Pasaje al confort
El salto cualitativo experimentado por la tercera generación del Toyota Avensis ha permitido a la berlina japonesa fortalecer su posición en un segmento cada vez más duro y evolucionado. A las mejoras técnicas, de diseño y de equipamiento, se suma una relación calidad / precio de las mejores del mercado. Como tope de gama de las mecánicas diesel que ofrece se sitúa el 2.2 D-4D de 150 CV. Con este motor, caja de cambios manual de seis velocidades y acabado Active, el Avensis tiene un precio de 26.950 euros.
El nuevo Avensis Sedán es más grande que el modelo al que sustituye. Su longitud aumenta 5 centímetros, lo que supone alcanzar los 4.69 metros, aunque buena parte de ellos va a parar al paragolpes delantero, de aspecto más robusto y formas más protuberantes. La anchura también crece otros 5 centímetros hasta los 1,81 metros. Lo que no varía es la altura y la batalla que se mantienen en 1,40 m y 2,70 m respectivamente. Su estética sigue siendo un tanto insulsa, sobre todo en esta variante de carrocería, pues la versión familiar goza de un aspecto visual más dinámico.
El puesto de conducción gana ergonomía y por tanto es más fácil encontrar una postura de conducción cómoda. El diseño interior resulta sobrio y sencillo pero se han utilizado materiales de calidad y presenta una terminación cuidada, si bien podría mejorarse la integración en la consola del navegador y el sistema de audio, pues parece un añadido que no venía instalado de fábrica. El habitáculo es espacioso y cómodo en todas sus plazas. La sustitución del freno de mano por uno eléctrico libera un práctico espacio en el que se sitúa un compartimento muy bien distribuido y aprovechable. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir de forma asimétrica pero no dejan una superficie plana, en cualquier caso permite introducir objetos largos que de otro modo no entrarían en el maletero. Un maletero, por cierto, que proporciona una capacidad de carga de 509 litros.
El diesel 2.2 D-4D es el más potente y el de mayor cilindrada de los dos que están disponibles. Rinde 150 CV a 3.600 revoluciones por minuto y dispone de un par máximo de 340 Newton metro entre las 2.000 y las 2.800 vueltas. Puede ir asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades o a una manual también de seis relaciones. En nuestro caso lo hemos probado con esta última. Tiene un tacto agradable pero unos desarrollos un tanto largos de las marchas superiores que no benefician las recuperaciones, pero sí el consumo, pudiendo acreditar medias de 6,4 litros a los 100 kilómetros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Avensis 2.2 D-4D no es un modelo especialmente ágil ni dinámico, sobresale más por la suavidad y el confort de marcha. Para ello cuenta con una suspensión con gran capacidad de absorción y bastante eficaz a la hora de mitigar los balanceos de la carrocería en los cambios apoyo o en tramos de curvas enlazadas. La dirección se siente más precisa y rápida que en el anterior modelo lo que redunda en una mayor comodidad y facilidad de manejo. En líneas generales el Avensis también gana aplomo por lo que transmite más confianza al conductor.
El equipamiento de seguridad que incluye de serie el Toyota Avensis es prácticamente el mismo independientemente del nivel de acabado elegido. Así que desde la versión más básica cuenta con airbags delanteros frontales y laterales, airbags de cortina y airbag de rodilla para el conductor. Reposacabezas activos delanteros, control de tracción y control de estabilidad con asistencia a la dirección. La versión más alta de gama, denominada Executive, puede incorporar como opción y de forma exclusiva para la motorización 2.2 D-4D con cambio automático, un paquete de seguridad con sistema de aviso de precolisión, control de crucero adaptativo y asistente para el aviso y mantenimiento de carril.
Por suavidad, confort de marcha y cifras de consumo el Toyota Avensis se configura como un gran rutero. Tampoco hay que olvidar que cuenta con un habitáculo que aprovecha muy bien cada centímetro en términos de espacio, al que su suma un maletero de gran capacidad de carga. También tiene a su favor un equipamiento muy completo desde su nivel de acceso con un precio de lo más equilibrado.
Muy bueno el coche si el precio se puede negociar