Deportividad y polivalencia por fin diesel
La incorporación del motor Boxer Diesel 2.0 de 150 CV al Forester es la novedad más reciente de Subaru. Muy esperado, su singular mecánica de configuración Boxer -cilindros horizontalmente opuestos- se monta desde este mismo año en los Legacy y Outback con un resultado satisfactorio. Ahora le toca el turno al reputado Forester. La presentación, la pasada primavera, del nuevo Forester 2009 ya supuso un fuerte revulsivo para este modelo, pero la llegada ahora de esta nueva versión de gasóleo completa y refuerza de forma muy significativa el potencial comercial del Forester.
La tercera generación del Forester supuso la renovación total de este modelo, con un giro radical en su diseño exterior. Sin embargo lo más importante -una verdadera revolución en el seno de la marca- es la incorporación, por fin, de propulsores diésel en su gama de modelos. Y no de cualquier mecánica sino una desarrollada siguiendo su estructura tradicional empleada en los propulsores de gasolina: la configuración Boxer de cilindros opuestos. La voluntad de los técnicos japoneses ha sido trasladar al diésel el ADN deportivo de Subaru. El nuevo Boxer Diesel se caracteriza también por un diseño compacto y ligero y por su reducción de ruidos y vibraciones. Ofrece una respuesta más ágil de los ejes y un tacto muy deportivo, además de los tradicionales argumentos de una mecánica de gasóleo, como son una buena economía de consumo y un amplio par motor desde un régimen de revoluciones bajo. Entre otras novedades, el nuevo Forester incluye además la primera transmisión manual de 6 velocidades especial para diesel, que se combina con un eficaz filtro de partículas de diesel (DPF) para mejorar su comportamiento ecológico.
PVP
Forester 2.0 TD XS Classic: 28.900 euros Forester 2.0 TD XS Limited; 29.700 euros Forester 2.0 TD XS Limited Plus: 32.050 euros Forester 2.0 TD XS Limited Plus + Navegador: 34.150 euros
Diseño
La imagen del Forester, tradicionalmente algo cuadrada de formas, ha desaparecido en la nueva generación del modelo gracias a la incorporación de trazos más curvos y unos rasgos más envolventes y aerodinámicos.
Destacan los grupos ópticos delanteros que se extienden hacia las aletas laterales para aportarle un mayor dinamismo al conjunto. En general, su aspecto ahora es más dinámico y musculoso que antes. En la parte superior de la carrocería, las líneas que van desde la parrilla delantera al capó y las del lateral de los faros hacia la trasera del vehículo acentúan con elegancia y rotundidad el conjunto de formas. Igualmente, los pasos de rueda se proyectan desde los paragolpes delanteros y traseros, creando un atrevido diseño, más cercano al SUV que al familiar, contrariamente a lo que le sucedía antes. Otros elementos llamativos son la parrilla delantera, la tradicional "boca de respiración" del capó, los faros delanteros con 4 luces integradas y las ópticas traseras agrupadas, que contribuyen a generar una imagen de carrocería compacta y robusta.
Habitabilidad
Comparado con el modelo anterior, el Forester del 2009 es más alto, más ancho y más largo. Gracias a su mayor longitud se pudieron ampliar los asientos traseros y dotarlos con unas formas rediseñadas que ofrecen un mejor apoyo y ergonomía. La extensión de las vías y de la distancia entre ejes también ha permitido aumentar el espacio interior a la vez que se mejoraba la estabilidad en línea recta. También se le ha dotado de puertas con mayor ángulo de apertura para facilitar la entrada y la salida de los ocupantes. Por todo ello, el habitáculo resulta cómodo, acogedor y muy funcional.
Al volante se goza de una buena visibilidad debido al parabrisas de grandes dimensiones y la elevación del nivel de las caderas en el asiento del conductor. Lógicamente, las nuevas dimensiones han supuesto también un aumento del espacio de carga con respecto al modelo anterior, situando la capacidad del maletero en 450 litros. Este espacio más generoso se debe a su vez a la nueva suspensión trasera de doble horquilla, permite que los arcos de las ruedas no sobresalgan mucho. Gracias a sus formas caben hasta 4 bolsas de palos de golf colocadas de lado.
Por lo que se refiere al diseño de sus componentes, mandos, controles y botonadura -agrupada en sus funciones principales en la parte alta de la consola- el Forester presenta un interior cuidado y rico, con un llamativo panel central y la combinación de aluminio satinado con embellecedores metálicos. Como novedades de la variante diésel, se ha añadido el volante y el pomo del cambio forrados en cuero, para aportar un toque de calidad y deportividad. Igualmente la instrumentación -iluminada de día y de noche para facilitar su visión y disfrutar de su color azul de intensidad variable- incluye nuevos dispositivos y testigos luminosos como el indicador de incandescencia, los chivatos de sedimentos y DPF y las modificaciones pertinentes en el cuentarrevoluciones.
Mecánica
Reivindicado desde hace años por los entusiastas de esta marca -con un claro componente deportivo y prestacional gracias a su gran trayectoria en competiciones deportivas- el motor diésel era lo único que le faltaba a la gama de productos Subaru. Inédito hasta ahora en sus 50 años de vida, el motor diésel que montan las nuevas generaciones de Legacy, Outback y Forester se caracteriza por su configuración boxer de cilindros horizontalmente opuestos. Gracias a esta disposición mecánica y estructural su nivel sonoro es mucho más bajo y no precisa los ejes de equilibrio que incorporan los motores convencionales en línea y en V. Eliminar estos elementos significa una reducción de la inercia rotacional y de la fricción dentro del propio motor que, a su vez, se traduce en una excepcional aceleración y una buena economía de consumo. El cigüeñal, colocado entre unos bloques de cilindros extremadamente rígidos, tiene un diseño compacto que minimiza los incómodos ruidos y vibraciones, incluso a altas revoluciones del motor.
La reducción de la distancia de centro a centro de los pistones, y los bloques derecho e izquierdo que sujetan el cigüeñal le confieren gran rigidez al diseño, mayor que en un motor en línea convencional, lo que ha permitido utilizar una aleación de aluminio para el bloque motor y reducir así el peso. Así, el aumento de peso afecta menos al comportamiento del coche. Igualmente, la estructura del motor horizontalmente opuesto ya permite tener un centro de gravedad bajo, lo que redunda en la estabilidad del coche, pero además, la colocación del turbo compresor en la parte baja del motor contribuye también a mantener bajo ese centro de gravedad, algo muy importante en los motores diesel, que suelen ser bastante pesados.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todos estos factores han contribuido a facilitar su conducción, suavizar su funcionamiento y mejorar su respuesta dinámica y su eficiencia energética. El resultado es un consumo medio de 6,3 litros /100 km para el Forester 2.0D X y 6,4 litros/100 km para el Forester 2.0D XS mientras que las emisiones de CO2 son de 167 g/km y 170 g/km, respectivamente, gracias a la utilización de un eficaz DPF cerrado que mejora la capacidad de purificación de los gases de escape. Por lo que respecta a la transmisión, manual de 6 velocidades, ha sido diseñada específicamente para el motor Boxer Diesel. Compacta y ligera, ofrece una relación de las marchas reconfigurada para optimizar el potente par de esta mecánica de gasóleo a la vez que un mejor tacto general.
Comportamiento
El Forester se caracteriza por un conseguido equilibrio y una notable facilidad de uso. Su reducido diámetro de giro y su excelente visibilidad permiten que cualquier conductor se haga con él rápidamente incluso en ciudad ya que sus dimensiones compactas lo dotan de una notable agilidad en entornos urbanos. Asimismo, en uso off-road, se comporta a las mil maravillas merced a sus tracción integral permanente AWD y a su configuración; preparada para afrontar las condiciones de circulación más exigentes. Los ángulos de ataque y de salida y la distancia libre al suelo (215 mm) le confieren un potencial off-road propio de un todoterreno y un grado de seguridad en la conducción muy elevado, ya sea sobre caminos bacheados o carreteras nevadas.
La comodidad y la fiabilidad en la conducción son dos de sus grandes argumentos en lo referido al comportamiento. El diseño del chasis del Forester 2009, basado en el Concepto Subaru de Control Dinámico de Chasis ofrece un brillante equilibrio entre estabilidad, seguridad en caso de impacto y reducción de vibraciones y ruidos, llegando a disponer de la comodidad de una berlina pero con la carrocería y la personalidad de un SUV.
Seguridad
El sistema de Control Dinámico del Vehículo, de serie en todos los modelos, obtiene la información de sensores que monitorizan las intenciones del conductor y las condiciones del coche y de la carretera para reducir el riesgo de deslizamiento lateral (VDC: control dinámico del vehículo) y mantener la tracción de todas las ruedas (TCS: control de tracción), mediante la regulación de la potencia del motor y la aplicación individualizada de los frenos en las 4 ruedas. Este sistema preciso y eficaz hace innecesario el diferencial autoblocante trasero, que se sustituye por el control de tracción. Debido a este cambio, el TCS sigue operativo incluso cuando está desconectado el VDC. El ABS (antibloqueo de frenos) se ha integrado ahora en la unidad de control del VDC. La combinación del sistema de Ayuda al Frenado con asistencia para el arranque en cuesta y el ABS con EDB crea un sistema de frenado muy fiable que da seguridad en cualquier situación. También se ha aumentado el tamaño de los discos de freno traseros, mientras que los delanteros son de 16 pulgadas para adecuarlos al aumento de peso en el eje delantero debido a la utilización del motor diesel.
En cuanto a la seguridad pasiva, el Forester de 2009, con su nuevo bastidor de refuerzo en forma de anillo, alcanza un alto nivel de seguridad muy elevado y eficaz, gracias a sus formas para la absorción y posterior dispersión de la energía de un impacto, que puede ser frontal, lateral o trasero. Se ha tenido muy en cuenta también la protección de los pasajeros e incluso la de los ocupantes de otros vehículos.
Valoración Final
El excepcional comportamiento dinámico del Forester 2009 gracias a su estructura y su tracción integral, rasgo distintivo de Subaru, junto con su sofisticada y eficiente mecánica diésel de 150 CV, configuran un producto altamente recomendable por su eficacia mecánica, su respuesta deportiva y su polivalencia y versatilidad de uso. La economía de consumo y la capacidad y flexibilidad interior son la guinda del pastel, junto con su ajustado precio. Parecía imposible pero con la llegada de este motor diésel, Subaru -finalmente- ha logrado la cuadratura del círculo.
Motor Disposición: Boxer Nº Cilindros: 4 horizontalmente opuestos Nº Válvulas por Cil.: 4 Cilindrada: 1.998 cc. Alimentación: Sistema common rail Potencia máxima: 147 CV a 3.600 rpm Par máximo: 350 Nm a 1.800-2.400 rpm Transmisión Tracción: Total simétrica Caja de cambios: Manual de seis velocidades 1ª 3.454 2ª 1.750 3ª 1.062 4ª 0.785 5ª 0.634 6ª 0.557 Marcha atrás 3.636 Dirección Tipo: Asistida electrónica de piñón Diámetro de giro: 5,3 m Frenos Delanteros: Discos ventilados Traseros: Discos Llantas y neumáticos Neumáticos: 225/55 R17 215/65 R16 (2.0D X) Suspensión Independiente a las cuatro ruedas Delantera: Tipo barra MacPherson Trasera: Tipo doble horquilla
Dimensiones y Aerodinámica Longitud: 4.560 mm Anchura: 1.780 mm Altura: 1.700 mm Batalla: 2.615 mm Vía del: 1.530 mm Vía trasera: 1.530 mm Coeficiente aerodinámico (Cx): - Peso y Capacidades Peso: 1.570 Kg. Depósito combustible: 64 litros Capacidad del maletero: 450 litros
Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 186 km/h Aceleración 0-100 km/h: 10,4 segundos Aceleración 0-400 m: - Aceleración 0-1.000 m: - Emisiones de CO2 (gr/km): 170 Consumos (l/100 km): Urbano: 7,4 Extraurbano: 5,9 Mixto: 6,4
Tengo dudas sobre subaru forester diesel 150 automático o gasolina 150 automático por favor,nesecito consejos Gracias