Seat Ibiza FR TDI
PRUEBAS

Seat Ibiza FR TDI

Coches.net

Coches.net

93 opiniones

El primer GTI ecológico

Seat acaba de ampliar su oferta de propulsores diésel con la llegada del motor 2.0 TDI de 143 CV con sistema common rail y con filtro de partículas DPF, que montado sobre el FR -disponible hasta ahora sólo con motor de gasolina - convierte al juvenil utilitario de Seat en un auténtico eco-GTI, pues despliega un rendimiento mecánico y dinámico de primera magnitud con una eficiencia energética ejemplar: 4,6 litros a los 100 km y sólo 119 gramos de CO2 por km, una cifra única en un vehículo de estas características y que rebaja considerablemente los datos de la anterior versión FR con motor 1.9 TDI de 130 CV. Además, este registro le permite estar exento de tributar el impuesto de matriculación en España y cumplir la normativa EU-5 de emisiones. Este Ibiza es el primer modelo del Grupo VW que utiliza el potente y eficiente propulsor 2.0 TDI en esta plataforma, lo que le permite erigirse en una auténtica referencia por emisiones (las más bajas) y potencia (es el diésel más potente de su segmento, bastante por delante de rivales como el Opel Corsa 3p GSi 1.7 CDTi 125 CV, el Alfa Romeo Mito 1.6 JTDm 120 CV o el recién llegado Fiat Punto Evo 1.6 16 V Multijet 120 CV). El resultado es que la emocionante, dinámica y prestacional conducción que ofrece se combina como nunca antes se había logrado con la sostenibilidad medioambiental.

Con este poderoso bloque, el nuevo Ibiza FR consigue unas prestaciones acordes a su marcado carácter deportivo. Así, alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, contando asimismo con unas recuperaciones muy rápidas.

PVP

Seat Ibiza FR 2.0 TDI CR 143 CV SC 19.560 euros Seat Ibiza FR 2.0 TDI CR 143 CV 5P 19.900 euros

Diseño

Al igual que en la versión de gasolina, el nuevo Ibiza FR 2.0 TDI CR de 143 CV está disponible con carrocería SC y también de 5 puertas, contando con una imagen que le diferencia del resto de la gama.

De esta forma, la versión FR cuenta con parachoques específicos, presentando las rejillas delanteras en panel de abeja -la central con el perfil cromado- que se conjugan con el concepto de diseño "Arrow Design" ya característico, los espejos decorados en color plata, las llantas específicas de 17 pulgadas con neumático 215/40, o la doble salida lateral del tubo de escape.

Habitabilidad

En el interior predomina el ambiente con un aire "de competición" con el salpicadero con inserciones en negro brillante como es el caso de la visera del cuadro de instrumentación o los aros de los difusores, la presencia del cuadro de instrumentos específico que incorpora el logo FR, el deportivo diseño del volante, y los asientos, con un diseño muy envolvente, con tejidos y costuras diferentes a los del resto de la gama y con el logo FR en los respaldos de los asientos delanteros. En cuanto a capacidades y cotas destaca la pérdida de espacio en el maletero, ya que por un tema de volumen del motor, encajar el 2.0 TDI de 143 CV en el pequeño vano del Ibiza ha supuesto trasladar al maletero la batería. De esta forma, su capacidad pasa de 292 litros a 250 (236 en el SC), aunque por el contrario se mejora el reparto de pesos entre los ejes.

Mecánica

La gama del Ibiza continúa con la incorporación del sistema common rail en sus propulsores diésel. Si durante 2009 llegaba el motor 1.6 TDI CR con dos niveles de potencia, 90 y 105 CV, ahora con el Ibiza FR se incluye la opción más alta y cuyas principales características se centran en su facilidad de giro, su elasticidad y su economía de uso. La flexibilidad de esta mecánica, asociada por vez primera en esta generación del Ibiza a un cambio manual de seis velocidades, le permite ofrecer un equilibrio envidiable entre reducción de consumo y emisiones, aumento del rendimiento del motor, así como unas menores vibraciones y una acústica reducida. Todo ello se traduce en unas prestaciones electrizantes, con un par máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, una velocidad máxima de 210 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,2 segundos, alcanzando los 1.000 metros en 29,4 segundos. En cuanto a las recuperaciones, esta versión emplea tan sólo 9 segundos para pasar de los 80 a los 120 km/h en 5ª velocidad.

El enorme progreso y la evolución mecánica y tecnológica que ofrece este propulsor es muy destacable, tanto es así que la mejoría de prestaciones con respecto a su antecesor, el motor 1.9 TDI de 130 CV, es notable: de 0 a 100 km/h en 1,1 segundos menos y en las recuperaciones de 80 a 120 km/h, 1,3 segundos menos. Por otra parte, el consumo de una generación a otra se rebaja en 0,6 l/100 km y la cifra de emisiones de CO2 en 20 g/km.

Como medida extraordinaria para rebajar su gasto de carburante, el nuevo FR TDI cuenta con el indicador de marcha recomendada, que aconseja el cambio de velocidad dependiendo de la situación de conducción a través del cuadro de instrumentos, indicando cuál de las seis velocidades es la más adecuada en cada momento, con el fin de optimizar el consumo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Otra de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología frente a la anterior, de inyector-bomba, es la mejora acústica, que se traduce a su vez en un mayor confort. La sonoridad dentro del habitáculo reduce entre un 5% a un 8% los decibelios en situaciones de carga parcial del motor (régimen intermedio) y de un 8% a un 10% en situaciones de plena carga del motor (régimen máximo).

Comportamiento

Para controlar toda potencia que recibe el FR TDI, el chasis de esta versión del Ibiza ha recibido los pertinentes ajustes de suspensión y reglajes para adaptarlo a su filosofía deportiva, dando como fruto un modelo muy efectivo en cualquier tipo de carretera. Buena parte de culpa de este logro la tiene el sistema XDS, de serie en el FR, que ejerce las funciones de un autoblocante, pero mediante un sistema electrónico, lo que permite mejorar en todo momento la capacidad de tracción y el comportamiento en curva.

El funcionamiento del XDS, que evita las reacciones bruscas, se basa en un sistema electrónico que trabaja en conjunción con el ESP y ejerce las mismas funciones. Frena la rueda que pierde adherencia, pero de una forma mucho más suave. Su eficacia es igual a la del autoblocante mecánico, pero realiza su trabajo con menos brusquedad y evita añadir un nuevo elemento mecánico al vehículo.

Sus 143 CV se transmiten al piso de una manera uniforme gracias, en primer lugar, al eficaz Chasis Ágil, característico de la marca española, que ha recibido los convenientes refuerzos para garantizar su eficacia dinámica. Así, las principales diferencias en el eje delantero se centran en el tarado de los amortiguadores, en torno a un 6% más rígido que en la versión FR antiguo. Por su parte, la barra estabilizadora mantiene la misma medida: 19 milímetros. Otra diferencia importante en el eje delantero atañe a la mayor anchura de vías. Los 29 milímetros más han obligado a realizar una configuración diferente y a utilizar unos nuevos silent-blocks para su unión con la carrocería.

En cuanto al eje posterior, las modificaciones también afectan al tarado de los amortiguadores y muelles -en este último caso un 2% más rígido-, así como al mayor ancho de vía (29 milímetros).Por otro lado, el nuevo Ibiza FR mantiene la misma altura al suelo que su predecesor, 15 mm respecto al chasis base, garantizando que la sensación de "agarre" al asfalto sea muy intensa.

Seguridad

Para mantener el capítulo de la seguridad en los estándares del modelo pese al notable aumento de potencia, los técnicos de Seat han empleado reglajes más deportivos aplicados al software de las ayudas electrónicas a la conducción. Así, el ABS, ESP, el sistema de control de la estabilidad y el control de tracción TCS cuentan con una programación de utilización más deportiva. Igualmente, el FR diesel monta unos frenos de altas prestaciones y gran respuesta, incorporando discos ventilados de 288 milímetros de diámetro en el tren delantero, y dos discos macizos de 232 milímetros en el tren trasero. La medida de los neumáticos difiere respecto a la versión antigua, siendo ahora de 215/40.

Valoración Final

Esta versión ofrece unas prestaciones dignas de un compacto deportivo, aunque con la economía y el precio de un subcompacto, eso sí, de carácter exclusivo y connotaciones especiales por su especial configuración (altas prestaciones con tecnología diésel). Ciertamente los casi 20.000 euros que cuesta son un precio considerable para un segmento asociado a utilitarios, pero es que el FR debe ser considerado como un deportivo en toda regla, aunque de talla más pequeña.

Y por si la exclusividad mecánica de este modelo no es suficiente, el cliente que desee un aspecto todavía más diferencial puede decantarse por el acabado Bocanegra. Por 827 euros más, Seat ofrece la imagen agresiva y de connotaciones históricas para la marca que se traduce en un frontal especial, con parte del parachoques en negro, llantas, asientos específicos, el lettering del modelo y los logos Bocanegra en el volante, el cuadro de instrumentación y el pomo de la palanca de cambio.

Galería de fotos de Seat Ibiza FR TDI

Opiniones de Seat Ibiza FR TDI

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

S
Sergio

Yo me he comprado el ibiza FR 2.0CR 143CV y me he meado a muchos BMW, Mercedes, Audi... Es un coche que va como un tiro en cortas, es cierto que en largas le cuesta un poco más, pero por lo general es perfecto, un mechero si no le pisas y un avion si lo haces , saludos desde mi experiencia personal

d
dranik

busquen otro coche por este precio con masmas prestaciones

ss
samuel sevillano

el coche esta bn no es q balla air mas rapido q un gasolina pero pa los qestais flipando tanto cn el audi audii es de VW y seat es española es aqi como en francia renault

d
desdeibizadefieston

Que tonteria! cada uno q se compre lo q pueda.. prefiero comprar un seat, a un audi y tener el deposito vacio como muchos de los listos de hoy en dia... viva los golf encima los GTI's

p
paz123456@yahoo.es

me lo compre i estoi contento con el le puse la reprogramacion de la centralita i es una puta pasada bajos i altos

Sf
Seat forever

Al timenfeño, este seat le da paleta en autovia a un audi con el mismo motor, te lo digo yo, que no lo enganchas en todo el viaje

a
albertvvti

q un diesel tiene mas prestaciones q un gasolina? pero no digas tonterias, lo unico q le hace rapido a un puto calamar es el turbo. encima corta a 4000 vueltas. comparamos un turbodiesel con gasolina atmosferico y eso no es comparable. pones un gasolina y la cosa cambia. tsi the best

od
otro de tenerife

aquí, en estas benditas islas, podemos disfrutar del A3 por 19000eu, y creo que no llega, me pregunto porque comprar un seat ibiza, yo lo he probado, y es un coche vulgar e incomodo, aunque su motor sea Audi Vw,no solo es el motor. el que quiera uno que me lo diga . adios y saludos al de Tenerife

ed
el de tenerife

comentaré..... lo que crea conveniente.... si tanto te gusta el ibiza, cómpratelo, siempre iras en un ibiza, no pasaras de ahí. cada uno compra lo que su economía le permite, lo siento no poderte ayudar amigo penisular. un saludo fuerte y de corazón desde mi tenerife....

c
carlos

me parese un buen auto

Ofertas SEAT Ibiza nuevos

Más ofertas Ibiza nuevos

Ofertas SEAT Ibiza Renting

Más ofertas Ibiza Renting