Suave y silenciosa deportividad
Para disfrutar de una conducción divertida y emocionante no es preciso recurrir a costosas y potentes versiones deportivas, como el propio Seat León Cupra R de 265 CV, el
Diseño
El aspecto exterior del León mantiene su vigencia estética gracias a un oportuno restyling efectuado por Seat hace sólo unos meses. Tras los cambios realizados en su carrocería, el compacto catalán se beneficia en su perfil lateral de nuevas llantas y unos espejos retrovisores diferentes; en el frontal, de una nueva calandra con el logotipo de la marca de menores dimensiones y un arco cromado más estilizado. El nuevo parachoques delantero tiene a su vez trazos más rectos, destacando la parrilla de refrigeración, que ahora goza de forma trapezoidal. También son nuevos los faros, cuyas mayores dimensiones hacen visualmente mucho más afilado y ancho el frontal del León.
En cuanto a la trasera, la luneta posterior es ahora más amplia y va de lado a lado del portón, de nuevo diseño también. Gracias a ella, además, se consigue una notable mejora de visibilidad trasera. También son nuevos los pilotos, el logo de dimensiones más reducidas y el parachoques, con trazos más rectos.
Habitabilidad
En el interior, hay que decir que los cambios de la nueva generación del León le sientan muy bien, ya que estrena el volante, los mandos, el cuadro de instrumentación, la consola central, los guarnecidos y los asientos, dotando al habitáculo de un ambiente más moderno, deportivo y sofisticado, y aumentando el confort para conductor y pasajeros.
Otros detalles como la tapicería, el embellecedor y los mandos del volante multifunción, las roscas de accionamiento de las luces o los aros difusores de la ventilación han sido también rediseñados. En cuanto a medidas y dimensiones, el León mantiene sus cotas, ofreciendo los conocidos 341 litros de capacidad de maletero y las cinco plazas, de notable operatividad debido a sus puertas traseras, acertadamente camufladas desde el momento de su lanzamiento con una maneta integrada en la tercera ventanilla.
Mecánica
El motor en cuestión es una agradable sorpresa desde el punto de vista de la respuesta mecánica y elrendimiento. Se trata de un bloque 1.8 gasolina dotado de turbocompresor e intercooler que rinde 160 CV con un par de 250 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, y que en el León se aprovechan de forma completa gracias al mejor complemento que puede asociársele a esta mecánica: el nuevo cambio automático secuencial DSG de siete velocidades.
Con este eficaz propulsor, el León alcanza la nada despreciable cifra de 213 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 7,8 segundos, lo cual no está nada mal para un compacto de gasolina que se contenta con una media de 6,6 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 153 gramos por km. Esta optimización mecánica a partir de una base conocida y experimentada ha permitido una reducción de consumos y emisiones de 0,6 l/km y 17 g/km, respectivamente, comparado con la anterior versión del León manual de seis marchas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La versatilidad de este motor queda demostrada por el masivo empleo que el poderoso Grupo Volkswagen, flamante primer fabricante mundial de automóviles desde hace pocos meses, hace de él en su gama de productos, montándolo en modelos como el VW Passat 1.8 TSi, el Audi A3 1.8 TFSI o el Skoda Octavia 1.8 TSi, en todos ellos con 160 CV.
Comportamiento
Lo cierto es que ofrece una sonoridad y una acústica agradable y refinada y su funcionamiento es en todo momento suave y bastante dulce, y más acompañado del sedoso DSG de 7 marchas, novedad en el modelo español.
Ahora bien, como apuntábamos anteriormente, basta una ligera exigencia para captar su espíritu deportivo, que se traduce en una aceleración rápida y constante y que sin ser vertiginosa si es suficientemente contundente como para alcanzar velocidades considerables en muy pocos segundos. Además, la tremenda rapidez de transmisión entre marchas que garantiza su cambio, de siete velocidades, tanto subiendo relaciones como reduciéndolas, permite gozar de potencia y empuje de forma constante, lo que da la sensación, no sólo de que el ritmo sea mayor si no de que en conducción dinámica la eficacia, los tiempos de reacción, la precisión y la agilidad general sean superiores.
De ello se encarga sin duda un chasis con una fama fenomenal y bien merecida complementado en esta nueva generación por el diferencial autoblocante electrónico XDS, que ayuda a que la tracción sea más eficaz al salir de las curvas y que por tanto la estabilidad y seguridad en la trazada aumenten consecuentemente.
Seguridad
El citado XDS trabaja en conjunción con otros dispositivos electrónicos encargados de situar los niveles de seguridad del León en una posición aventajada. Así, el compacto de Martorell cuenta con ESP de serie en toda la gama, al igual que el ABS y el TCS. Y también se ha incorporado de forma opcional al León 2009 un nuevo elemento para facilitar la tarea del conductor, especialmente de los noveles, como es el sistema de arrancada en pendiente Hill Hold Control.
Valoración Final
Los 22.500 euros que cuesta esta versión del León complementados por campañas de marca y ayudas estatales pueden ser una de las grandes bazas de este coche, que poco tiene que envidiar en cuanto a comportamiento se refiere a otros compactos con prestaciones similares y de corte dinámico de fabricantes con más tradición deportiva, como el BMW 120i, el Audi A3 TSi o el Mazda3 2.0 DiSi. En la categoría de los compactos la oferta es enorme y las diferencias muy ajustadas, por lo que el peso de una estética atractiva y algo más original que la del León, o una imagen de marca algo más sofisticada que la de Seat pueden jugar en su contra. Sin embargo, por consumo, por precio y sobre todo por comportamiento y eficacia, esta versión del León sale ganando frente a muchos de sus competidores directos.
Hola, para la gente que tiene un seat leon de los de antes, del 2000 por ejemplo y sobretodo para la gente bajita, quería saber como iba la visibilidad a la hora de aparcar. Soy bastante bajita (1,55) y me preocupa ese aspecto, si alguien pudiese decirme algo se lo agradecería. Es que he escuchado que a la gente bajita con los nuevos seat leon como el de la foto, se tiene poca visibilidad sobretodo a la hora de aparcar. Gracias. Un saludo.