El Kizashi es el modelo con el que la marca japonesa se introduce en el segmento de las berlinas medias. Por tanto, un modelo de un segmento nuevo dentro de la gama Suzuki con el que esperan expandirse en el mercado norteamericano, donde el Kizashi ya se vende desde hace algunos meses, y potenciar su imagen en el europeo.
Y es que los responsables de Suzuki en nuestro mercado tienen claro que el Kizashi responde a una estrategia de imagen de marca y no de volumen de ventas. Tanto es así que ni siquiera se han fijado objetivos comerciales para este modelo. Cualquier resultado les perecería bueno, pero partiendo de la premisa de que con cada unidad vendida quieren ganar dinero, por eso han fijado un precio de 28.495 euros para la versión 2WD con cambio manual de 6 velocidades y de 31.495 euros para la 4WD con transmisión CVT. Solo hay un acabado: Sport. Y una motorización: 2.4 litros de gasolina y 178 CV.
El Suzuki Kizashi compite con las berlinas medias de tamaño más contenido como pueden ser el Skoda Octavia, el Seat Exeo y el Toyota Avensis.
Diseño exterior
El Kizashi tiene una silueta tres volúmenes con cuatro puertas y formas que acentúan, ciertos rasgos de los paragolpes, la línea de cintura, los pasos de rueda, los extremos del capó y una original tapa de maletero que insinúa integrar un alerón; pero siempre desde la sutileza.
Llaman la atención sus dos tubos de escape, uno a cada lado, realizados en acero inoxidable y que, según los diseñadores de la marca, están inspirados en las motocicletas Suzuki campeonas de Superbikes.
Su longitud es de 4,65 metros; su anchura, de 1,82 metros y su altura de 1,47 metros. Así que es de las berlinas medias de menor tamaño. Ahora bien, dispone de una batalla de 2,7 metros que le permite aprovechar muy bien el espacio interior.
Habitabilidad
El interior del Kizashi está habilitado para cinco pasajeros mientras que su maletero dispone de un volumen de carga de 461 litros. Los asientos son cómodos y ofrecen una buena sujeción del cuerpo; claro que la plaza central trasera queda al margen de este comentario pues, como es habitual, su grado de confort es inferior al resto.
El habitáculo se ha diseñado conforme a los gustos europeos. Presenta terminaciones de calidad y buenos ajustes. Los botones de la consola central se localizan fácilmente y al igual que el resto de mandos tienen un tacto agradable. Desde el volante, de estilo deportivo, también se pueden controlar diversas funciones.
En el cuadro de instrumentos dos esferas con fondo negro nos informan de las revoluciones y la velocidad, así como del nivel de combustible y la temperatura del aceite. Y aunque el blanco de la numeración ofrece suficiente contraste, en el caso del velocímetro, el diseño le resta nitidez.
Mecánica
El Kizashi debuta en el mercado con una sola motorización y, al menos de momento, no está prevista ninguna otra mecánica. Dado que el sedán japonés está enfocado principalmente para el mercado americano, el motor que equipa es un gasolina de 2.4 litros que desarrolla una potencia de 178 CV a 6.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 230 Nm a 4.000 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Puede acoplar una caja de cambios manual de 6 velocidades o la automática por variador continuo CVT. Pero teniendo en cuenta que el cambio manual se asocia a la tracción 4x2 mientras que el CVT se ofrece exclusivamente con el sistema 4x4 i-AWD.
Comportamiento
Para poner en marcha el motor del Kizashi basta con pulsar el botón de arranque sin que antes haya sido necesario introducir la llave en ningún hueco específico para que su señal sea captada.
Con el motor ya girando, el ruido que llega al habitáculo lo hace de forma amortiguada y tampoco se perciben vibraciones. En general es un motor suave, pero sin el empuje que cabe esperar de sus 178 CV. Para que se note su potencia es necesario llevarlo alto de vueltas.
El cambio CVT invita a una conducción tranquila, si bien se puede controlar manualmente a través de la propia palanca o de las levas situadas detrás del aro del volante. Mientras que la sensación de aplomo que otorga la tracción integral es absoluta.
Seguridad
Al margen de su estructura construida en acero de alta resistencia y diseñada para absorber impactos, el sedán japonés cuenta dentro de su equipamiento destinado a la seguridad con airbags delanteros, airbags laterales, airbags de cortina y airbag de rodilla para el conductor. Asimismo dispone de control electrónico de estabilidad, ESP, y ABS con función de asistencia a la frenada.
Por otro lado, también hay versión con tracción a las cuatro ruedas.
Valoración
El Suzuki Kizashi ha sido una grata sorpresa. Se nota el esmero que los japoneses han puesto en él, y aunque su principal destino sea Norteamérica está diseñado conforme a los gustos europeos.
Es un coche que promete, pero en nuestro mercado no lo va a tener fácil dada la amplia oferta que hay en el segmento. Máxime cuando, además, su precio no es precisamente barato. Claro que, como ya hemos dicho, la estrategia de Suzuki no es la de sumar ventas o... quizá sí.
Oye Nro 61-elegg 77 yo también estoy en Colombia y me he interesado por este carro, hasta el momento tenía buena imagen de Suzuki pero he averiguado un poco y encuentro que el KIZASHI ha tenido problemas en la transmisión y aire acondicionado debido a un elemento de tensionamiento que afecta la transmisión y debido a esto no me decido a comprarlo (de segunda con 15000 km). Alguien sabe de esto? Gracias.