Toyota Prius PHV: El híbrido de los híbridos
PRUEBAS

Toyota Prius PHV: El híbrido de los híbridos

Coches.net

Coches.net

42 opiniones
Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

Diseño

Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

Salvo los adhesivos identificadores exteriores y la tapa lateral que da acceso a la toma de corriente, situada en el aletín delantero del lateral izquierdo del coche, ningún elemento del diseño exterior del PHV lo diferencia de un Prius convencional. En el caso que nos ocupa, este apartado no es trascendente, por lo que nos centraremos en lo que sí es diferente.

Habitabilidad

Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

Tampoco son apreciables ni significativos los cambios en cuanto al interior, donde sí hay alguna ligera modificación en el cuadro de instrumentación, que cambia para incorporar un pequeño testigo luminoso (símbolo de un enchufe de color verde con las siglas EV) en el que se manifiesta que se circula en modo eléctrico. Otro indicador muestra el nivel de batería restante y la autonomía en km estimada que puede hacerse con la carga que hay en las baterías. La presencia de nuevas baterías de iones de litio, tres en concreto, en lugar de la habitual de níquel hidruro en el maletero hace que su capacidad en volumen descienda de forma apreciable, pues estas equipan además un sistema de refrigeración especial para evitar que se calienten demasiado. De todas formas, se espera que en el futuro los requerimientos espaciales de estas baterías disminuyan, por su menor peso y volumen. Como peculiaridad, cabe mencionar que el climatizador del Prius híbrido enchufable se puede activar a distancia, cuando el vehículo está enchufado cargándose. Este sistema remoto de climatización aplica calefacción o refrigeración (se activa desde el mando a distancia) permitiendo que el habitáculo esté a la temperatura requerida antes de entrar en el vehículo.

Mecánica

Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

La diferencia básica entre el sistema Hybrid Synergy Drive del último Prius y un Prius híbrido enchufable es la sustitución de la batería de níquel-hidruro metálico por una nueva batería de ión-litio de mayor capacidad. Estas baterías, (tres en concreto) al tener una mayor densidad energética ofrecen un incremento considerable de la autonomía en modo EV. En segundo lugar, se pueden recargar mucho más rápidamente que las actuales: en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 230 V se carga por completo. El resultado es que el sistema de batería de ión-litio del Prius híbrido enchufable, que tiene cuatro veces la capacidad del actual Prius, garantiza una velocidad máxima de 100 km/h conduciendo en modo eléctrico, pudiendo recorrer unos 20 km con cero emisiones y consumo; 10 veces más de lo que ofrece el modelo actual con la tecla EV (y sólo amenos de 50 km/h). Traducido en gasto energético, supone una reducción de más del 30% del consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación de Prius. Homologa sólo 2,6 l/100 km y genera unas emisiones de CO2 de 59 g/km por los 3,9 litros y 89 gramos del actual.

Comportamiento

Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

La singularidad de su conducción no cabe duda de que es el silencio y la suavidad de funcionamiento. Alcanzar los 100 km/h propulsados sólo por electricidad es una sensación muy extraña, casi de película, pues no hay apenas ruidos, salvo el del viento y un ligero zumbido. Tampoco es habitual un nivel de respuesta tan inmediata (los motores eléctricos entregan todo el par de golpe) y sorprende igualmente un confort de marcha tan alto, ya que parece que el coche flote o fluya sobre la carretera. Por defecto, si hay carga, el PHV inicia la marcha en modo 100% eléctrico, hasta que la agota (en este caso se recarga sólo con la fuente externa) momento en el que entra en acción el sistema HSD convencional, es decir, el motor de gasolina asistido por el eléctrico que sí se recarga con las frenadas y la propia marcha. Según las estimaciones del fabricante, son 20 los km que puede realizar con el motor eléctrico solamente, aunque si el ritmo es elevado y en función de las condiciones de circulación su autonomía baja hasta 15 km. Si el ritmo es muy suave y el entorno idóneo, pueden llegar a ser entonces hasta 27 km. De todas maneras, para salvaguardar las baterías, éstas nunca se "apuran" por debajo del 20% de su capacidad total ni se "llenan" por encima del 80%, de tal forma que se mantiene un uso siempre "uniforme".

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Seguridad

Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

El cambio de una batería de níquel-hidruro por otra de litio-ión supone, además de un notabilísimo aumento del precio, un problema de seguridad, puesto que no son tan "estables" y además tienen un peso y un volumen considerable, de hasta 100 kg superior, sin contar el transformador que hace falta para convertir la electricidad de alterna en continua. A parte, la evacuación del calor que generan es otro tema conflictivo. Ahora montan una serie de ventiladores que captan aire del interior del habitáculo mediante unas rejillas para refrigerar permanentemente las celdas de las baterías. Pese a que es una tecnología evolucionada, no está exenta de potenciales problemas, como se ha demostrado en el caso de sobrecalentamiento de algunos ordenadores portátiles, por ejemplo, con características similares en la composición de sus baterías.

Valoración final

Toyota Prius PHV
Toyota Prius PHV

El trayecto recorrido (de unos 20 km en modo 100% eléctrico, hasta las inmediaciones del circuito del Jarama, en Madrid), combinando vías rápidas con calles y carreteras, permite aventurar que el Prius enchufable en modo eléctrico ya cubriría hoy en día gran parte de las necesidades de desplazamiento de los conductores europeos. Las estimaciones de Toyota indican que el 80% de los conductores no superan esa distancia en su trayecto al trabajo (el regreso quedaría cubierto con la recarga del coche durante la jornada laboral). La de los híbridos "plug-in" es sin duda una vía muy clara y efectiva, más incluso que la de los coches 100% eléctricos, para reducir emisiones y consumo de forma drástica y potenciar la sostenibilidad del transporte a corto plazo. Quedan sin embargo problemas por mejorar, principalmente el coste industrial de estos vehículos, que hoy en día los haría comercialmente inviables dado los altos precios de esta tecnología, cuyas baterías de iones de litio son mucho más caras que las de níquel hidruro. Sin embargo, el esfuerzo que Toyota está llevando a cabo y su posición de liderazgo tecnológico son evidentes una vez más con iniciativas como esta, que merecen ser reconocidas y apoyadas.

Galería de fotos de Toyota Prius PHV: El híbrido de los híbridos

Opiniones de Toyota Prius PHV: El híbrido de los híbridos

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

E
Elias

Tengo uno y me gustaria saber si no pasa en el tuyo, que se jalones un poquito a la hora de entrar el motor. se siente raro no es un jaloneo fino sino como por partes no me parece normal ceo que tiene falla, y en la ciudad me esta dando max 16.8 km por mas suave que manejo.

a
agus

todos dicen que hay muchos coches hoy en dia que consumen 4l /100km, se han preguntado cuantos caballos tienen esos coches y cuanto pesan. si alguien encuentra uno que pese 1400kg y tenga 136cv y gaste menos que el prius, que me lo diga.... lo siento por algunos pero el futuro es hibrido. igual en españa se venderán mas hibridos cuando empiecen a salir los diesel hibridos que tendran un motor electrico como apoyo al diesel y funcionaran como los honda hibridos. seguro muchos se deciden por su bajo consumo que será de record...

S
Santi_Alicante

Tengo el Prius desde principios de año (2010) haciéndolo trabajar como TAXI. Tengo que decir que es una muy buena opción para nuestro trabajo. Quizás la inversión es un poco más alta de lo normal por los tiempos que corren. Cada cliente que sube sólo sabe que preguntarme cosas sobre el mismo o decirme comentarios agradables sobre la sensación que tiene en el trayecto. Para un particular, supongo que con el precio actual, no es amortizado. Pero, insisto, para los profesionales de ciudad... es un gran coche teniendo en cuenta el bajo mantenimiento que tiene. No soy quien para dar informaciones técnicas del coche, pero estoy casi convencido que pocos vehículos pueden dar este ahorro de consumo y fiabilidad en el mismo. Yo tengo a día de hoy 35784 kms. y ya he tenido los 2 mantenimientos correspondientes. 15000kms = 98€ 30000kms = 186€ NO es el coche definitivo. Tienen muuucho que mejorar sobre todo a ruidos trasmitidos al interior de rozamientos y aire. Pero por lo demás, le doy un 10 en todo. Un saludo a tod@s.... (Buen verano y cuidadín en la carretera)

C
Curtis

Zape, hace poco probé el Prius. Hay una opción en la que el techo solar lleva células electricas que sirven para poner en marcha el aire acondicionado cuando el coche está parado. Por cierto, el Prius no puede llevar remolque. Motivo suficiente para no comprarlo, en mi caso particular. Aparte de no salir las cuentas. Si no eres taxista, no compensa en absoluto. Tiene un precio desorbitado. Por el momento, mi economía no me permite ser "verde".

C
Curtis

Me hace gracia que se demonice a las petroleras cuando probablemente son los mismos que están metiendo pasta en los molinillos de viento. No es casualidad tanto bombo en los medios (a sueldo del gran capital, por supuesto) de energías limpias y coches electricos. A la gran multinacional de la energía se la pela todo. Les da lo mismo vender engrudo asqueroso o watios verdes rodeados de flores, si dan dinero.

x
xame

No es el coche ideal, ni tiene prestaciones competitivas, pero cualquier desarrollo en este sentido por pequeño que sea, es un paso más hacia el futuro, le pese a quien le pese. Y si nosotros los consumidores no apostamos por ello dentro de nuestras posibilidades, seguiremos siendo siervos del petróleo y de nuestra propia destrucción. El presente es que seguimos moviéndonos con coches de muchos CV en carreteras que no se pueden circular a más de 120. El estado sigue frotándose las manos.

p
pologete

ecologia?jajaja!lQue hacemos con las baterias?y luego esta el precio de todo este tipo de coches, otro ejemplo que da risa es el think, el benni, etc quien va a desembolsar ese deineral por un coche elctrico que tiene tan poca autonomia y potencia, vale que el prius es distinto pero..Alguien se ha preguntado cuanto cuestan sus reparaciones y repuestos?, quien se puede permitir fiarse deestas mecanicas para un coche para mucho tiempo? cuando compramos buscamos fiabilidad economia de mantenimiento, etc...Sigo pensando que lo ideal serian coches como los que circula por japon, de toad las modalidades de carrozado,industriales, incluso TT, pero con mecanicas muy pequeñas unidas unas y otras unidas a turbos que solo entran en funcionamiento en funcion de las necesidades.Gastan muy poquito y los mantenimientos, salvo son baratos( excepto los turbos que como ocurre en todos, tienden a griparse el eje con el tiempo).Esa seria la solucion ecologica y apta para todos los publicos y economias

m
manolo

mientras las petroleras y otros "poderes" no lo quieran no habrá coches electricos

a
agu

El gasto en electricidad creo que está en el 10% del gasto en gasolina si la memoria no me falla ya que se pierde menos energía en calor y no se paga un 70% en impuestos. Los coches eléctricos son tan buenos funcionando que los que los han usado se han convertido en fans de ellos y con razón ya que es otro mundo y la tecnología está avanzando a gran velocidad en unos 5 años empezaremos a ver un importante número de estos vehículos por todos lados no importan los miedos infundados que intenten meter esta tecnología se vá a imponer porque sus ventajas de precio y comodidad son imbatibles y esto en modelos experimentales.

P
Pepe

Vale que el coche consume menos gasolina, pero: Consumo urbano: 80% del tiempo parado o 1-2 velocidad, luego si el motor se para, menos consumo / Carretera: necesidad de potencia: 100% del motor de gasolina funcionando: igual de consumo que uno normal pero menos potencia, o sea, un desastre. Ecología: las baterías contienen metales pesados, caros de obtener (o sea, energética y económicamente). Su reciclaje es complejo y caro y con millones de estos vehículos circulando, cuando haya que reciclar baterias, tendremos un problema de primer nivel. ¿Cuantos hm3 de acuífero es capaz de contaminar una sola batería?¿Cómo se va a controlar dónde acaban todas y cada una de ellas? En fin, mucho por hacer y pocas ganas, pero lo ecológico también vende.