Diciéndolo de la forma más directa posible, el nuevo smart fortwo puede hacer todo lo que hace el modelo actual, pero aún mejor. Esto significa que este modelo recién llegado es aún más ágil, seguro y más ecológico que su predecesor. Los cambios en el grupo propulsor y las mayores dimensiones logran que el pequeño smart sea aún más confortable. La seguridad activa y pasiva también ha mejorado. Nuevas soluciones de ingeniería permiten disfrutar de mayor agilidad y diversión al volante. El evolucionado diseño exterior aporta una imagen fresca y masculina. Y, sin embargo, mantiene inalterada su inconfundible identidad reconocible a primera vista, con la visible célula de seguridad tridion, que también es una de sus principales soluciones de protección, y los paneles de plástico tan prácticos en el tráfico urbano. El nuevo smart fortwo se lanzará al mercado en abril de 2007 con mejorados motores. El tres cilindros de gasolina de 1.000 cc estará disponible en versiones de 61, 71 y 84 CV. Por su parte, el cdi ha aumentado su potencia un 10%, alcanzando ahora los 45 CV. El precio inicial del smart permanecerá en el mismo nivel del modelo anterior, es decir, a partir de 9.495 euros.
Diseño exterior Para el nuevo modelo es importante alcanzar un equilibrio entre preservar los puntos fuertes del modelo anterior y aportar nuevas ideas. Con sus ocho años de existencia, la marca apuesta claramente para ser la referencia en términos de diseño. Para ello es determinante que la segunda generación expresase con nitidez innovación, funcionalidad y alegría de vivir - los valores clave de la marca firmemente apreciables en el anterior modelo. Tiene una mirada diferente. Los faros de proyección no sólo son únicos en su clase, también contribuyen a que la expresión resulte más técnica. Además, los intermitentes están integrados en los faros. La distancia entre ejes ha aumentado 55 mm y el ancho de vías 11 mm. Como resultado es claramente más ancho y atlético. Esta impresión se ve subrayada por la adicional toma de aire, el contraste que crea la sección inferior del paragolpes de color negro y los neumáticos de serie más anchos (155 los delanteros; 175 los traseros). Una moldura negra recorre todo el ancho del parabrisas, cubre el eje del limpiaparabrisas y concluye en los retrovisores exteriores triangulares. Los intermitentes laterales tienen una posición baja en las aletas y complementan la línea de las puertas. La célula de seguridad tridion es algo más fina en la sección que rodea la parte inferior de las puertas. Los tiradores horizontales suponen un nuevo y llamativo elemento de diseño, en comparación con el modelo anterior parecen haber sido girados 90º, esta disposición eleva la pronunciada línea de cintura al nivel del borde de las ventanas para que se prolongue sobre las aletas delanteras hasta concluir en los faros. Las aletas traseras presentan un contorno más pronunciado. La luneta trasera algo más inclinada contribuye a la reducida longitud del techo y aporta una silueta más deportiva y elegante. El nuevo fortwo tiene 43 mm más de anchura. Sin embargo, parece mucho más ancho de lo que indica esta cifra. A esta impresión contribuyen rasgos de diseño como el faldón trasero totalmente recto y el tirador del portón trasero. Cuatro pilotos, en vez de los seis anteriores, adornan ahora la trasera del vehículo. Por otra parte, en el smart cabrio la capota ahora puede abrirse y cerrarse a cualquier velocidad - una característica no ofrecida por ningún otro fabricante de descapotables. Además, su utilización también ofrece mayor confort, mientras que antes el conductor debía bajarse del coche para enclavarla, esta operación ahora se realiza automáticamente con sólo pulsar un botón.
Habitabilidad Ofrece una amplitud comparable a la de un turismo de dimensiones estándar. Los clientes que se sentaban por primera vez en el modelo anterior, mostraban su sorpresa por lo fácil que resultaba subir y bajar del coche y lo espacioso que resultaba su interior. Incluso las personas altas no tenían sensación de falta de espacio. El asiento del acompañante está ubicado 15 cm. más atrás que el del conductor para aportar más espacio para los hombros. En comparación con el modelo anterior, los ocupantes disponen ahora de tres centímetros extra de anchura para los codos y los hombros. En el interior se puede transportar objetos más largos: una palanca en el asiento del acompañante reclina el respaldo y permite abatirlo en posición horizontal. Un anillo debajo del asiento sirve para regular su ajuste longitudinal (230 mm). El nuevo modelo urbano ya no presenta el salpicadero curvado en forma de S. La principal razón de su sustitución radica en aumentar la seguridad de los ocupantes, pues en caso de accidente la anterior forma asimétrica podría tener un efecto negativo en un pasajero que no llevase abrochado el cinturón de seguridad. La sensación de amplitud también aumenta, pues la disposición suspendida del salpicadero transmite una sensación de ligereza y logra que el interior sea tan único como el del modelo anterior. Los elementos adicionales, como las salidas de aire (ahora con forma cilíndrica en vez de esférica), el cuentarrevoluciones y el reloj (de serie en pulse) han sido conservados. El conductor puede leer claramente el velocímetro a través del volante de dos radios o del volante deportivo de tres radios. La unidad de control de la calefacción, aire acondicionado y ventilación está ubicada de forma ergonómica en la parte superior de la consola central, y flanqueada por dos salidas. Al igual que el modelo anterior, la consola central no se prolonga hacia el suelo, pues este diseño supondría una división visual del interior y restaría sensación de amplitud. El pomo del cambio, los dos mandos de la columna del volante y el retrovisor interior han sido tomados del modelo anterior. A los conductores del smart también les resultará familiar la ubicación de la llave de contacto detrás de la palanca del cambio. La capacidad de carga ha aumentado de 150 a 220 litros. Y cargándolo hasta el techo, el volumen disponible es de 340 litros. La superficie plana y sin bordes facilita el transporte. El portón trasero dividido es otra ventaja, ya que su parte inferior puede usarse para colocar las cosas.
Mecánica Los propulsores de tres cilindros están ubicados en la trasera del fortwo. La cilindrada de los motores de gasolina ha aumentado de 0,7 a 1,0 litros. Existen dos versiones atmosféricas con 61 y 71 CV así como una versión turbo de 84 CV. Además del aumento de potencia, la velocidad máxima también ha sido elevada a 145 km/h. El motor, totalmente de aluminio, ha sido desarrollado en colaboración con Mitsubishi y se fabrica en Japón. El propulsor está ubicado transversalmente delante del eje trasero con una inclinación de 45º hacia atrás. Las tres versiones tienen un consumo inferior a 5 l/100 km y cumplen la norma de emisiones Euro 4. La evolución del motor cdi ha dado como resultado un aumento de la potencia del 10%, que ahora es de 45 CV. En términos de nivel de emisiones cumple la norma Euro 4. El fortwo cdi consigue el codiciado estatus de "coche de tres litros". Emite sólo 90 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y consume menos de 3,5 litros a los 100 km. Los conductores de este modelo se beneficiarán de una nueva transmisión a la que se acostumbrarán muy rápidamente. En vez de la anterior caja de 6 velocidades, la nueva transmisión desarrollada por el especialista Getrag dispone de 5 velocidades y ofrece ventajas en términos de confort, consumo de combustible y dinamismo. Tampoco existe pedal de embrague, ya que esta tarea es realizada por un motor eléctrico. Al mover hacia delante la palanca de cambio situada en la consola central, la transmisión sube de velocidad, al mover la palanca hacia atrás, reduce una velocidad. La versión passion incluye de serie el programa automatizado softouch (opcional en pure y pulse). Esta función puede reconocerse por un pequeño botón en la palanca del cambio. Al pulsar este botón, la transmisión pasa del modo secuencial (softip) al modo automático. Es la solución ideal para el tráfico urbano con frecuentes paradas y arranques. Tan pronto como el conductor mueve la palanca manualmente, el sistema regresa al modo manual.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento Los diseñadores han dedicado especial atención a la suspensión. El objetivo era lograr que fuese sustancialmente más ágil y al mismo tiempo más confortable. Un propósito de verdadero equilibrio técnico. El éxito en este área también se refleja en la geometría del nuevo smart. La distancia entre ejes ha aumentado 55 mm, el ancho de la vía delantera 11 mm y el ancho de la vía trasera 31 mm. Ello mejora el comportamiento dinámico y reduce la inclinación y el balanceo. Como resultado, smart es más ágil, más deportivo y al mismo tiempo más confortable. El eje delantero emplea la clásica suspensión con columnas McPherson. La barra estabilizadora tiene un diámetro de 18,5 mm. La versión inicial equipa llantas delanteras de 4,5" con neumáticos 155/60 R15. La versión pulse equipa neumáticos delanteros 175/55 R15. En el tren trasero se mantiene el experimentado eje De Dion. Sin embargo, el montante central ha sido desplazado a un punto más alto, lo que tiene un efecto positivo en la maniobrabilidad del fortwo, y los muelles están situados más hacia el exterior por lo que previenen el balanceo de la carrocería de forma más eficaz. La versión inicial equipa llantas traseras de 5,5" con neumáticos 175/55 R15. La versión pulse equipa neumáticos traseros 195/50 R15. Ya que la velocidad máxima limitada electrónicamente ha sido aumentada, los frenos del smart también han crecido. Los frenos delanteros son de disco, los traseros de tambor. El programa electrónico de estabilidad ESP con ABS integrado y distribución electrónica de la fuerza de frenada están incluidos en el equipamiento de serie, al igual que la asistencia hidráulica a la frenada. El fortwo es el único coche de su clase con asistencia a la frenada. Al detectar que el conductor quiere realizar una frenada de emergencia, el sistema aumenta automáticamente la presión hidráulica en el circuito de frenos para asegurar una rápida deceleración. Ofrece ayuda en situaciones en las que el conductor pisa el pedal rápidamente pero sin la suficiente contundencia.
Seguridad El alto nivel de seguridad pasiva ha sido mejorado. Los tests de choque internos han demostrado que el fortwo alcanzará las 4 estrellas EuroNCAP. Por supuesto, las normas europeas de protección de los peatones han sido implantadas en la sección frontal del vehículo. Además, los nuevos airbags de cabeza/tórax disponibles opcionalmente ofrecen protección adicional en caso de impacto lateral.
Ficha Técnica