Probamos la versión más deportiva del Octavia, el RS 245 con 245 CV de ahí su nombre. Tiene 15 CV más que el RS convencional, cambio DSG de 7 relaciones y diferencial autoblocante. Idéntico motor, cambio y diferencial que el Volkswagen Golf GTI Performance, con una carrocería más grande y 1.000 euros más barato. Bueno, con descuentos el Skoda sale por casi 8.000 euros menos que el VW… De los 35.990 euros que anuncia inicialmente el RS 245 queda en 29.640 euros.
El Skoda Octavia ya lo probamos a fondo en la presentación de Oporto a la que asistimos. Clicando en este enlace puedes ver la videoprueba que un servidor realizó durante esa primera toma de contacto. Hoy nos centraremos en el equipamiento que lo distingue y su comportamiento dinámico.
¿Discreción? Más bien poca…
El kit de carrocería RS lo diferencia de un Octavia convencional tanto por parachoques como por el alerón trasero. Sobre el RS 230 aporta además calandra, carcasas de los retrovisores y dos salidas de escape en color negro brillante.
Las llantas Xtreme de aleación de 19” cuentan con acabado en color negro de serie. Los radios con canto pulido están bastante expuestos con lo que hay que tener cuidado a la hora de aparcar contra la acera. Los bordillos los carga el diablo.
El color rojo fuego es para atrevidos, sobre todo si en la ecuación entran en juego los detalles en negro brillante, de serie en el RS 245. El gris cuarzo metalizado seguro que le sentaría muy bien.
Dentro del habitáculo cuenta con iluminación ambiental en paneles de las puertas y reposapiés. Volante deportivo RS de cuero perforado con un tacto exquisito y pomo RS específico.
Los asientos RS merecerían un capítulo aparte. Son cómodos como pocos, recogen bien la espalda y encima de serie equipan un elegante tapizado que combina Alcantara y cuero con bordados específicos en el respaldo.
Delante el espacio es muy generoso y adultos de tallas muy dispares serán capaces de encontrar la posición ideal al volante. Tanto la columna de dirección como el asiento permiten sentirte cómodo tanto si mides 1,5 metros o 1,9 metros de estatura.
La segunda fila tiene tres plazas usables, la central es ideal para adultos de hasta 1,7 metros o niños preadolescentes. Las dos exteriores ofrecen cotas sensacionales tanto en lo que espacio para las piernas como altura libre al techo se refiere.
La capacidad de carga del maletero es colosal para un vehículo de estas características con 590 litros en 5 plazas y 1.580 litros en 2 plazas. Esta unidad además contaba con la práctica base del maletero de goma que evita que la carga se mueva y al mismo tiempo permite cargar objetos que estén sucios (bicis de los niños, trineos, botas de montaña…).
Aparato serio
El Octavia RS 245 es un juguete de lo más eficaz tanto en un revirado tramo de montaña como en vía rápida. Ofrece un equilibrio entre confort y deportividad que lo hace ideal tanto para viajar en familia como para disfrutar solo.
Hoy en día los conocidos como “hot hatch”, las versiones GTI y súper-GTI de los compactos, son una seria alternativa a los deportivos tradicionales de toda la vida. Coches convencionales, con habitáculos cómodos y que puedes aparcar en cualquier sitio. El Octavia tiene una carrocería sedán pero ofrece ese tacto y esa deportividad digna de un hot hatch.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Skoda ha desarrollado el Octavia RS 245 sobre la misma plataforma MQB que usan Audi A3, SEAT León y Volkswagen Golf. La ventaja del Octavia es que mantiene el dinamismo y agilidad de los anteriores a la vez que lo combina con una carrocería sedán de 5 puertas más cómoda y espaciosa. En opción hay una carrocería familiar o Combi todavía más versátil.
Con el sistema DCC (910 euros), la suspensión pilotada, podemos circular en el día a día en modo Comfort para ir lo más cómodos posibles y recurrir al modo Sport que endurece los amortiguadores sólo cuando realmente sea necesario.
El equipo de frenos está a la altura del conjunto. Durante la prueba aguantó muy bien un uso intensivo en un tramo de montaña. El tacto del pedal se mantuvo firme durante gran parte del tiempo. Además, las llantas de diseño atrevido cumplen bien con el cometido de extraer la máxima temperatura posible de los frenos.
La dirección en modo Sport ofrece su mejor tacto. En el resto de modos de conducción no es todo lo precisa que debiera. Poco se puede decir del cambio que no hayamos dicho ya. Se trata de la caja DSG de 7 relaciones. Un doble embrague con función automática y manual. Con la manual permite apurar las marchas al máximo y es súper-rápido. En auto cómodo como pocos.
El motor 2.0 TSI con un 4 cilindros turbo declara 245 CV de 5.000 a 6.700 rpm y 370 Nm de 1.600 a 4.300 rpm. Estas cifras no serían aprovechables al 100% en un tracción delantera de no ser por el diferencial autoblocante que equipa de serie.
El diferencial VAQ (Voderachsquerspeere) es uno de los puntos fuertes del RS 245. Con su gestión electrónica se encarga de repartir el par entre ambas ruedas delanteras a través de un embrague de tipo Haldex. Es el mismo que montan SEAT León CUPRA y Volkswagen Golf GTI Performance.
En un tramo de montaña lo puedes pasar en grande, aprovechando todo el par disponible desde abajo. Este es de esos coches de los que te bajas con la idea de, ¿hace falta más? Un juguete con el que disfrutar al volante cuando tienes ganas y cómodo a la vez que práctico en el día a día con familia.
En conducción suave, con una combinada en la que prima la autopista los consumos pueden bajar hasta los 7,1 l/100 km. Una cifra muy contenida para un coche de este tamaño y prestaciones. Aplicando una conducción deportiva en carretera secundaria se pueden superar los 17 l/100 km. Un reflejo de la dualidad real del Octavia RS 245, cómodo cuando así lo requiere ser y de lo más Racing sólo cuando hace falta.
En resumidas cuentas
Si buscas un GTI deportivo para disfrutarlo en familia o practicas deportes outdoor y necesitas más espacio de carga, el Octavia RS 245 no tiene rival ni por prestaciones ni por precio. Un SEAT León ST CUPRA con 300 o un Volkswagen Golf R Variant ofrecen prestaciones superiores pero a cambio de un precio ostensiblemente mayor.
Sólo echo en falta que en el RS 245 exista la posibilidad de contar con tracción integral, de serie en Golf R Variant y opcional en el León ST Cupra. Únicamente el Octavia RS con motor TDI puede ser 4X4.
Este comentario ha sido eliminado.