Del anterior Korando, ni rastro. Bueno sí, el nombre. Pero el resto, nada que ver con el todoterreno compacto que dejó de comercializarse hace ya algunos años. Diseñado por el maestro italiano Giugiaro siguiendo las pautas del gusto europeo, el nuevo Korando es el primer vehículo monocasco de la marca coreana y también el primero de la nueva etapa de SsangYong, en la que el fabricante indio Mahindra, a punto de hacerse con un 51% del capital, llevará la voz cantante a partir de finales de febrero de 2011.
El Korando inaugura asimismo el nuevo plan de producto de la marca, en el que están previstos cuatro nuevos lanzamientos más, a razón de uno por año. Aunque, de momento, solo está garantizado uno de ellos. En concreto, un SUV grande que entraría a competir con el Kia Sorento, el Chevrolet Captiva y modelos similares. Es decir, un escalón por encima del Korando, el cual encuentra sus rivales en el Kia Sportage, el Hyundai ix35 y el Nissan Qashqai, por citar algunos de los SUV del segmento compacto. Claro que también se espera que ponga en jaque la existencia comercial de sus hermanos de gama Actyon y Kyron.
El nuevo Korando llegará a los concesionarios a finales de octubre en versión 4x4 y 4x2, con un motor diesel 2.0 de 175 CV asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades y dos niveles de acabado: Premium y Limited. A finales de 2011 se incorporará una variante de la mecánica diesel con menos potencia y un bloque de gasolina, del que los responsables de SsangYong no han dado ningún detalle.
Precio:
Korando D20T Premium 4x2 23.900 euros Korando D20T Limited 4x2 25.900 euros Korando D20T Premium 4x4 26.400 euros Korando D20T Limited 4x4 28.400 euros Korando D20T Litited 4x4 Aut. 30.400 euros
Diseño
El Korando es el segundo modelo que Giugiaro diseña para la marca coreana, el primero fue el Rexton. El caso es que el nuevo SUV de SsangYong apuesta por la estética conservadora para, según los responsables de la marca, perdurar en el tiempo. Sus medidas: 4,41 metros de longitud, 1,83 m. de anchura y 1,67 m. de altura; son prácticamente idénticas a las del Hyundai ix35 y, por supuesto, en línea con las del resto de SUV compactos, entre los que se encuentran el Ford Kuga, el Renault Koleos, el Mitsubishi ASX y el Kia Sportage.
Los rasgos del Korando buscan una imagen robusta y dinámica. Algo que logran transmitir, sobre todo, gracias a la contundencia visual del frontal, en el que destaca la parrilla de forma trapezoidal con bordes cromados y fondo enrejado de plástico negro en combinación con la generosa toma de aireación integrada en el paragolpes delantero; los abultados pasos de rueda y un sutil pliegue en el portón del maletero que insinúa un alerón; al margen del que lleva en el techo. La doble salida de escape también supone un toque sport, mientras que los bordes de la carrocería en plástico negro ayudan a estilizar la silueta del SUV coreano.
Habitabilidad
El interior tiene una presentación agradable y hasta con cierto empaque, pese a que no destaca por la calidad de los materiales empleados. Dependiendo del grado de equipamiento elegido el tono predominante será el negro o el beige.
El habitáculo resulta amplio y cómodo. Los asientos traseros pueden abatirse en dos partes 60/40 conformando una superficie completamente plana que aumenta las posibilidades de carga del maletero. Que de hecho, ya cuenta con una capacidad de las más grandes de su categoría: 486 litros.
Bajo el piso del maletero también hay un hueco compartimentado para colocar pequeños objetos y aún queda espacio disponible para la rueda de repuesto, que aunque de serie es de emergencia, está disponible en tamaño normal como opción.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor que SsangYong ha previsto para el lanzamiento comercial del Korando es un diesel de 2 litros con turbo de geometría variable e inyección por raíl común que entrega 175 CV a 4.000 revoluciones por minuto. Dispone de un par máximo de 360 Newton metro entre 2.000 y 3.000 vueltas y se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también estará disponible para el cambio automático de seis velocidades que llegará más adelante.
Este motor ha sido desarrollado en colaboración con la empresa austriaca AVL y, si bien coloca al Korando en un nivel de potencia superior al que ofrecen la mayoría de sus rivales, la diferencia de caballos no se ve reflejada de la misma manera en las prestaciones. Prácticamente idénticas a las que logra el Nissan Qashqai con el motor 2.0 dCi de 150 CV y el Mitsubishi ASX con la mecánica 1.8 DI-D de 150 CV. Eso sí, el Korando logra mantener su nivel de emisiones de CO2 por debajo de 160 g/km, concretamente son 157 g/km lo que homologa, frente a los 167 g/km del Nissan Qashqai o los 165 g/km del Renault Koleos. Su consumo medio es de 6 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Comportamiento
Del comportamiento del Korando destaca su buena respuesta a bajo régimen lo que facilita, entre otras cosas, no tener que estar demasiado pendiente del cambio. Un cambio, por cierto, con un tacto poco fino y unas primeras relaciones cortas, que invitan a subir de marcha con rapidez por lo pronto que se llega al corte de encendido.
En asfalto muestra un buen confort de marcha y precisión en el guiado. Aunque el modelo utilizado en esta toma de contacto correspondía a la versión 4x4, el rutómetro propuesto discurría en su totalidad por carreteras bien asfaltadas, así que para conocer cómo se comporta en el campo habrá que esperar a disponer de una unidad para hacer una prueba más a fondo.
En cualquier caso decir, que el sistema de tracción total que equipa el Korando es de los que se conectan de forma automática. En condiciones normales es el eje delantero el que recibe todo el par y sólo cuando detecta pérdida de adherencia envía potencia al tren posterior. También cuenta con un botón de bloqueo de diferencial de forma que el par se distribuye al 50% entre los dos ejes. La única condición es no superar los 40 km/h.
Seguridad
El SsangYong Korando aún no se ha sometido a las pruebas de choque EuroNCAP pero en la marca no dudan de que conseguirá las cinco estrellas.
Entre su equipamiento destinado a la seguridad figuran seis airbags, reposacabezas activos, cinturones con pretensores y limitadores, anclajes Isofix y un control electrónico de estabilidad (ESP) que gestiona el ABS con repartidor de frenada, la ayuda a la frenada de emergencia, al sistema antivuelco (ARP), el control de tracción (TCS), la ayuda al arranque en cuesta (HSA) y las luces de emergencia automáticas (ESS).
Valoración
Su presencia ya es un punto a favor del Korando. Su completo equipamiento de serie y su precio ajustado también pueden ser determinantes para atraer a posibles compradores. Pero la dura competencia a la que se enfrenta el SUV coreano supone un obstáculo en el camino. Claro que si tenemos en cuenta el momento alcista por el que atraviesa el segmento de los todoterrenos mediados y que el objetivo de SsangYong pasa por vender 3.500 unidades, seguro que el Korando lo salva con éxito.
Este comentario ha sido eliminado.