Desde 1983, año del nacimiento del primer Suzuki Swift, la firma japonesa ha continuado con la tradición de ofrecer una versión deportiva de este pequeño utilitario, con apellido Sport, muy atractiva estéticamente y con un buen equipamiento de serie. La saga continúa, y el Swift Sport , la versión tope de gama de la gama Swift, recibe importantes modificaciones para convertirse en un utilitario todavía más deportivo, seguro, confortable y eficiente. El tacto de conducción de este coche es muy rácing, pero lo ofrece sin ir en detrimento del confort general y sin perjudicar el consumo y las emisiones, que son más bajos que los del Swift anterior. La carrocería cambia. Ahora es un coche más grande y bonito. El chasis gana en rigidez y la suspensión se ha ajustado para una mayor agilidad y estabilidad. El Swift Sport es la base sobre la que se construyen los coches de la Copa Swift, que este año vivirá una nueva edición, y eso lo dice todo. PVP: SUZUKI Swift 1.6 Sport 17.495 €
Diseño Exterior
A simple vista el Swift Sport ya demuestra claramente que es un pequeño deportivo. Su gran paragolpes delantero, las llantas de 17 pulgadas, el spoiler trasero o la doble salida de escape cromada son algunos detalles que señalan de inmediato su filosofía y carácter. El frontal está marcado por una gran parrilla y unos enormes faros, que de serie son bi-xenón. Su carrocería, de tres puertas, hace 3,89 metros de longitud (12 cms. más que la del anterior Swift) y tiene una batalla 50 mm. más larga. Los spoilers laterales, por un lado, y los pilares A y B pintados de negro, por otro, terminan dando un aire deportivo a su perfil. El coche, aún siendo pequeño, es sumamente atractivo, y muestra un claro aire juvenil. Suzuki cree que el target del Swift se sitúa en clientes entre 30 y 40 años con un estilo de vida activo.
Habitabilidad
Es fácil entender que debido a sus dimensiones este coche no ofrece demasiado espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Pero esto no quita que el habitáculo sea en general muy confortable y destaque por su buena terminación y la atención al detalle. La tapicería de cuero con doble pespunte, los remates en color plata o les pedales de acero inoxidable contribuyen a dar un aspecto refinado y deportivo al interior. El puesto de conducción, por lo que pudimos comprobar, es muy ergonómico y goza de buena visibilidad. Se hace agradable coger el volante de tres radios, mientras que el tacto de los mandos es suave y preciso. En las plazas delanteras se viaja muy cómodo y bien sujeto por los envolventes asientos deportivos.
Mecánica
Suzuki ha potenciado el conocido motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros del anterior Swift Sport hasta los 136CV. Esto también se traduce en un par motor algo superior y en unas mejores prestaciones, pero no en un mayor consumo. La marca japonesa ha trabajado para optimizar la eficiencia de los cilindros y en un sistema de admisión y distribución variables que aseguran una óptima toma de aire y un eficiente aprovechamiento de la potencia. El consumo medio oficial de este coche se sitúa en 6,4 l/100km, y sus emisiones en 147 g/km. La gran novedad, no obstante, es la nueva caja de cambios manual de seis velocidades, bien escalonada y con una sexta marcha ideal para reducir el consumo a velocidad de crucero. Este motor se defiende bien en bajos, aunque empuja mucho mejor a medias y altas revoluciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Pudimos conducir una unidad del Swift Sport por las carreteras de la sierra madrileña, un poco deslizantes el día del contacto debido a la persistente lluvia. En ese escenario, este Suzuki se defiende perfectamente. Pesa poco (1.045 kilos en orden de marcha), se percibe muy ligero y ágil, además de seguro. Va muy bien calzado, con neumáticos 195/45 R17, y su guiado en carreteras reviradas es rápido y preciso. Suzuki afirma que con respecto al anterior Swift Sport, ha mejorado la rigidez de la carrocería y ha modificado la suspensión y la dirección para optimizar la respuesta en los cambios de dirección y la estabilidad en curvas. La suspensión trasera es específica de esta versión deportiva, y los muelles se han reforzado para mejorar el paso por curva a alta velocidad. Todo esto contribuye a que el coche vire plano y de forma muy neutra. La respuesta del motor, bastante elástica para ser un gasolina de cuatro cilindros, facilita la conducción y la hace muy agradable. Aunque falta un poco de empuje en bajos, sube de vueltas con rapidez, y estimula a practicar una conducción deportiva si las condiciones lo permiten.
Seguridad
Equipa siete airbags de serie, incluyendo los de cortina y el de rodillas para el conductor, control de estabilidad, ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y dos anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Para la carrocería se ha utilizado acero de máxima dureza, para garantizar una mayor seguridad en caso de impacto.
Valoración final
Los cambios introducidos por Suzuki en el nuevo Swift Sport no sólo mejoran una estética ya de por sí atractiva. El trabajo principal se ha realizado en la optimización de la cadena cinemática, y especialmente el motor, que ahora hacen más divertido y rácing a este pequeño coche japonés, y crean una buena base para las unidades que participarán este año en la Copa Suzuki Swift. Por todo ello, creemos que este mini deportivo es una excelente opción para aquellos de vosotros que buscáis un coche con genes rácing pero a la vez lógico en cuanto a mantenimiento y consumo, y bien equipado de serie. Estará disponible en España a un precio de tarifa de 17.495 euros, aunque Suzuki ha preparado una oferta de lanzamiento que sitúa su precio durante los primeros meses de comercialización en 15.995 euros. El precio es muy competitivo en relación al de alguno de sus contrincantes con motor de gasolina y similar potencia: Ford Fiesta 1.6 VCT Sport Match, Alfa Romeo Mito 1.4 TB o Fiat Punto Evo, este último con unas dimensiones algo superiores.
Hola tengo un suzuki sport 136 del 2015 y las luces se me quedan encendidas por el dia en posición off. Alguien sabe cual es el problema? Un saludo