Hay una característica intrínseca a todos los modelos que fabrica Subaru, la tracción integral permanente. Se trata de un elemento que además de aportar una gran seguridad al conductor, permite disfrutar de un mayor placer de conducción. La marca nipona propiedad de Fuji Heavy Industries Ltd. también se caracteriza por ofrecer automóviles con un alto nivel de acabado a un precio interesante. Este caso no es ninguna excepción, la terminación Limited Plus cuenta entre otros con navegador, cámara de visión trasera, asientos delanteros eléctricos y calefactados, tapicería de cuero,... Todo por un precio de tan solo 34.780 €. El Legacy es una berlina que Subaru lanzó al mercado en 1989, un año después, inscribió una versión de carreras preparada por Prodrive bajo la reglamentación de Grupo A en el Mundial de Rallies. En el Rally de Nueva Zelanda de 1993 el escocés Colin McRae (1968- 2007) logró la que sería la única victoria de este modelo. La segunda generación del modelo de calle, llegó en 1994, la tercera en 1998, la cuarta en 2003 y la quinta en 2010. Texto y
Diseño
El Subaru Legacy es una berlina de estilo tradicional con un diseño típico de tres volúmenes. Lejos quedan las formas casi rectangulares de la primera generación lanzada al mercado en el año 1989. A medida que fueron llegando las siguientes generaciones del Legacy sus formas se fueron suavizando poco a poco hasta llegar a nuestros días. Hoy la versión actual, la que es la quinta generación presenta un diseño mucho más estilizado y aerodinámico. En la parte frontal vemos como el morro apuna hacia abajo, una solución estética que mejora la aerodinámica y que a la vez mejora la seguridad en caso de un impacto a un peatón. En el centro vemos una calandra de dimensiones contenidas presidida por una gran franja cromada que alberga el escudo de la marca. A ambos lados de la calandra apreciamos los grupos ópticos delanteros de grandes dimensiones con unas formas que se prolongan hasta envolver el capó en sus dos extremos. Tanto las entradas de aire del parachoques frontal como los faros antiniebla son de reducidas dimensiones. En la vista lateral el Legacy carece de una personalidad definida, si bien, el diseño es bastante agradable a la vista en él encontramos rasgos estilísticos que nos recuerdan a los de algunos de sus rivales. Por ejemplo, los pasos de rueda delanteros sobredimensionados del Mazda 6, los grupos ópticos delanteros del anterior Opel Vectra y la línea de techo del BMW Serie 5. La parte trasera tiene un aire más personal con unos pilotos de grandes dimensiones que se integran parcialmente en el portón.
Habitabilidad
La carrocería Sedán ofrece un amplio habitáculo de cinco plazas. Con respecto a la anterior generación la carrocería ha crecido en altura, algo que ha permitido ubicar los asientos en una posición más elevada. Esta nueva disposición de la base de los asientos hace que acceder al interior sea una maniobra cómoda y sencilla. Esta mayor altura también redunda en la altura libre al techo con lo que el espacio para la cabeza también es mejor. La versión Limited Plus que probamos, cuenta con un completísimo equipamiento interior. Para empezar la tapicería de cuero es de serie, algo que en prácticamente todos sus rivales supone un costoso extra. Otro interesante elemento que monta de origen son los asientos delanteros con regulación eléctrica, memoria y calefacción integrada. Otros de los extras por los que tendríamos que pagar en otra berlina de este segmento pero que Subaru nos las ofrece dentro de un completísimo equipamiento de serie son el navegador con pantalla a color así como una cámara de visión trasera. El espacio a bordo es muy bueno, sobretodo en las plazas delanteras, en la segunda fila el prominente túnel central que esconde el sistema de tracción integral limita el espacio para las piernas del pasajero de la plaza central trasera. Detrás de la segunda fila encontramos un amplio espacio de carga al que se accede a través de un portón de grandes dimensiones. El maletero ofrece una capacidad de 486 litros, un volumen ideal para acarrear con el equipaje de una familia de cuatro miembros sin ningún tipo problema.
Mecánica
Subaru ha sido una de las marcas que más ha tardado a comercializar una mecánica de gasóleo. El actual mix de ventas del mercado español en el que la balanza se decanta claramente del lado del diesel, un motor de este tipo era algo esencial para aumentar las ventas. Se trata de una mecánica completamente nueva distinta a los demás propulsores diesel que existen. Si la tracción integral es una de las características implícitas a todo Subaru y el motor en configuración bóxer sería la segunda. Para respetar esta tradición Subaru diseñó una mecánica diesel con sus cilindros opuestos o bóxer. El 2.0 Boxer Diesel es un motor de cuatro cilindros opuestos de 2 litros de cilindrada con bloque de aluminio y dimensiones muy compactas. Frente a un cuatro en línea, este bóxer ofrece menos vibraciones y cuenta con un centro de gravedad más bajo. Al ser también más corto que un motor de cuatro cilindros en línea y estar ubicado por delante del eje delantero, el reparto de pesos también es mejor. La suavidad de este motor además se conjuga con un sonido agradable, algo difícil de encontrar entre los motores diesel. Otra de las ventajas de las mecánicas bóxer es la excelente entrega de par a bajas revoluciones, en este caso ofrece nada menos que 350 Nm de forma constante entre las 1.800 rpm y las 2.400 rpm. El empuje en esta zona del cuenta revoluciones es impresionante, ideal para llevar a cabo adelantamientos de forma rápida y eficaz. La potencia máxima se cifra en 150 CV a 3.600 rpm, un régimen algo inferior a lo que es habitual en los motores diesel que suelen ofrecerla en torno a las 4.000 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El sistema de tracción integral es clave en el brillante comportamiento dinámico de esta berlina. Subaru es una marca famosa por ofrecer vehículos de marcado comportamiento deportivo. No en vano, una larga tradición en competición la avala. Desde 1990 la firma tomó parte de forma ininterrumpida en el Mundial de Rallies hasta que decidió abandonar esta competición en diciembre de 2008. Primero con el Legacy de primera generación y luego con el Impreza la firma cosechó nada menos que 47 victorias, 3 títulos de Pilotos y 3 de Marcas. Hay marcas que ofrecen sistemas de tracción a las cuatro ruedas inteligentes que activan el eje trasero sólo cuando un sistema de gestión electrónica lo cree conveniente. No obstante, Subaru desde hace décadas ofrece un sistema de tracción integral permanente al estilo tradicional. Un sistema que reparte de forma constante el 50% del par motor a cada uno de los dos ejes mediante un diferencial central de acomplamiento viscoso. Existe una versión con una caja de cambios automática denominada Lineartronic que aporta un reparto de par variable entre ambos ejes. El esquema de suspensión es el segundo protagonista de su excelente comportamiento dinámico. El carácter deportivo que Subaru implanta en todos sus modelos se refleja en los reglajes del equipo de suspensiones. En el tren delantero monta un esquema tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, mientras que en el trasero cuenta con un paralelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Seguridad
Es tradición en Subaru ofrecer un completísimo equipamiento de serie, el apartado de seguridad por tanto está más que cubierto. Airbags delanteros frontales y laterales, de cabeza delante y detrás, ABS, control de estabilidad (VDC), fijaciones Isofix, distribución electrónica de frenado, faros de xenón direccionales,... El sistema de tracción integral permanente de serie es un elemento que aporta un altísimo nivel de seguridad activa, sea cual sea el terreno sobre el que circulemos. El Legacy es una berlina efectiva y muy segura con la que podemos disfrutar de un control total en cualquier situación.
Valoración final
Las berlinas de casi 5 metros son todavía una de las carrocerías preferidas en el mercado español. Es por ello que casi todas las marcas ofrecen un automóvil de estas características. Subaru aporta un look Premium a un precio muy interesante. No hay ningún otro modelo de su segmento con un equipamiento más completo que el del Legacy. El motor 2.0 Boxer Diesel es una maravilla tanto por las prestaciones y consumo como por el sonido que emite. El sistema de tracción integral permanente es un plus de seguridad que además aumenta el placer de conducción. Otras berlinas con tracción total de su mismo tamaño pueden ser el Audi A4 y el Skoda Superb.
por desgracia un coche totalmente olvidado por las personas que quieren comprase un coche nuevo ...a pesar de ser muy bueno;para mi realmente precioso sobre todo en este color blanco nacarado....buen reportaje.