El Toyota Auris es el compacto más representativo de Toyota, el caballo de la batalla de la marca japonesa para hacer frente a la dura competencia dentro del segmento C, el más popular en nuestro país. Este modelo se ha caracterizado desde siempre por ofrecer un gran equilibrio en sus aptitudes. Es un coche polivalente, que tanto sirve de utilitario para el día a día, como para excursiones de fin de semana en familia. Su carrocería de cinco puertas y la atención al detalle de su interior, unida a un completo equipamiento, lo hacen muy agradable para desplazamientos de corto y medio alcance. Estas características son comunes a un amplio número de modelos dentro del grupo de los compactos en torno a los 4,3 metros del longitud, en el que compite este coche. No lo tiene fácil: Citroën C4, Ford Focus, Kia cee'd, Mazda3, Opel Astra, Peugeot 308, Seat León, son algunos de sus rivales. Frente a ellos, el Auris que probamos en esta ocasión, con motor de gasolina VVTi de 132 CV, tiene su mejor arma en el rodar fino de su motor, su conducción fácil y la seguridad que transmite. Es un coche bien construido, que puede convencerte si no quieres un compacto diésel y buscas un coche con una indudable calidad de fabricación. PVP: TOYOTA Auris 1.6 VVTi Active 18.750 €
Diseño
En 2011 Toyota cambió la estética del Auris, retocando básicamente los paragolpes, el capó y las ópticas. El objetivo ha sido darle a este compacto una imagen más juvenil y atractiva, algo que logra en parte. Y es que aunque el Auris tiene una imagen moderna, incluso deportiva, en realidad en él prevalece un diseño más bien discreto, que pasa inadvertido. Su frontal recuerda a otros modelos de la marca, como el Verso o el Avensis, y es inconfundiblemente un Toyota, no hay duda. Detalles como los intermitentes integrados en los retrovisores, o los nuevos grupos de faros traseros, identifican a la versión más reciente de este compacto.
Habitabilidad
El Toyota Auris es un coche espacioso, en el que cinco personas pueden viajar con un buen nivel de comodidad. El acceso al interior es excelente, gracias al buen ángulo de apertura de las puertas y la poca altura del piso. Una vez dentro, nos recibe un bonito salpicadero, de formas suaves y redondeadas, bien terminado. La calidad percibida es alta, gracias a la calidad de los materiales utilizados y las terminaciones en color plata, que contrastan con el negro predominante. Al subirnos al coche podemos dejar la cartera o el móvil en cualquiera de los abundantes espacios reservados. Uno de ellos, situado debajo de la columna central (ver foto) no es del todo práctico, aunque es cuestión de acostumbrarse. La ventaja es que lo que dejemos en este espacio no queda fácilmente a la vista de extraños. Al volante percibimos una buena ergonomía y un buen tacto de todos los pulsadores. El rediseño que han recibido los relojes en esta nueva versión del Auris da un toque un poco más deportivo al interior. La sensación de confort es inmediata sólo subirnos al coche. El buen nivel de equipamiento también contribuye a esta percepción: climatizador dos zonas, control cruise, portagafas, toma USB, retrovisores eléctricos, volante con cuero y sección inferior plana... podemos pedir, como opción, el navegador Tom Tom TNS 410 con reproductor DVD, extraíble. Este equipo funciona de forma bastante precisa, pero tiene como inconveniente la difícil manipulación de sus pulsadores, pequeños y poco intuitivos. Las plazas traseras ofrecen un buen espacio para tres pasajeros. Los respaldos de esa banqueta son abatibles en proporción 60:40 y permiten ampliar el maletero, dejando un piso casi plano (ver foto).
Mecánica
El motor de este Auris es un gasolina de 1.6 litros con sistema Valvematic. Esta tecnología básicamente controla la apertura de la válvula de admisión para gestionar el volumen y la velocidad del aire de entrada . Esto permite optimizar la combustión y por lo tanto, reducir el consumo con las mismas prestaciones. Este motor da 132 CV, con un consumo medio de 6,6 l/100 km. En nuestra prueba registramos un consumo medio de 7,9 l/100km, con mucho recorrido por ciudad, donde podemos llegar a los 9 l/100km. Podemos practicar una conducción más "ecologica" gracias a que este coche tiene un indicador de cambio de marchas, que nos sugiere que subamos o bajemos la marcha para ahorrar combustible, mediante una señal luminosa en el cuadro de relojes. El punto fuerte de este motor de gasolina es su finísimo rodar, silencioso y suave. La entrega de potencia es lineal, sin brusquedades, y el coche responde bien desde bajas vueltas. No obstante, su respuesta es mejorable a la hora de recuperar, donde se muestra un poco perezoso. Quizás los largos desarrollos de su cambio manual de seis velocidades, diseñados para bajar el consumo, influyen en ello.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El Toyota Auris es un coche diseñado para ofrecer un buen nivel de confort. Sus suspensiones absorben perfectamente las irregularidades del asfalto, y tienen un comportamiento muy suave. Está bien insonorizado, y apenas percibimos el ruido del motor, ni en marcha ni mucho menos al ralentí. El guiado es bueno, fácil y seguro, gracias a una dirección suficientemente rápida y precisa, de asistencia eléctrica y sensible a la velocidad. Este Auris con motor de gasolina no es un coche con tacto deportivo. Su carácter es tranquilo, pide una conducción pausada. Tiene un buen chasis, que asegura un comportamiento muy neutro. Sólo es criticable el ligero balanceo de la carrocería en los fuertes apoyos, fruto de la ya comentada morbidez de su suspensión. No obstante, el coche sigue perfectamente la línea que le marcamos.
Seguridad
El Toyota Auris de gasolina sólo se vende con acabado Active, un acabado medio en la gama, pero plenamente equipado de serie en cuanto a sistemas de seguidad. Este coche incluye ABS con distribuidor de frenada y asistencia a la frenada de emergencia, airbags delanteros frontales y laterales, airbag de rodilla para el conductor, airbag de cortina delantero y trasero, control de estabilidad VSC, control de tracción TRC y dos anclajes Isofix de tres puntos. Por lo tanto, estamos ante un Toyota muy bien equipado en sistemas de seguridad activa y pasiva.
Valoración final
Con los precios del diésel y la gasolina oscilando arriba y abajo (unas veces por encima el diésel, otros la gasolina) optar por una versión con motor de ciclo Otto no es en absoluto descabellado. Esta versión 1.6 VVTi del Auris ofrece, a cambio de un consumo algo superior a la versión diésel de 90 CV, con la que se equipara en precio, una mayor potencia y un comportamiento muy suave y placentero. Toyota asegura que ha diseñado un programa de mantenimiento para el Auris que reduce los costes al usuario: revisión cada 15.000 kilómetros, correa de distribución sin mantenimiento, piezas del filtro de aceite un 45% más baratas... y garantía de tres año o 100.000 kilómetros. Son aspectos a valorar en un coche que quizás podría tacharse de poco pasional, pero que viene muy cargado de sentido común.
Yo tengo el mismo Toyota 1.6 WWTi de 124 CV, lo azquerido hace 4 meses de ocasión y va muy bien , solamente lo que veo que solo tiene 5 velocidades y te pide el coche tener la 6 velocidad que no tiene , en otros aspectos tiene un buen confort,buen espacio y buen motor , estoy muy contento con el coche .