Inspirado en la amplia herencia de la marca checa en el mundo de la competición, el Fabia Monte Carlo conjuga un gran confort de marcha y un habitáculo espacioso para su tamaño, con unas cualidades dinámicas y prestacionales superiores a las del Fabia convencional. Para ello cuenta con un chasis deportivo específico más firme y un motor 1.6 TDI CR de 105 CV. Pese al incremento de potencia, esta versión del utilitario de Skoda mantiene el mismo promedio de consumo homologado que las alternativas 1.6 TDI de 75 y 90 CV, permaneciendo en unos excelentes 4,2 litros cada 100 km (5,1 litros durante nuestro recorrido de pruebas). El integrante de la familia Skoda, de cinco puertas y cuatro metros de longitud, rivaliza contra una gran variedad de utilitarios entre los que se hallan el Citroën C3, el Fiat Punto, el Ford Fiesta, el Opel Corsa, el Peugeot 207, el Renault Clio o el Seat Ibiza, entre otros.
Diseño
Los diseñadores de Skoda han sabido dotar al Fabia Montecarlo de un espíritu deportivo con la aportación de diversos elementos decorativos externos con los que gana carácter. En este sentido, el color negro juega un papel muy importante. En primer lugar, cabe destacar que la parrilla delantera es de este color, al igual que sucede con las molduras que subrayan tanto los pasos de rueda como ambos laterales del vehículo. También se ha empleado el color negro para el techo (en contraste con el rojo de la carrocería), los retrovisores y las vistosas llantas de aleación Trinity de 17 pulgadas. Asimismo, las estilizadas ópticas delanteras cuentan con cristales oscurecidos, lo que refuerza la imagen deportiva del Fabia Monte Carlo. En definitiva, gracias a la combinación del negro con el rojo de la carrocería, el automóvil gana en atractivo, generando un aspecto más exclusivo con toques que recuerdan a un vehículo de competición. Por lo demás, el vehículo mantiene su morfología compacta y su frontal desenfadado, además de contar con una zaga culminada por un spoiler negro en la parte superior, que alarga visualmente el color del techo.
Habitabilidad
Para acentuar el nivel de deportividad en el habitáculo, el interior del Fabia Monte Carlo es el mismo que el que encontramos en el Fabia RS. Una vez más, el color negro vuelve a ser el principal protagonista, utilizado incluso en la tapicería del techo (si bien de forma opcional pueden incorporarse diversas inserciones interiores de color rojo). Mientras tanto, los asientos delanteros deportivos dan lugar a un puesto de conducción confortable y a una buena sujeción del torso durante la conducción. Esta versión del modelo de la firma checa cuenta con una buena calidad de acabados, subrayada por plásticos agradables al tacto así como por el volante perforado revestido de cuero, material utilizado también en la palanca de cambio y el freno de mano. Asimismo, no hay que pasar por alto ni las franjas en los umbrales de las puertas ni los pedales de aluminio. Por su parte, el tablier se distingue por un diseño sencillo pero práctico y funcional. El hecho de que su equipamiento opcional permita incluir elementos como el Climatronic o el sistema de navegación genera la sensación de que estamos ante un vehículo de segmento superior. De cara a alojar el equipaje, el Fabia Monte Carlo cuenta con una buena capacidad de carga teniendo en cuenta sus proporciones, pues su maletero ofrece un volumen de 315 litros.
Mecánica
La motorización que da vida al vehículo es la 1.6 TDI "common rail" de 105 CV, que entrega un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. El bloque se caracteriza por una capacidad de respuesta muy buena a bajas revoluciones y se estira muy bien. Con esta mecánica, el nivel prestacional mejora considerablemente con respecto a las versiones turbodiésel de 75 y 90 CV, pues acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y es capaz de rodar hasta a 188 km/h. El bloque va engranado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, que se distingue por un tacto preciso, un buen escalonado entre marchas y unos desarrollos no excesivamente cortos. El ahorro de combustible es uno de los fuertes del 1.6 TDI del Fabia Monte Carlo, ya que durante nuestro recorrido de pruebas variado marcó una media de 5,1 litros cada 100 kilómetros (la cifra homologada es de 4,2 l/100 km). Gracias a su remarcable nivel de eficiencia, sus emisiones de CO2 son de sólo 109 g/km. Por otro lado, sería recomendable un nivel de sonoridad algo inferior al rodar a velocidades elevadas. Cabe recordar que ésta no es la única mecánica disponible con el Fabia Monte Carlo, pues en caso de preferir la gasolina puede adquirirse con el propulsor 1.2 TSI de 105 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Si analizamos las cualidades dinámicas del modelo debe tenerse en cuenta que estamos al volante de un automóvil que proporciona una gran estabilidad. Si bien en el caso del Fabia convencional la suspensión es más bien blanda, la variante Monte Carlo equipa un chasis deportivo específico que, además de ser 15 mm más bajo que el del resto de la gama, monta unos amortiguadores algo más firmes. De esta forma, el vehículo de la marca checa logra un paso por curva más eficaz. Asimismo, la suspensión de este Skoda es muy equilibrada y ofrece un alto grado de confort, reduciendo en gran medida las oscilaciones de la carrocería. Igualmente, la amortiguación absorbe de forma efectiva las irregularidades de la calzada, aunque éstas se perciben algo más que en las versiones el Fabia que no cuentan con el comentado chasis deportivo. El automóvil presume de una dirección electrohidráulica de notable precisión y de buen tacto, gracias a la cual se obtiene una conducción suave y cómoda en todo momento. Además, la dirección se endurece o se vuelve más blanda en función de las circunstancias para facilitar el manejo.
Seguridad
Entre el equipamiento destinado a la seguridad del Fabia Monte Carlo se encuentran el ABS con sistema de asistencia a la frenada, los airbag para conductor y acompañante y los airbags laterales anteriores. También dispone de programa electrónico de estabilización de serie (ESP) y asistente de arranque en pendientes Autohold, además de anclajes Isofix para instalar asientos infantiles.
Valoración final
Para aquellos que busquen un Fabia de espíritu algo más deportivo pero sin llegar a la radical versión RS de 180 CV, esta variante Monte Carlo es la más apropiada. Con una racional mecánica 1.6 TDI de 105 CV, el modelo ofrece grandes dosis de confort sumadas a un más que aceptable nivel prestacional y a un óptimo nivel de eficiencia. Además, su chasis deportivo permite llevar a cabo una conducción animada con un resultado dinámico muy remarcable.
Chico no tienes ni idea