Actualmente no existe en el mercado ningún vehículo de los denominados compactos con motor híbrido combinado, así que el Toyota Auris Híbrido HSD es único en su clase.
De momento el Prius y el Auris HSD son los únicos vehículos que Toyota comercializa con el sistema Hybrid Synergy Drive pero en 2020 la marca japonesa tiene previsto ofrecer una versión híbrida de todos sus modelos, entre los que están el iQ, Aygo, Yaris, Corolla, Avensis, Verso, Urban Cruiser, RAV4 y Land Cruiser.
A diferencia del Prius, del que solo existe una versión híbrida, el Auris HSD es una variante más del compacto japonés, de ahí que apenas se diferencie estéticamente de sus hermanos de gama. Pero eso sí, es el que homologa el consumo más bajo con 3,8 l/100 km.
Si bien se puede adquirir un Toyota Auris Híbrido HSD a partir de 20.950 euros, el precio de nuestra unidad de pruebas, con acabado Advance y algunos extras, es de 25.700 euros. Aunque el precio de partida es ajustado dada la tecnología que utiliza, el Auris HSD no es el más barato de los híbridos que se comercializan actualmente.
Diseño exterior
El Auris híbrido apenas se diferencia de sus hermanos de gama. Mantiene las mismas medidas salvo en la altura que es 5 milímetros más baja. Así que tiene una longitud de 4,24 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,51 metros. La distancia entre ejes sigue siendo de 2,6 metros.
Las diferencias están en la rejilla de barras horizontales que es específica de este modelo y los grupos ópticos, el paragolpes y la toma de aireación se han retocado. Mientras que el logotipo de la marca aparece con fondo azul. Todo esto respecto al frontal puesto que visto de perfil, aparte del anagrama que incorpora en sendas aletas delanteras, las llantas de aleación de 15" ó 17" tienen un diseño especialmente aerodinámico y con huecos mayores para mejorar la refrigeración del sistema de frenado. En la zaga se repite el logotipo sobre fondo azul y la identificación que hace alusión a su condición de híbrido. El paragolpes presenta asimismo ligeras modificaciones.
De entre los seis colores disponibles para la carrocería del Toyota Auris HSD, el blanco perlado es exclusivo de esta versión.
Habitabilidad
El Auris Híbrido pierde volumen de maletero respecto a la versión convencional. Concretamente pasa de 350 litros a 279 litros, pero conserva el espacio para alojar la rueda de repuesto de emergencia que equipa de serie.
Sin embargo las plazas traseras son de lo más aprovechables pues al ser el piso del vehículo prácticamente plano, es decir, que el túnel de transmisión no sobresale, el asiento central resulta más cómodo.
Otra particularidad es que en el lateral del respaldo trasero derecho hay una rejilla a través de la cual se refrigera la batería híbrida, por eso no conviene tapar dicha rejilla.
También cambia el cuadro de instrumentación. En este caso no hay cuentarevoluciones, sino un indicador que muestra cuando se encuentra en fase de carga, en conducción ecológica o utilizando la máxima potencia. Asimismo es posible visualizar mediante las distintas selecciones del ordenador de a bordo si la energía que impulsa el vehículo proviene del motor de combustión, del eléctrico o de ambos.
Por otro lado junto a la palanca de cambios hay tres teclas equivalentes a los distintos modos de conducción que se pueden seleccionar por el conductor: EV, funciona exclusivamente en modo eléctrico; ECO MODE, para la optimización de la energía y POWER MODE, para tener disponible la máxima potencia.
En lo demás, la configuración interior del Auris Híbrido es la misma que en el resto de la gama.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor de combustión que equipa el Auris HSD es el gasolina 1.8 VVT-i que en combinación con el motor eléctrico suma una potencia de 136 CV. La transmisión es eléctrica por variador continuo (E-CVT). La palanca de cambios siempre retorna a la posición inicial y aparte de la conducción normal, la marcha atrás y el punto muerto permite seleccionar una posición para que en las cuestas abajo el motor ofrezca mayor retención, esta posición está representada por la letra B.
La velocidad máxima reflejada en su ficha técnica es de 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 11,4 segundos.
El consumo que homologa en cualquier circunstancia es de 3,8 l/100 kilómetros pero si nos atenemos al ordenador de abordo la cifra reflejada era de 5,5 l/100 kilómetros, que siendo muy buen registro cada vez hay más modelos, diesel eso sí, que lo igualan o incluso superan. El Auris 1.4 D-4D sin ir más lejos, acredita una media de 4,7 l/100 km. Mientras que el Seat León 1.6 TDi Ecomotive homologa 3,8 l/100 km. Lo que es más difícil de alcanzar son los 89 g/km de emisiones de CO2 del Auris Híbrido.
Más información sobre cómo funciona el sistema híbrido de Toyota.
Comportamiento
El Auris se arranca a través de un botón como muchos de los vehículos que equipan el sistema Stop&Start pero con la diferencia de que lo hace con el motor eléctrico, de modo que como no hay ruido la palabra 'ready' se ilumina en el cuadro de relojes para indicarnos que el vehículo está listo para iniciar la marcha. Pronto entrará en funcionamiento el motor de gasolina, pero hasta entonces todo es suavidad unida a la agradable sensación que produce la ausencia de ruido. Es lo bueno de los motores eléctricos. La pena es que el Auris solo tenga autonomía para circular en modo eléctrico durante aproximadamente 2 kilómetros, y eso si se dan una serie de circunstancias. Entre otras, que la velocidad de circulación no supere los 50 km/h, que la temperatura del sistema híbrido no sea ni elevada ni baja, y por supuesto que la batería está cargada.
El Auris hibrido es menos ágil que su homólogo convencional. En carreteras secundarias de curvas enlazadas es donde más se nota que su comportamiento dinámico no es tan fluido. También hay que tener presente que cuando se levanta el pie del acelerador la deceleración no es inmediata por lo que hay que recurrir con mayor frecuencia al freno. Un freno, por cierto, tan contundente que hay que utilizarlo con bastante tacto.
Las inercias también se aprecian más, en este tipo de trazados, que en un turismo 'normal', si bien en autopista el Toyota Auris ofrece un buen confort de conducción. Claro que en las cuestas como hay que pisar más el acelerador para no quedarnos rezagados, el ruido se dispara.
En general también nos parece algo más ruidoso, por rodadura y aerodinámica, que el Toyota Prius. Pero en cualquier, como ocurre con el Prius, cuando se circula en modo eléctrico no son pocas las personas que siguen sorprendiéndose al ver un coche pasar a su lado en un silencio casi total.
Seguridad
El sistema antibloqueo de frenos (ABS), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la asistencia de frenado (BA), el control de estabilidad (VSC) y el control de tracción (TRC) forman parte de los elementos de seguridad activa que equipa el Toyota Auris Híbrido.
El control de asistencia para el arranque en pendientes también es de serie, al igual que los airbags delanteros de conductor y pasajero, los airbags delanteros laterales, los airbags de cortina delanteros y traseros, y el airbag de rodilla para el conductor.
Valoración
Quien se decide por un vehículo de este tipo, es evidente que coloca las prestaciones, el dinamismo y la agilidad en un segundo plano, porque lo que verdaderamente busca es un consumo reducido. Algo que algunos asocian directamente al bolsillo y otros a su conciencia ecológica, dado que a menos consumo, menos emisiones contaminantes.
En cualquier caso también hay que estar dispuesto a pagar el sobrecoste de la tecnología híbrida.
hola, a todos . me compre e auris 2018 feel acabado y las luces diurnas de ceja no las tengo en los faros.son asi o no?por lo demas fenomenal.gracias a quien me conteste