Seat Ibiza Ecomotive
PRUEBAS

Seat Ibiza Ecomotive

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Cada gota cuenta

La llegada del tercer modelo Ecomotive a la gama Seat supone alcanzar unos niveles de ahorro energético realmente extraordinarios. El nuevo Ibiza Ecomotive se contenta con una media de consumo de combustible absolutamente irrisoria: 3,7 litros a los 100 km. A su vez obtiene uno de los registros más favorables de toda la industria actual en lo que se refiere a emisiones de CO2, puesto que se sitúa por debajo de los 100 gr/km; en concreto, logra unos más que meritorios 98 gramos. Es el único de su segmento, con cinco puertas y aire acondicionado, que logra esta cifra. Con todos estos valores, tan sumamente favorables respecto a la mayoría de rivales, el Ecomotive se convierte en una alternativa muy razonable por cuanto que además de su filosofía de máximo ahorro, ofrece un equipamiento equivalente a cualquier otra versión del Ibiza -no resulta para nada espartano-, su estética apenas se ve afectada por las modificaciones y en el plano mecánico, los cambios y las variaciones introducidas para ser más respetuoso con el medioambiente no afectan a la conducción diaria ni a las sensaciones que transmite al volante. Basado en el Ibiza 1.4 TDI de 80 CV acabado Reference, la eficiencia del Ecomotive se ha potenciado con algunas variaciones mecánicas, aerodinámicas y estructurales (menor peso). Se ofrece en la variante de cinco puertas y también en SportCoupé, 3 puertas (probado por Coches.net) y una de las ventajas principales para el cliente -pero también para la marca- es que este modelo goza de una serie de ventajas fiscales, muy considerables en algunos países, lo que supone un gran incentivo comercial para este coche a la hora de plantearse su adquisición.

PVP

El precio en España del Seat Ibiza Ecomotive, que estará a la venta en el próximo mes de marzo, es de 14.816 euros, unos 716 euros más caro que el equivalente Reference. Sin embargo, en función de las condiciones de cada país, el ahorro que proporciona a medio y largo plazo y las ventajas fiscales que ofrece compensan el sobreprecio en más o menos tiempo.

Diseño

El trabajo aerodinámico ha sido fundamental para alcanzar los objetivos marcados para la familia Ecomotive: la reducción de consumo y emisiones. Las modificaciones se han centrado en el frontal y en la ubicación de un spoiler sobre el portón trasero, además de unos deflectores para las ruedas.

En la parte delantera se ha modificado la rejilla del radiador, ahora totalmente cerrada, y la rejilla inferior, lo que ha permitido reconducir el flujo de aire fuera del motor, mejorando la aerodinámica. Pero también ha resultado de especial relevancia la introducción de un spoiler frontal de 40 milímetros, elemento que por primera vez se utiliza en un Seat. También resulta clave la aportación del nuevo spoiler que el Ecomotive incorpora sobre su portón trasero. Tradicionalmente, este elemento se asocia a la deportividad y la estética, pero en este caso la misión de este elemento es mejorar la salida y el flujo de aire de la parte trasera, lo que redunda en una mejor aerodinámica. El último componente añadido a la estructura existente de un Ibiza "convencional" han sido unos deflectores de aire en las ruedas posteriores para separar el flujo aerodinámico que sobre ellas ejerce el aire.

Todos estos cambios han permitido que el nuevo Ibiza Ecomotive mejore su coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) un 12%, reduciéndolo de 0,33 a 0,30. Otro elemento modificado han sido las ruedas. Equipa llantas de 14 pulgadas y unos tapacubos cerrados que ofrecen menor resistencia al aire. Además, monta neumáticos de baja resistencia a la rodadura y su presión ha sido aumentada a 2,9 y 2,7 bar en los delanteros y traseros, respectivamente.

Por lo demás, la apariencia exterior de este modelo apenas difiriere en nada respecto a otros modelos de la gama. Sólo los espejos retrovisores y las manetas de apertura de las puertas en el color de la carrocería (aportaciones meramente estéticas sin finalidad ahorradora) le distinguen respecto a las versiones Reference de las que deriva.

Habitabilidad

El interior no presenta cambios significativos, más allá de algún detalle específico como una tapicería interior especial para este modelo. Lo que varía ligeramente es que presenta una limitación en el peso máximo en orden de marcha del vehículo a 1.144 kg (70 kg menos que en la versión base), de manera que el cliente no puede incorporar algunas combinaciones de equipamientos opcionales que superen dicha cifra o que puedan incidir en la aerodinámica, como por ejemplo el techo solar. En el caso del SportCoupé, de sólo tres puertas, el peso es ligeramente inferior: 1.124 kg.

Según argumentan los técnicos de Seat, no ha resultado una tarea fácil rebajar el competitivo peso del nuevo Ibiza, por lo que la ganancia final ha sido sólo de 10 kg. Aunque puede parecer poco, es un descenso considerable que contribuye a pasar de los 114 gr/km de C02 del 1.4 TDI Reference a los 98 del Ecomotive (16 gramos menos).

Mecánica

El trabajo en el motor se ha centrado en una mejora en la gestión electrónica a través del software. Se han optimizado los ya de por sí excelentes valores del propulsor 1.4 TDI de 80 CV, un tres cilindros con un par motor de 195 Nm que se alcanza entre 1.800 y 2.200 rpm. Para lograrlo se ha Incorporado una válvula de recirculación de gases de escape (EGR) y un primer tramo de escape con DPF, que cumple la doble función de catalizador de oxidación y filtro de partículas diésel. Este sistema filtra las partículas de hollín que desprende cualquier motor diésel, pero en este caso, la unidad de control del motor es la encargada de comprobar constantemente el estado del filtro, activando la regeneración para quemar las partículas de hollín acumuladas. Por tanto, gracias a este sistema, el filtro de partículas no exige ningún tipo de mantenimiento.

Para mejorar las cifras de consumo y emisiones se ha introducido un nuevo software en la centralita electrónica de control del motor. Se han optimizado los tiempos de inyección y de entrada de aire a través del turbo, llegando a la cifra récord de sólo 3,7 litros de consumo medio ponderado cada 100 kilómetros. En ciclo extraurbano se queda en sólo 3 litros, mientras que para el ciclo urbano también se ha conseguido un consumo por debajo de los 5 litros, con 4,9 l/100 km. Gracias a estos más que sorprendentes valores de consumo, el Ibiza Ecomitive podría recorrer 1.200 km sin repostar, y eso que su depósito es sólo de 45 litros.

Comportamiento

Seat emplea el lema "más emociones, menos emisiones" para describir de forma gráfica al Ibiza Ecomotive. Y es que, contrariamente a lo que se podría pensar, esta versión "verde" no sólo mejora su eficiencia, sino que también sus prestaciones. La variante más respetuosa con el medioambiente del Ibiza es 8 km/h más rápido que el modelo del que deriva, reduce su aceleración en 0,25 segundos y emplea 6 décimas menos en recuperación de 80 a 120 km/h.

Dicho de otra manera, el Ibiza más ecológico alcanza una velocidad máxima de 177 km/h (por 169 km/h de la versión base) y una aceleración de 0 a 100 en 12,9 segundos (frente a los 13,1 empleados por el modelo estándar). Además, recorre los primeros mil metros en 34,7 segundos frente a los 35 de la versión base. En el apartado de las recuperaciones pasa de 80 km/h a 120 km/h en quinta velocidad en 13,3 segundos (13,9 en la versión base).

La consecuencia de las modificaciones mecánicas, aerodinámicas y de reducción de pesos, como se ve, también tiene una incidencia notable en las prestaciones y no sólo en su eficiencia.

Seguridad

Tampoco este apartado ha sido merecedor de cambios o modificaciones para incrementar los elevados niveles de seguridad que ya presenta la nueva generación del Ibiza. Mantiene una oferta muy completa formada por airbags de conductor y pasajero y airbags de cabeza-tórax, ABS, Control electrónico de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Asistencia de Frenada de Emergencia (EBA), Asistente de Ayuda en Pendientes (Hill Hold Control), dirección asistida electrohidráulica, testigo de pérdida de presión de neumáticos y avisador acústico de cinturones en plazas delanteras, entre otros elementos. Opcionalmente, la lista se puede completar con airbags de cabeza (plazas delanteras y traseras), más airbags laterales y función de desconexión del airbag del pasajero.

Valoración final

Acreedor de numerosos premios internacionales, como el EcoBest 2008 al mejor vehículo ecológico, concedido por AUTOBEST -una organización totalmente independiente formada por miembros de 15 países diferentes-, el Volante de Oro Bild (Alemania), y el premio al mejor compacto del ANWB (Automóvil Club Holandés), entre otros, el Seat Ibiza Ecomotive ha demostrado ser un verdadero referente en cuanto a ecología, eficiencia y respeto por el medioambiente. Tal y como se deduce del creciente peso que las versiones Ecomotive irán ganando dentro de la gama Seat (ya hay un León y una Alhambra Ecomotive, con emisiones de 119 y 159 gr, respectivamente), es una versión a tener muy en cuenta puesto que en el caso del Ibiza añade a la ventaja del ahorro, unas prestaciones incluso un poco superiores y un equipamiento tan completo como la versión de la que se deriva, por lo que no obliga a renunciar a nada. Además, el 0% de impuesto de matriculación que paga este coche, junto con su nimio consumo medio son motivos suficientes como para plantearse su adquisición.

Galería de fotos de Seat Ibiza Ecomotive

Opiniones de Seat Ibiza Ecomotive

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas SEAT Ibiza nuevos

Más ofertas Ibiza nuevos

Ofertas SEAT Ibiza Renting

Más ofertas Ibiza Renting

SEAT Ibiza de ocasión y Km0