Nos sorprendió gratamente en la toma de contacto y ahora, con una prueba más a fondo, ya no nos quedan dudas, el Kizashi cumple lo que aparenta.
Su comportamiento es estable y predecible; y tampoco está exento de una buena dosis de agilidad aunque al motor de gasolina 2.4 de 178 CV que equipa le gusta ir alto de vueltas para mostrar su brío.
Su precio no es que sea una ganga pues la versión 2WD, que asocia un cambio manual de 6 velocidades, cuesta 28.495 euros a los que habrá que sumar 423 euros si se quiere la pintura metalizada. Claro que si se compara con modelos de semejantes características, entonces el precio ya parece hasta ajustado.
Eso sí, ni hay otras motorizaciones, ni más equipamiento que el del acabado Sport, pero en cambio está disponible con tracción integral y cambio automático CVT.
Diseño exterior
El Kizashi es una berlina de tres volúmenes que encuentra entre sus rivales modelos como el Seat Exeo y el Volkswagen Jetta o como el Chevrolet Cruze y el Renault Fluence si nos atenemos más al tamaño que a la motorización. Y es que el Kizashi mide 4,65 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,47 metros de alto.
Su aspecto exterior presenta una línea robusta con guiños a la deportividad. Prueba de esto último son las dos salidas de escape rematadas en acero inoxidable que se abren paso en los extremos del paragolpes trasero y el sutil alerón de la tapa del maletero en el que se integra la tercera luz de freno.
Tampoco pasan desapercibidas las llantas de aluminio de 18 pulgadas con diez radios dobles sobre las que calza neumáticos con medidas 235/45.
Habitabilidad
Los 2,7 metros de distancia entre ejes con los que cuenta el modelo japonés le proporcionan un habitáculo espacioso y una capacidad de maletero de 461 litros, que no está mal pero tampoco es lo mejor de su categoría.
La calidad percibida en el interior del vehículo es buena, aunque en nuestra unidad de pruebas el panel de recubrimiento del pilar "A" presentaba deficiencias de ajuste. Asimismo la parte superior del salpicadero está terminada en plástico duro.
La consola central tiene un diseño limpio en el que resulta fácil encontrar los mandos del audio y la climatización que en ella se alojan.
Los asientos proporcionan un notable grado de confort, además de cumplir su función de sujeción del cuerpo, con la excepción, como suele ser habitual, de la plaza central trasera.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor que equipa el Kizashi es un gasolina de 2.4 litros que desarrolla una potencia de 178 caballos a 6.500 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 230 Nm a 4.000 vueltas. Ésta es, además, la única opción mecánica disponible si bien hay una versión con las cuatro ruedas motrices y cambio automático por variador continuo con modo secuencial, en lugar de la transmisión manual de 6 velocidades que asocia el modelo con tracción delantera.
Con esta combinación, esto es, tracción a un solo eje y cambio manual, el Kizashi acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.
Comportamiento
El Kizashi cuenta con acceso al habitáculo sin llave y ésta tampoco se necesita para arrancar puesto que basta con pulsar un botón para que el motor se ponga en marcha. Como indicábamos más arriba, se trata de un motor de gasolina de 2.4 litros que rinde 178 CV. Potencia más que suficiente para mover al Kizashi con soltura, si bien su mayor poderío lo muestra en la zona media del cuentavueltas.
Es un coche manejable y que se muestra afianzado en los apoyos. La suspensión tira a dura, lo que unido a las llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos de perfil 45 hace que el confort de marcha se vea algo mermado cuando el firme no está en buen estado.
Con la caja de cambios manual de 6 velocidades homologa un consumo medio de 7,9 litros a los 100 kilómetros, aunque en nuestra prueba la media se quedó en 9,1 l/100 km, y eso que cuando empezamos el ordenador de a bordo marcaba 9,9 l/100 km.
Seguridad
El equipamiento del Kizashi es muy amplio. De hecho solo ofrece como opción la pintura metalizada.
Entre los elementos que incorpora destinados a la seguridad encontramos el programa electrónico de estabilidad, ESP, los dos airbags frontales más los laterales en los asientos delanteros y los de cortina.
También cuenta con función de asistencia a la frenada y sensores de aparcamiento.
Valoración
El Kizashi es nuevo en la oferta de berlinas medias y también en la gama Suzuki, puesto que el fabricante japonés no competía en este segmento. Sus miras están puestas en el mercado norteamericano más que en el europeo pero claro está que todas las ventas suman.
Con la presencia de este modelo en Europa, Suzuki espera potenciar su imagen de marca y para los potenciales compradores de este tipo de vehículos, el Kizashi supone una alternativa diferente y, si se tiene en cuenta potencia y equipamiento, más barata que otros modelos de su misma categoría.
Y del consumo nadie habla?
#51 Hola,sí lees al final del APARTADO MECANICA PONE Con la caja de cambios manual de 6 velocidades homologa un consumo medio de 7,9 litros a los 100 kilómetros, aunque en nuestra prueba la media se quedó en 9,1 l/100 km, y eso que cuando empezamos el ordenador de a bordo marcaba 9,9 l/100 km.