El Ibiza ST lo tiene casi todo para hacerse con el favor del público: imagen atractiva, buen comportamiento, consumos ajustados y una amplia gama de motores y de equipamiento. Claro que el precio puede resultar un inconveniente. Esta versión con acabado Sport arranca en 18.920 euros.
Además se mueve en un nicho de mercado con poca demanda y tampoco es el único utilitario con carrocería familiar, pues el Peugeot 207 SW, el Renault Clio Grand Tour y el Skoda Fabia Combi también luchan en la misma categoría. Categoría que lleva a la máxima expresión la denominación de utilitario. En cualquier caso todo suma y las ventas que pueda arañar la variante ST seguro que le vienen bien a la marca para afianzar el liderazgo del Ibiza.
Diseño exterior
Visto de frente nada lo diferencia de la carrocería de 3 ó 5 puertas. Mismas ópticas rasgadas, mismo capó con marcados nervios en los extremos, misma parrilla con borde cromado y misma toma de aireación en la parte baja del paragolpes flanqueada por los faros antiniebla. Solo a partir del pilar central pone de manifiesto la ganancia longitudinal de su carrocería. Concretamente 18 centímetros respecto a la variante de 5 puertas. Así que alcanza los 4,23 centímetros. La anchura y la altura las mantiene intactas en 1,69 metros y 1,44 metros respectivamente; y lo mismo ocurre con la distancia entre ejes, la cual conserva sus 2,46 metros.
En la zaga predominan las líneas horizontales como queriendo ensanchar visualmente la carrocería. Mientras que la parte inferior del paragolpes se remata con plástico negro.
Habitabilidad
En el interior no hay concesiones a lo superfluo, todo parece estar diseñado en base a la funcionalidad. Además, a esta versión (Sport), que ya de por sí es la más equipada, se le han añadido todas las opciones posibles. De ahí los asientos deportivos de cuero y el techo de cristal, entre otros. Quizá por su elevado equipamiento nos ha llamado más la atención el que los cinturones delanteros no fueran regulables en altura.
Los asientos son cómodos aunque, en el caso de los delanteros, la protuberancia de las lengüetas laterales puede llegar a molestar al utilizar la palanca del cambio.
El maletero del ST no es de los mayores de su categoría pero los 430 litros que ofrece de capacidad son muy aprovechables y como el plano de carga está bajo resulta más fácil introducir objetos pesados. Bajo la tapa del maletero se encuentra un compartimento para dejar objetos ligeros y poco voluminosos que forma parte del paquete almacenaje. Cuesta 366 euros y también incluye cajones bajo los asientos delanteros entre otras cosas.
Mecánica
El motor 1.6 TDI de 105 CV es el más potente de las opciones diesel disponibles para el Ibiza ST. Va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades con la que se puede aprovechar al máximo cada caballo.
El par máximo de 250 Nm lo entrega entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones por minuto. Y en cuanto a prestaciones, el Ibiza ST alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo más destacable de este bloque es que homologa un consumo medio de solo 4,2 litros a los 100 kilómetros. En nuestro caso la media fue de 5,8 l/100 km.
Comportamiento
Al volante del Ibiza ST apenas se aprecian los centímetros extras del voladizo trasero. Su comportamiento es ágil, estable y muy preciso en la trazada. Obviamente, a mayor carga menor dinamismo, pero en cualquier caso los 105 CV de su motor tiene un rendimiento extraordinario. Eso sí, como la quinta marcha tiene un desarrollo largo hay que estar pendiente del cambio cuando vienen repechos.
En la versión Sport la suspensión se inclina hacia la firmeza pero sin llegar a abandonar los límites impuestos por el confort. Algo parecido ocurre con la rumorosidad proveniente del motor y de la rodadura, se percibe pero no molesta.
Seguridad
Independientemente del nivel de equipamiento elegido, el Ibiza ST incorpora de serie el control electrónico de estabilidad (ESP) con función de ayuda al arranque en pendiente y control de la presión de los neumáticos; y ABS con distribución electrónica de la frenada.
También cuenta con airbags para el conductor y acompañante, airbags de cabeza y tórax y anclajes Isofix para sillas de niños en las dos plazas laterales traseras.
Valoración
El Ibiza ST está más próximo al segmento de los compactos que al de los utilitarios. Pero no por una cuestión de medidas, sino de acabados y también de tacto. Tanto es así que puede ser una alternativa para aquellos que buscan un compacto pero disponen de un presupuesto un poco más reducido.
Hay opciones dentro de su categoría por menos precio. Tal es el caso de los ya citados Clio Grand Tour, Peugeot 207 SW y Skoda Fabia Combi; pero exceptuando a este último, el Ibiza ST tiene a su favor la baza del consumo.
Pues yo eh tenido un seat ibiza st sport y me iba de lujo, asta que tuve un accidente con el viniendo del trabajo, espero conseguir otro igual.