El diesel sigue siendo, con mucha diferencia, el combustible preferido por quienes se compran un SUV compacto, aunque las cifras indican que empieza a perder fuelle frente a las nuevas motorizaciones de gasolina.
Conocedores de este hecho, los responsables de la marca en nuestro país, han decidido introducir un motor de gasolina en la gama Korando, y aunque no es ningún prodigio tecnológico, ofrece 149 CV, un consumo contenido y aumenta las posibilidades de elección en la familia del SUV coreano.
El precio de esta versión que es la más equipada de la gama se queda en 19.950 euros con el descuento promocional de 1.500 euros. La única opción disponible es la pintura metalizada por la que habrá que pagar 400 euros.
Diseño exterior
Lo que pudiera llamar a engaño de la nueva variante del Korando es la inscripción en letras cromadas "G20D" que añade en el portón posterior, dado que cabría pensar que se trata de una versión diesel cuando en realidad es la única versión de gasolina de la gama Korando.
Exteriormente la versión GT se distingue de sus hermanos de gama porque añade molduras deportivas que asoman por la parte baja de los paragolpes. Asimismo cuenta con llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, faros antiniebla delanteros y spoiler con tercera luz de freno, aunque este equipamiento también se incluye en el nivel de equipamiento intermedio.
Y algo que ha cambiado en toda la familia del SUV coreano es la calandra, pues ahora presenta un acabado cromado.
Habitabilidad
El diseño interior consigue transmitir una calidad mayor de la que en realidad tiene, destaca en este sentido el efecto carbono del salpicadero pero en verdad los plásticos empleados cuentan con un amplio margen para mejorar y lo mismo ocurre con el tejido de la tapicería. Eso sí, el espacio del habitáculo está muy bien aprovechado y algo que resulta inusual es que no hay túnel central que moleste al ocupante de la plaza central.
Los asientos delanteros son confortables, sujetan bien el cuerpo y disponen de reposacabezas activos para evitar el latigazo cervical. Las plazas traseras también son cómodas aunque en la del extremo izquierdo resulta algo molesto la ubicación del enganche para el cinturón de seguridad.
El maletero ofrece 486 litros de capacidad de carga absolutamente aprovechables, también hay espacio para la rueda de repuesto aunque es de las de emergencia y entre ésta y el piso del maletero se dispone de otro espacio compartimentado muy útil para guardar pequeños objetos.
Mecánica
El motor atmosférico de 2 litros que acaba de recibir el Korando es el primer motor de gasolina de la marca en España. Rinde 149 CV a 6.000 rpm y entrega un par máximo de 191 Nm a 4.000 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Está asociado a un cambio manual de seis velocidades con el que consigue una velocidad máxima de 178 km/h y un consumo homologado de 7,5 l/100 km.
Este motor es poco ruidoso pero sí deja percibir ciertas vibraciones. Y a pesar de disponer de más potencia que la mayoría de sus rivales la forma de aprovecharla no es tan buena.
Comportamiento
Es muy lento en aceleración y lo mismo ocurre en las recuperaciones. Para contribuir a reducir el consumo se ha optado por unos desarrollos largos del cambio de marchas a partir de la segunda velocidad, y realmente se puede conseguir un consumo ajustado sin muchos esfuerzos pero practicando una conducción tranquila. De hecho, homologa 7,5 l/100 km de media en uso mixto y la nuestra fue de 7,7 l/100 km.
Claro que los desarrollos largos unido a su pobre respuesta a bajo régimen obligan a moverse en la zona alta del cuentavueltas y a estar muy pendiente del cambio cuando se quiere ganar dinamismo, lo cual repercute en el aumento de sonoridad y la consecuente pérdida de confort, así como en el incremente del consumo.
La suspensión tiene un tacto áspero y resulta poco confortable para quienes ocupen las plazas traseras, salvo que el firme esté en perfectas condiciones. Pero contiene bien los balanceos de la carrocería.
Si alguien se platea abandonar el asfalto no ha de olvidarse que solo cuenta con la mayor altura al suelo respecto a un turismo porque esta versión del Korando solo está disponible con tracción delantera.
Seguridad
El equipamiento de serie del Korando G20 Sport GT es muy amplio. Cuenta con control de estabilidad ESP, ABS con repartidor de frenada EBD, ayuda a la frenada de emergencia BAS, sistema antivuelco ARP, control de tracción TCS, ayuda al arranque en cuesta HSA, encendido de luces de frenada de emergencia ESS, aibags delanteros de conductor y pasajero, el del pasajero desconectable, airbags laterales, airbags de cortina, reposacabezas activos eléctricos, anclajes Isofix, cinturones con pretensores y limitadores.
Valoración
Posiblemente lo mejor del Korando G20 sea su relación precio/equipamiento, sin menoscabo de la habitabilidad ni tampoco de una estética, a nuestro juicio, atractiva.
El hecho de que solo se comercialice con tracción al eje delantero no tiene por qué penalizar sus ventas pues casi el cien por cien de los compradores de este tipo de vehículos eligen la tracción 4x2. Y el que prefiera la tracción integral siempre tendrá la opción en el Korando con motorización diesel.
le das a la palanca del cambio de luces para delante