Bajo consumo, bajas emisiones
La evolución entre la segunda y tercera generación del Toyota Prius no es solo estética. Las modificaciones en los componentes de su sistema híbrido le han permitido mejorar las prestaciones al tiempo que se reducen, aún más, el consumo y las emisiones de CO2.
Estos cambios han tenido su repercusión en las ventas pues los pedidos del nuevo Prius se han multiplicado por tres respecto a la anterior generación. Bueno, por 3,3 para ser exactos dado que desde que salió al mercado el nuevo Prius en junio de este año, la media de pedidos por día ha pasado de 7,9 a 26,2 vehículos. Con esta perspectiva, la marca japonesa espera alcanzar las 4.000 unidades matriculas en nuestro país en 2010, mientras que la previsión de ventas para el conjunto del mercado europeo es de 60.000 unidades.
Actualmente, la oferta de vehículos híbridos en España la componen, además del Prius, el Honda Insight, el Honda Civic Hybrid, el Lexus RX, el Lexus GS, el Lexus LS y el Mercedes S400 Hybrid, si bien, el Prius es el que mayor número de ventas acapara, que sumadas a las del resto de vehículos de Grupo Toyota, esto es, Toyota y Lexus, hace que el fabricante japonés sume el 90% de las ventas de vehículos híbridos en España.
Eficiencia probada
La eficiencia en consumo y emisiones del Prius es algo constatado y constatable. Estos días un grupo de periodistas especializados en motor, aceptamos el reto planteado por Toyota España de realizar una prueba de consumo con el Prius.
La prueba, al estilo de los rallyes de regularidad, consistía en recorrer una distancia en un tiempo determinado. En nuestro caso, desde las instalaciones de Toyota en Alcobendas hasta las de la NASA en Robledo de Chavela, por tanto, sin salir de la Comunidad de Madrid, y con dos tramo cronometrados.
Hubo quien consiguió un consumo de 3,48 l/100 km, pero doy fe de que no hace falta quitarse los zapatos para tener más tacto con el acelerador, prescindir del sistema de climatización o realizar un tipo de conducción muy alejada de la cotidiana para logra una media verdaderamente próxima a la que homologa el Prius, es decir, 3,9 litros por cada 100 km recorridos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Prius Plug In Hybrid (PHV): el enchufable
El Prius PHV constituye el siguiente paso en la particular carrera de Toyota por fabricar vehículos que consuman poco y que apenas contaminen. Claro que aunque el PHV comparte nombre y también imagen con el actual Prius, en realidad es un coche distinto.
Y ¿donde está la diferencia?, pues en que el PHV tiene enchufe, lo que significa que además de ser un híbrido combinado, es eléctrico. Y es que el PHV sustituye la batería de hidruro de níquel por una nueva de ión litio de mayor capacidad. Así que el Prius PHV dispone de unos 20 km de autonomía en modo EV, es decir, totalmente eléctrico, y puede alcanzar los 100 km/h sin apoyarse, para nada, en el motor de combustión.
Para recargar la batería basta una toma de corriente convencional, el proceso de recarga se completa en una hora y media (a 220 V).
La ventaja de su mayor autonomía en modo eléctrico (EV) es que se puede lograr un consumo aún más ajustado y unas emisiones por debajo de 60 gr/km. Y por otro lado, al mantener el esquema de híbrido convencional, elimina el síndrome de "necesidad de recarga" que se da en los coches únicamente eléctricos, porque con el Prius PHV se sabe que si se agota la carga de la batería, tenemos la gasolina para seguir circulando.
este vehiculo en carretera a 120 el motor electrico le ayuda haciendo el consumo de gasolina menor ya que es como si se circula cuesta abajo es simplemente genial