Directo a la cima
Con la creación de líneas esculpidas que fluyen desde el paragolpes hasta la rejilla delantera y a lo largo del capó, el frontal de este nuevo RAV4 presenta un aspecto más ancho y agresivo, mientras que la mayor apertura mejora la eficacia de la refrigeración, incluyendo una proteccion antigravilla.
Los nuevos faros antiniebla de gran tamaño están colocados en el paragolpes, incrementando la deportividad del modelo. Los retrovisores de mayor tamaño incorporan intermitentes con cubierta transparente, complementados por una combinación de pilotos traseros, también con cubiertas sin color. Además, las llantas de aleación de 16 pulgadas presentan nueva imagen.
El interior está diseñado con el fin de conseguir un alto grado de lujo, al mismo tiempo que se mantiene su aspecto deportivo con el uso de inserciones cromadas (inspirados en el diseño del salpicadero del Land Cruiser) y otra serie de detalles que aumentan la sensación de calidad y deportividad. En el habitáculo se han introducido muchas mejoras, como el acabado más oscuro del salpicadero, o un nuevo volante forrado de cuero con controles del equipo de audio en todas las versiones, además de climatizador automático en las versiones Sol.
Como novedad en este segmento, se incluye navegación basada en DVD con mapas completos que se ofrecerá como opción contra pedido. Esta nueva generación del sistema dispone de pantalla táctil así como una búsqueda más rápida de rutas y operaciones de desplazamiento. Las potentes funciones de búsqueda incluyen puntos de interés, lugares de referencia, entradas/salidas de autopistas e incluso la localización de direcciones a través de números de teléfono.
Seguridad reforzada
Los airbags laterales y de cortina están ahora disponibles según versiones, lo que aumenta las prestaciones de seguridad. El airbag del pasajero delantero se despliega en dos etapas, en función de la velocidad de colisión, mientras que el del conductor dispone de un mecanismo de inflado de dos fases que controla la fuerza del despliegue de acuerdo con la velocidad de colisión y la posición deslizante del asiento, para lo que incorpora un sensor instalado en el riel de deslizamiento. Los airbags de tipo cortina ayudan a proteger a los ocupantes exteriores traseros y a los delanteros de lesiones en la cabeza en las colisiones laterales. Además, los modelos de cinco puertas emplean refuerzos de absorción de energía en el lateral exterior de los paneles del techo y las barras laterales se han modificado.
Para aportar aún más protección, se han insertado almohadillas de absorción de energía debajo del recubrimiento del salpicadero. Los asientos posteriores disponen de anclajes ISOfix asegurando el amarre de las sillas de niños.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Puesta al día en mecánica
El motor de gasolina VVT-i de 2 litros cumple ahora con la normativa EURO IV. Se ha incorporado un acelerador electrónico y para lograr un funcionamiento más preciso se ha adoptado un nuevo sistema de escape con colector único y nuevos inyectores de combustible.
Con el montaje de nuevos casquillos en la dirección, Toyota ha creado un sensación más natural en el funcionamiento del volante. Además, las nuevas relaciones de desmultiplicación mejoran su manejo.
El confort de conducción ha aumentado con retoques en la suspensión delantera y la corrección de los amortiguadores, lo que estabiliza el vehículo y hace más agradable la marcha.
Además de estas mejoras, el RAV4 ofrece ahora en los modelos 4x4 control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC) y ayuda de frenado (BA), para lograr un nivel más alto de seguridad activa y un mayor grado de tranquilidad.
Mario Serrano