Casi podría decirse que bastan unas cuantas molduras negras y oscurecer los cristales traseros para que esta versión del Roomster, es decir, el monovolumen de Skoda, disimule, aún más, su imagen de furgoneta. Y lo cierto es que resulta favorecido, pero pese a su apariencia de "aventurero", el campo mejor verlo desde la ventanilla. Vamos, que salirse del asfalto puede ser toda una aventura. Aunque eso sí, rueda de repuesto lleva.
Buscarle rivales en sentido estricto no resulta fácil, pues si bien compite en el segmento de los monovolúmenes pequeños, donde se posicionan el Nissan Note, el Renault Grand Modus, el Citroën C3 Picasso o incluso el Opel Meriva, por citar algunos; lo cierto es que el Skoda Roomster está más próximo a algunos vehículos de la gama de comerciales, como puede ser el caso del Peugeot Partneer Teepe o el Renault Kangoo Combi. Otra opción puede ser el Peugeot 207 SW Outdoor, y por qué no el Kia Soul.
El precio del Skoda Roomster Scout 1.6 TDI es de 19.300 euros.
Diseño exterior
El negro es un color significativo en los cambios estéticos que presenta la versión Scout respecto al resto de la gama. Negras son las barras de techo, negras las molduras que perfilan la parte baja de la carrocería del vehículo y las que se añaden en las puertas.
Negros son también los paragolpes, aunque no es su totalidad pues, utilizando, una vez más, el poder de la estética incorporan lo que aparenta ser un difusor de color plateado. Como si de un deportivo se tratase. Un sentido al que se suman las llantas de 17 pulgadas con neumáticos de 205/40.
Y por último, negros, o casi, se ven los cristales laterales traseros y el del portón. Un portón en el que no falta el distintivo Scout.
Habitabilidad
La luz invade el habitáculo del Roomster Scout. Y es que además de sus generosos cristales laterales cuenta con un amplio techo de cristal que, si bien, aporta luminosidad contribuyendo a crear una atmósfera de amplitud, también repercute en que el ruido de rodadura llegue menos filtrado al interior del vehículo.
En los asientos delanteros se echa en falta algo más de amplitud, aunque no se puede decir que sean incómodos. Algo que sí ocurre en la plaza central trasera, pues es estrecha, dura y con el respaldo corto. Lo bueno que tienen los asientos de la segunda fila es que son individuales y se pueden desmontar, así como variar su posición longitudinal para poder adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario. De este modo se puede ampliar la capacidad de carga de 480 litros a 1.810 litros.
El maletero tiene una forma muy aprovechable y cuenta con diversos ganchos para sujetar la carga. Bajo su piso se oculta la rueda de repuesto.
Las alfombrillas y las tapicerías son específicas de la versión Scout, y también incorpora otros detalles de equipamiento, como el apoyabrazos delantero y el sensor de presión de neumáticos.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La única motorización diesel disponible para el Skoda Roomster Scout es la más potente, es decir, la de 105 CV. Solo que ahora tiene 1.6 litros de cilindrada en lugar de 1.9 litros e inyección directa por raíl común y no por bomba inyector.
El empuje del motor se empieza a sentir cuando la aguja del cuentavueltas se aproxima a las 2.000 rpm, si bien, declara un par máximo de 250 Nm disponibles entre 1.500 y 2.500 rpm.
Respecto a la transmisión monta una caja de cambios manual de cinco velocidades, con una quinta marcha larga para no penalizar el consumo. Consumo que según la media homologada es de 4,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Nuestra media fue de 6,8 l/100 km.
Comportamiento
El comportamiento no desmerece del que pueda tener un turismo de la misma categoría, sin bien, como es lógico, su mayor altura se deja sentir en las curvas y los cambios de apoyo, pues los balanceos de la carrocería son más evidentes. Pero en ningún caso se ve comprometida la estabilidad.
Los neumáticos de perfil 40 sobre llantas de 17 pulgadas sí suponen una merma de confort, dado que lejos de acompañar el buen trabajo de la suspensión hacen que las irregularidades del asfalto sean más evidentes para los ocupantes del vehículo.
La dirección es precisa pero también acusa el "calzado" del Roomster Scout.
Seguridad
En el equipamiento de seguridad que incorpora de serie el Skoda Roomster Scout no falta ni el control electrónico de estabilidad, ni los airbags de cabeza, ni el avisador de seguridad del conductor y del acompañante. Equipamiento que se suma al airbag de conductor y acompañante, a los airbags laterales, a los faros antiniebla delanteros y a las 2 fijaciones ISOFIX en los asientos traseros, entre otros, que equipa cualquier otra versión de la gama. También es de serie en el acabado Scout el sensor de presión de neumáticos.
Valoración
El Skoda Roomster Scout es ante todo un vehículo funcional, pero exactamente igual que el resto de la gama Roomster, pues lo único que aporta la versión Scout es una estética diferenciadora, más aventurera; y más equipamiento. Algo que, por supuesto, repercute en el precio, dado que el acabado Scout es el más caro.
Pero ya se sabe que la imagen suele ser una razón de peso para una inmensa mayoría.
yo tengo Uno y estoy encantado con el, es el tdi 1.6 105 cv. cuatro años y 68.000 km. es para personas sin complejos, y para usarlo regularmente. quite dos de los asientos traseros para meter la bici y trastos m lo volvería a comprar. aunque para mi gusto le faltan unos centímetros mas de longitud para meter cosas mas grandes.