Es el León más ahorrador de la gama pero también uno de los menos deportivos. Y es que para conseguir un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 99 gr/km hay que sacrificar prestaciones. Además, para el que busque dinamismo Seat propone un amplio abanico de opciones que corona el Cupra R.
El León Ecomotive monta el motor 1.6 TDI de 105 CV, el mismo que equipa el Volkswagen Golf Bluemotion, y está disponible en dos acabados: Reference, que es el de acceso a esta versión y cuyo precio es de 20.050 euros; y Style, mejor equipado y consecuentemente más caro, pues cuesta 21.600 euros.
Sus principales rivales son el Volkswagen Golf Bluemotion, el Ford Focus Econetic y el Volvo C30 1.6D DRIVe.
Diseño exterior
Las mejoras aerodinámicas centran los cambios estéticos del León Ecomotive.
La rejilla del radiador se ha cerrado por completo para reconducir el flujo de aire fuera del motor. Y también se han incorporado deflectores de aire tanto en las ruedas delanteras como en las traseras para separar el flujo aerodinámico que ejerce el aire sobre ellas.
Estos cambios han permitido reducir el coeficiente aerodinámico de 0,33 a 0,30.
Por otro lado, Seat ha optado por eliminar algunas opciones de equipamiento, como por ejemplo las llantas de aleación de 17 pulgadas, para evitar superar los 1.320 kilos de peso. Las llantas que monta son de 15 ó 16 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento elegido.
Habitabilidad
La habitabilidad del León Ecomotive es la misma que la que ofrecen sus hermanos de gama.
Los asientos delanteros son cómodos y en su diseño incluyen unas lengüetas laterales que ayudan en la sujeción del cuerpo. En las plazas traseras hay sitio para tres adultos aunque sin holguras y teniendo en cuenta que la plaza central es menos confortable que las laterales. En parte por las diferencias ergonómicas y de mullido, en parte por el espacio que resta a la piernas el túnel de la transmisión.
Todos los mandos están muy a mano y resultan fáciles de localizar de un vistazo.
Como en todos los León, la boca de carga del maletero es un tanto estrecha y alta, pero el volumen que ofrece, 341 litros, es correcto para las medidas de la carrocería. Por otro lado, las formas regulares del portaequipajes facilitan su aprovechamiento.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El León Ecomotive monta el nuevo motor diesel 1.6 TDI de 105 CV del grupo Volkswagen. Un motor que homologa un consumo mixto de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solo 99 g/km.
Las ventajas del "common rail" y de que equipa de serie filtro de partículas DPF, unido al sistema Auto Start/Stop y a la función de recuperación de energía han sido fundamentales para poder reducir en 20 g/km las emisiones de CO2 respecto al anterior motor 1.9 TDI de 105 CV.
En cuanto a prestaciones el León Ecomotive alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos.
Comportamiento
El Ecomotive es un León más cómodo de suspensión que invita a practicar una conducción ecológica, es decir, anticipar las maniobras, no abusar de los regímenes altos de giro de motor y evitar brusquedades entre otras cosas, si se le quiere sacar el máximo provecho a su condición de ahorrador. También resulta muy útil seguir las recomendaciones que el indicador de cambio de marcha nos muestra es el salpicadero. Y aunque es complicado lograr los 3,8 l/100 km de consumo medio que refleja su ficha técnica no es ninguna proeza lograr una media de 4,5 l/100 km. Cifra suficientemente buena como para empezar a echar de menos la gasolinera, pues nos permite una autonomía aproximada de 1.200 kilómetros.
Las relaciones se alargan para favorecer que el consumo baje, así que eso de lanzarse a la carretera y conducir como si fuera un automático, nada de nada. Cada repecho se encargará de recordarnos que el cambio es para usarlo. Un cambio, por cierto, de cinco velocidades que casa perfectamente con el motor 1.6 TDI de 105 CV que equipa.
Seguridad
La dotación que incluye de serie el León Ecomotive en el apartado de seguridad es amplia independientemente del grado de equipamiento elegido.
Prueba de ello es que ofrece ABS, control de tracción, control de estabilidad, asistencia a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendientes y el autoblocante electrónico XDS. Esto en lo que a seguridad activa se refiere porque dentro de la seguridad pasiva cuenta con airbag para conductor y acompañante, airbags laterales y airbags de cortina.
También incluye anclajes Isofix en las plazas traseras y testigo de pérdida de presión de neumáticos.
Valoración
El León Ecomotive es una referencia en bajos consumo y emisiones contaminantes, si bien tiene que compartir protagonismo con otros modelos de su categoría pues no es el único que consigue homologar 99 g/km de CO2 y 3,8 l/100 km.
Eso sí, es el más ahorrador de la gama León y no por ello el que registra peores prestaciones. De hecho es más rápido que las otras versiones que equipan el motor 1.6 TDI de 105 CV, y por su puesto que el León que monta el motor 1.9 TDI de 90 CV.
El mejor eco es el kia ceed acelera en 9,7 s y gasta 4,6 litros con 6 velocidades,multibrazo,cadena y climatizador bi-zona y por solo 15.000 euros buscando ofertas.