El Skoda Superb Combi es el familiar de mayor tamaño de la firma checa perteneciente al Grupo Volkswagen. La marca de Mlada Voleslav cuenta con un amplio abanico de carrocerías break desde el Fabia hasta el Superb, pasando por el Octavia. Todas estas declinaciones Combi destacan en su respectivo segmento por contar con maleteros con una excelente capacidad de carga. El Octavia es el modelo que encaja en la mayoría de perfiles de clientes que buscan un familiar, no obstante, si lo que buscas es la máxima capacidad en el Superb encuentras la respuesta a tus necesidades. La carrocería Combi sólo está disponible en el Superb desde la generación actual, la segunda hasta la fecha. El modelo anterior era una berlina de cuatro puertas que no contaba con declinación familiar. Merece la pena recordar que la actual berlina Superb cuenta con un portón trasero practicable en dos partes con lo que en función de nuestras necesidades podemos abrirlo como un cuatro puertas o bien como un cinco puertas. Como rivales podríamos encontrar: Volkswagen Passat Variant y Volvo XC70.
Diseño
Desde todos los ángulos queda claro que el Skoda Superb Combi es un coche grande, muy grande. Sus dimensiones son colosales con una longitud de 4,8 metros y con una anchura de 1,8 metros. Sin estas cotas exteriores jamás se habría podido dar lugar al espacioso habitáculo que ofrece. Estas dimensiones que favorecen a los ocupantes y a su carga son un aspecto a tener en cuenta a la hora de pensar en el aparcamiento. Por longitud requiere de una plaza de garaje de tamaño considerable y plantear aparcarlo en la calle puede convertirse en una odisea, dados sus casi 5 metros de largo. En lo que a diseño se refiere el Superb de última generación ha introducido un nuevo lenguaje de estilo dentro de Skoda. La marca checa ha optado por quitarse la etiqueta de "low cost" para ir más allá y buscar una presencia más elegante y distinguida. No es que de la noche a la mañana se haya convertido en una firma Premium. Nada de eso, lo que sucede es que ahora ofrece mucha más calidad y un diseño más elaborado por un precio ligeramente superior. La calandra con lamas verticales y el marco superior cromado es ya una tradición dentro de la marca de Mlada Voleslav. A ambos lados de esta seña de identidad encontramos unos grupos ópticos, que en su interior tienen grabado el nombre del modelo "Superb", un detalle digno de un automóvil Premium. Las inserciones cromadas en los marcos de las ventanillas y en las puertas ayudan a aportar esta imagen de mayor calidad y estilo.
Habitabilidad
Sin lugar a dudas el punto más destacado de este modelo es el que corresponde a este apartado. La firma checa ya demostró de lo que era capaz con la berlina y sorprendió a todos cuando sobre ese modelo ya de por si espacioso, lanzó una versión familiar todavía más versátil. En las plazas delanteras contamos con una amplitud sensacional, esta versión con acabado Exclusive cuenta de serie con asientos con regulación eléctrica. Sea cual sea nuestra talla encontraremos con gran sencillez la postura óptima. La segunda fila es la joya de la corona. Para que puedan hacerse una idea de lo espaciosos que llegan a ser sus asientos traseros, sólo rivaliza con el Superb, el Audi A8 L, la lujosa versión de batalla larga de la mayor berlina alemana. El espacio para las piernas es interminable, la banqueta recoge muy bien y cuenta con fijaciones Isofix en ambas plazas laterales. La tercera plaza central la podemos usar con adultos, pero lo mejor es reservarla para niños. El maletero es el segundo aspecto más a tener en cuenta en este modelo. En configuración estándar de cinco plazas y hasta la bandeja ofrece un generosísimo volumen de 633 litros. En el caso que necesitemos de mayor espacio de carga podremos recurrir a abatir la banqueta en una o en sus dos mitades asimétricas. Si la plegamos por completo dispondremos de una superficie de carga completamente plana de 1.865 litros, un volumen digno de un monovolumen dentro de un familiar de aspecto Premium.
Mecánica
Dentro de la gama de motores del Skoda Superb Combi hay una amplia variedad de propulsores que va desde los 105 CV hasta los 170 CV. En el caso que busquemos el mínimo consumo podemos optar por el 1.6 TDI de 105 CV, no obstante las dimensiones del coche y su peso lo penalizan bastante en lo que a prestaciones se refiere. Mucho más equilibrado es el 2.0 TDI de 140 CV, un motor que ofrece un buen rendimiento y unos consumos inferiores a 6 l/100 km, más que correctos para un coche de casi 5 metros. En esta ocasión probamos el más potente de todos, el 2.0 TDI de 170 CV. Se trata de un propulsor con tecnología common rail con lo que ofrece una suavidad en su funcionamiento y en su entrega de potencia muy superior a la de una mecánica de anterior generación. Este motor es muy agradable, sobretodo en la zona baja del cuenta-revoluciones. El par máximo de 350 Nm lo ofrece de forma constante entre las 1.750 rpm y 2.500 rpm. Con ello podemos rodar en todo momento a muy pocas revoluciones. La potencia máxima no llega hasta las 4.200 rpm, un régimen al que no es necesario llegar dada la buena entrega de par a pocas vueltas. Esta versión con tracción integral sólo está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones. En el caso que optemos por la versión de tracción delantera podremos disfrutar opcionalmente de una caja de cambios DSG de 6 relaciones. Tracción integral y cambio DSG no se pueden combinar con este motor diesel y si lo podemos hacer con el motor 2.0 TDI de 140 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Si necesitas un coche para desplazarte a diario hasta tu trabajo fuera de la ciudad y tanto en fines de semana como en vacaciones viajas en familia, te será difícil dar con un coche más cómodo que el Superb Combi. Skoda ha creado un coche ideal para viajar, ya sea detrás de su volante, como acomodado en su segunda fila de asientos. El equipo de suspensiones ofrece un comportamiento bastante equilibrado, con lo que logra aportar firmeza a la vez que filtra muy bien las irregularidades del firme. El equipo de suspensiones está formado por un esquema tipo McPherson en el tren delantero y con un paralelogramo deformable detrás. El conjunto además ha sido calibrado para ofrecer el mejor confort posible a los ocupantes del vehículo. El tren trasero está reforzado para poder soportar un notable incremento de carga en el caso que usemos el maletero en su máxima capacidad. Al contar con el motor 2.0 TDI 170 CV, el más potente de los diesel las recuperaciones siguen siendo buenas a plena carga. Si bien la primera generación del Superb contaba con su motor dispuesto en posición delantera longitudinal, esta nueva generación cuenta con la mecánica en posición transversal. Con esta configuración se desplaza bastante peso sobre el tren delantero en lugar de contenerlo por detrás de este. Esta distribución de masas hace que el coche tenga una tendencia al subviraje. Gracias al sistema de tracción integral este mal endémico se ve bastante neutralizado.
Seguridad
El factor determinante con el que disfrutar de una enorme seguridad activa en el Skoda Superb Combi es contar con el sistema de tracción a las cuatro ruedas opcional. Los 170 CV de potencia ponen en un compromiso al tren delantero cuando se desbocan, por el contrario, gracias al sistema 4x4 en todo momento podemos tener la situación bajo control. Además, sobre firmes deslizantes ofrece una enorme capacidad de tracción. El equipamiento de seguridad se completa con: 9 airbags, ABS, ASR, ESP, Park Assist, Autohold, Isofix, faros adaptativos bixenón, cinturones delanteros con pretensores...
Valoración final
Es complicado dar con un familiar más completo que el Skoda Superb Combi. Un coche a un precio competitivo que ofrece un diseño atractivo, unos acabados de calidad y uno de los habitáculos más espaciosos de todo el mercado. El único pero de este modelo reside precisamente en su tamaño, sus casi 5 metros de largo requieren de un buen espacio en el que aparcarlo. Dado su precio, su tamaño y sus prestaciones sus rivales más directos son: Volkswagen Passat Variant y Volvo XC70.
Vale 42000 euros con cambio dsg y motor de 140cv y 4x4. Eso sí, cargado de extras hasta las cejas y una calidad de acabado excelente, al nivel de audi, aunque esto le duela a más de uno que lo diga, pero lo he probado durante dias y el coche es increible, de verdad... Un saludo