Ejemplo práctico
La refinada y lujosa berlina de Skoda saca su lado más familiar en su denominación Superb Combi para ganar un punto más en versatilidad y capacidad de espacio. Sorprendente por su dinamismo en marcha, su precio competitivo y un interesante equipamiento convierten al miembro más joven de la marcha checa en una interesante opción de compra. Skoda saca provecho a uno de sus modelos más exitosos, que se encuentra a caballo en diferentes segmentos. De hecho se posiciona un punto por encima de sus teóricos rivales en lo que a longitud respecta, caso del Peugeot 407 SW, Toyota Avensis Wagon, Volkswagen Passat Variant, Honda Accord Tourer; a excepción del Ford Mondeo y Opel Insignia Sport Tourer, con los que mantiene una longitud similar. Aunque también se encuentra muy próximo en refinamiento y rodar al A6 Avant, BMW Serie 5 Touring o Volvo S-80, a los que se impone claramente en capacidad de espacio y habitabilidad. Con un lanzamiento previsto para enero de 2010 y aunque todavía no se encuentran concretados qué elementos van a llevar sus correspondientes equipamientos, Skoda ya ha fijado precios que se incrementan con su hermana la berlina en 500 ó 700 euros en función del acabado elegido, tal y como detallamos a continuación. Precios: Superb 1.4 TSI 125 CV Confort 23.980 euros Superb 2.0 140 CV TDI DPF Confort 26.480 euros Superb 2.0 TDI DPF 140 CV Confort DSG 29.660 euros Superb 1.4 TSI 125 CV Ambition 25.780 euros Superb 1.8 TSI 160 CV Ambition 27.440 euros Superb 1.8 TSI 160 CV Ambition DSG 29.150 euros Superb 1.8 TSI 160 CV Ambition 4X4 29.400 euros Superb 2.0 TDI DPF 140 CV Ambition 27.680 euros Superb 2.0 TDI DPF 140 CV Ambition DSG 30.860 euros Superb 2.0 TDI CR DPF 170 CV Ambition 30.090 euros Superb 2.0 TDI CR DPF 170 CV Ambition DSG 31.840 euros Superb 2.0 TDI CR DPF 170 CV Ambition 4X4 32.100 euros Superb 1.8 TSI Elegance 160 CV 30.110 euros Superb 1.8 TSI 160 CV Elegance DSG 31.820 euros Superb 1.8 TSI 160 CV Elegance 4X4 32.070 euros Superb 2.0 TDI 140 CV Elegance 30.350 euros Superb 2.0 TDI 140 CV Elegance DSG 33.530 euros Superb 2.0 TDI 170 CV CR DPF Elegance 32.760 euros Superb 2.0 TDI 170 CV CR DPF Elegance DSG 34.510 euros Superb 2.0 TDI 170 CV CR DPF Elegance 4X4 34.770 euros Superb 3.6 V6 FSI 260 CV Elegance DSG 4X4 38.020 euros
Vídeo y Fotos
La caída de la línea del techo, que presenta raíles - ya sean en aluminio o negro -, junto a las puertas traseras de gran tamaño y una contundente y compacta zaga, son los elementos más característicos que presenta esta versión familiar del Superb. De perfil y si observamos detenidamente su zaga, los cambios se hacen más patentes a primera vista, pues su frontal es prácticamente calcado del de la berlina. Ya de costado su línea descendente de techo trata de reflejar una silueta más compacta, a pesar de sus dimensiones. Evidentemente su portón, que ahora cuenta con la ventaja añadida en confort de ofrecer la posibilidad de contar con apertura eléctrica, es el lado más llamativo de esta versión. Aquí las ópticas cambian de aspecto respecto a la berlina y la superficie acristalada incrementa su contorno resolviendo el problema de la visibilidad trasera.
Sus considerables dimensiones cifradas en 4,83 metros en longitud; 1,81 metros en anchura junto a una altura de 1,48 m y una batalla de 2,76 m dan buena cuenta de lo que podemos encontrarnos tras cruzar el umbral de la puerta. Efectivamente, así fue con unas plazas delanteras y en espacial las traseras, muy cómodas donde sobra espacio longitudinal y altura para la cabeza a personas de 1,85 m. Sí es cierto que detrás es mejor que vayan dos personas, que viajarán a sus anchas, pues el tercer ocupante de la plaza central tendría que conformarse con cortos trayectos, dada el duro mullido del respaldo, que dificultan su confort. También es sorprendente el buen acceso a las mismas que proporcionan sus puertas traseras de gran tamaño. Como curioso detalle dispuesto en estas inusuales plazas traseras con espacio propio de gran berlina encontramos adherido en el suelo un práctico reposapiés con velcro, que permite mantener y descansar nuestras piernas en una posición horizontal. Las plazas delanteras son muy confortables, gracias a que cuentan con asientos muy anatómicos y regulables en altura. Al volante, el conductor dispondrá de buen y amplio reglaje en altura y profundidad, que facilita encontrar una postura cómoda y descansada. Su maletero con 633 litros le convierten en el más capaz del segmento. Incluso podemos ampliar la misma hasta nada menos que 1.865 litros abatiendo los respaldos traseros, en el caso de necesitar transportar bultos de considerable tamaño. Sus formas regulares, su amplia boca de carga y su bajo umbral de carga situado en 60 centímetros, respecto al suelo ayudan mucho en este sentido. Practicidad que se ve incrementada con la apertura eléctrica del portón mediante un botón situado en la base del portón. Eso sí en el caso de no contar con este práctico elemento el tirador se encuentra a considerable altura para poder cerrar el portón, lo que requiere algo de fuerza para realizar la mencionada maniobra. Esta opción va acompañada de una bandeja automática retráctil del portaequipajes, que también puede instalarse por separado. De tal manera que cuando se abre el portón trasero, la mencionada bandeja se repliega automáticamente hasta su posición intermedia dejando más espacio para albergar la carga. Otro detalle inteligente lo encontramos en el falso suelo deslizante, que puede replegarse hacia el paragolpes trasero cuando abrimos el portón y así facilitar la carga de objetos grandes. Mientras que para la sujeción de la carga, Skoda dispone de tiras de aluminio, sistemas de redes y ganchos del portaequipajes. También se ofrecerá para los más aventureros un soporte para bicicletas, que puede anclarse en la parte inferior del maletero, una vez que se haya recogido la parte superior de la bandeja. Bajo el piso del mencionado maletero encontramos hueco suficiente para albergar una rueda de repuesto de tamaño normal... ¡gran noticia!, dado la poca practicidad moda de los kit compresores.
Aunque la gama de motores es similar a la de la berlina, en un principio se ofrecerán tres motores de gasolina y dos diesel. Respecto a éstos últimos será en configuración dos litros con sistema de bomba-inyector el de 140 CV y de conducto único el de 170 CV. Ambas mecánicas se ofrecen en opción con la caja de cambios de doble embrague DSG de seis velocidades. Parecida caja a la que monta el motor de gasolina de inyección directa 1.8 TSi, aunque ésta vez recurre al cambio de siete velocidades DSG; si bien también puede montar una manual de seis velocidades. Acompañando a este mecánica de gasolina encontramos otros dos, también de inyección directa como es el 1.4 TSi de 125 CV disponible únicamente con un cambio manual de seis y el potente 3.2 FSi de 260 CV asociado a una transmisión integral con sistema Haldex y DSG de seis velocidades. Resultó ser toda una experiencia sensorial haber elegido para nuestro primer desplazamiento el Superb Combi con motor 1.8 TSi de 160 CV. Suave y refinado en su entrega no deja de satisfacer por el poder y la entrega lineal de su potencia. Todo ello perfectamente acompasado a los movimientos de sus precisos y desarrollos cerrados con que nos otorga su magnífico cambio DSG de siete velocidades. También tuvimos ocasión de testear el motor diesel de 140 caballos, uno de los más conocidos del Grupo Volkswagen. Como cabía esperar no defraudó mostrándose enérgico ya desde las 1.500 rpm y exultante de fuerza entre 3.000 y 4.000 vueltas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La región de la Lombardía y los lagos que rodean al norte de Italia fue el enclave escogido por la marca checa para presentar a este nuevo miembro de la familia, que sorprende por la facilidad con la que se desenvuelve en carreteras serpenteantes. Equilibrado, cómodo y eficaz, los tarados de suspensión cuentan con la suficiente firmeza como para contener el balanceo de la carrocería, aunque sin descuidar el confort de los ocupantes. La arquitectura de la suspensión con sistema de tipo McPherson en el eje delantero con brazos triangulares de aluminio anclados y un reforzado eje multibrazo trasero permiten redondear las curvas con facilidad cuando rodamos cerca del límite de adherencia. Además el control de estabilidad siempre se mantiene alerta a cualquier devaneo de la carrocería. Todo ello ayudado por una dirección, de tacto suave y preciso y una generosa batalla que ayuda acompasar los movimientos firmes y suaves de la carrocería. En este sentido tanto el confort como el nivel de ruido es muy elevado, favorecido por una luna delantera de gran grosor y buen sellado, además de unas suspensiones muy elaboradas. Tan sólo los neumáticos de las unidades testeadas en dimensión 225/45 R17 restaban algo de confort al asunto cuando los baches hacían acto de presencia en la carretera, aunque otorgaban buena precisión en la trazada.
A su fabuloso tacto de gran berlina que otorga el Superb Combi, que logra a base de notable estabilidad y aplomo, fruto de su amplia batalla se suma un equipamiento en seguridad bastante completo, pues entre sus elementos no falta el control de estabilidad (ESP) y el asistente para remolque (TSA), de serie en todas las versiones de la gama y como opción el sistema HHC de control en pendiente. Dentro del habitáculo hasta un total de nueve airbags repartidos en frontales, laterales, de cabeza en todas las plazas y de rodilla, se encargaran de proteger a los ocupantes. Tan sólo los laterales traseros son opcionales.
Skoda refleja en su Superb Combi la intención de hacer en su gran berlina una buena opción familiar, diferente a lo que existe en el mercado, pues a su excelente habitabilidad interior se suma la mayor capacidad de carga del segmento, gracias a disponer de un maletero de lo más práctico y funcional. Si a todo ello aunamos motores de última generación unidos a los siempre eficientes cambios DSG y al plus que otorga la tracción total tenemos una de las berlinas más placenteras y eficientes del mercado, que en cuestión de calidad nada tiene que envidiar al segmento "Premium".
Claro......si es un audi,te meten el rabo por el culo y te parece bien........por favor