El Toyota Verso es un monovolumen compacto de 4,44 metros de longitud que ofrece una configuración de siete plazas para sus ocupantes. La gama 2012 del Toyota Verso se aumentó con la incorporación del motor diésel de 2,2 litros y 177 CV, modelo que hemos puesto a prueba para contarte nuestras impresiones. Está disponible únicamente en acabado Advance, el más alto de gama, que incorpora de serie faros de xenón con lavafaros, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, techo panorámico, llantas de aleación de 17 pulgadas, cámara trasera de aparcamiento y sensor de lluvia. Sin lugar a duda, un completo equipamiento que hará las delicias de su propietario. Teniendo en cuenta que se acaba de presentar el lavado de cara del Toyota Verso en el Salón del Automóvil de París, es posible que empiecen a encontrarse buenas ofertas para acabar con el stock del modelo actual en vísperas de la entrada del nuevo. PVP Toyota Verso 180D 32.350 euros
Diseño
Dadas sus cotas exteriores (4.440 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.620 de alto) el Toyota Verso se encasilla en el segmento C, pero con un aire más de monovolúmen que de compacto. El frontal se caracteriza por la contundente parrilla con dos barras horizontales que rodean la insignia de la marca en el centro y por los grandes faros con tecnologúia Xenón que se ajustan a la forma de las aletas delanteras. En su parte baja, situadas en los extremos laterales, encontramos los dos antiniebla muy bien integrados.
Visto de perfil se puede apreciar una línea ascendente que recorre todo el lateral por debajo de las ventanas y que sube por el pilar C hasta el pequeño alerón en el techo. Esta línea delimita dos zonas bien diferenciadas: la anterior que acoge el frontal y todo el habitáculo y la posterior que engloba el espacio de carga.
En la zaga destaca el gran portón con apertura ascendente en combinación con los generosos conjuntos de pilotos traseros.
El Toyota Verso está disponible en un total de 10 colores para la carrocería.
Habitabilidad
El sistema de asientos Toyota Easy Flat-7 ofrece hasta 32 combinaciones distintas de disposición de los asientos. Cada asiento de la segunda fila puede regularse independientemente de de los demás para lograr la postura óptima de los pasajeros. Gracias al aumento de 30 mm de la distancia entre ejes, los ocupantes gozarán de una mayor sensación de espacio en el interior.
El asiento del conductor, ajustable en altura, se ha elevado 25 mm y se ha instalado dos pequeñas ventanillas en la parte frontal lateral para mejorar la visibilidad de la carretera. También se ha revisado el tamaño de los retrovisores exteriores que ahora presentan un mayor tamaño.
El diseño vertical de la consola central alberga el cambio de marchas en una posición elevada para acercarlo lo máximo posible al volante. El salpicadero ofrece un diseño de dos capas bastante discreto, diferenciadas por una pequeña onda dispuesta longitudinalmente. En el centro de este, se encuentra el cuadro de relojes orientado hacia el conductor. Aloja una esfera de mayor tamaño correspondiente a la velocidad, otra más pequeña que muestra las revoluciones y en el extremo izquierdo un pequeño indicador del momento óptimo del cambio, que por cierto, dependiendo de la configuración del asiento y el volante queda tapado a la vista.
El maletero, con las tres filas de asientos colocadas, ha aumentado de los 65 a los 155 litros de capacidad. Con las dos filas posteriores plegadas se consigue un suelo plano que también ha visto aumentada su capacidad hasta los 1.645 litros.
El Verso ofrece varios compartimientos portaobjetos distribuidos cuidadosamente por todo su habitáculo. La guantera está dividida en dos partes, con la sección inferior refrigerada. La segunda fila de asientos cuenta con mesitas con posavasos ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica
El motor diésel 2.2 D-CAT desarrolla 177 CV y un par máximo de 400 Nm entre las 2.000 y las 2.600 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, un dato que obviamente no hemos comprobado. Homologa un consumo medio de 6 litros, aunque en nuestra prueba dinámica contemplamos un registro mixto que superaba levemente esta cifra: 6,7 l/100 km.
Viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades con relaciones largas para optimizar el consumo y las emisiones de CO2.
Comportamiento
Las suspensiones del Verso son bastante blandas, claramente enfocadas hacia una conducción tranquila y placentera. El propulsor de 2,2 litros mueve bien al monovolumen aunque sus 177 CV cuesta encontrarlos. Empuja de una forma bastante lineal y desde bajas revoluciones se empieza a notar como coge velocidad hasta moverse en el rango óptimo, que estaría a partir de las 2.500 revoluciones por minuto.
Realmente su medio natural son las vías rápidas, ya que en ciudad no se muestra demasiado ágil dado su amplio diámetro de giro. En carreteras de curvas el tarado de la suspensión le penaliza con un balanceo excesivo de la carrocería provocando una falta de confianza al conductor que quiera moverse deprisa.
Seguridad
El Toyota Verso consiguió la máxima calificación con cinco estrellas en el test de seguridad Euro NCAP. Ofrece una serie completa de sistemas de seguridad activa, como el sistema de frenado antibloqueo ABS de última generación con distribución de la fuerza de frenado EBD, que analiza las condiciones de la vía, la velocidad, la carga y la dinámica para distribuir de forma automática la fuerza de frenado con la máxima eficacia posible. Otro de los sistemas que monta es el control de estabilidad VSC+, que incorpora una compensación asistida a la dirección, aplica de forma independiente a las cuatro ruedas la fuerza de frenado adecuada para compensar el subviraje o sobreviraje y ayudar al conductor a estabilizar el vehículo. También ofrece control de tracción TRC y control de asistencia para arranque en pendiente HAC.
En su interior hay colocados un total de siete airbags de serie: delanteros y laterales del conductor y pasajero, un airbag de rodilla del pasajero delantero y airbags de cortina lateral que abarca todo el habitáculo hasta la tercera fila. Los asientos delanteros cuentan con reposacabezas activos que disminuyen el riesgo de sufrir lesiones cervicales.
Valoración final
La cualidad más destacable, sin lugar a dudas, es su gran versatilidad interior, donde acoge a siete pasajeros de una forma óptima gracias a la modularidad de todos sus asientos. Hasta en la tercera fila pueden viajar más o menos bien personas de estatura media.
La incorporación de la mecánica diésel 2.2 D-CAT a la gama le aporta un plus de potencia y agilidad que no se consigue con las mecánicas de menor caballaje. Su consumo medio se muestra un tanto elevado por lo que hay que conducir de una forma suave y calmada para que no se dispare demasiado.
Como hemos comentado al principio del artículo, el Toyota Verso actual está llegando a su fin. Por lo tanto, si el diseño no es una de las prioridades a la hora de comprar coche, bien seguro que este modelo cumplirá varias de tus expectativas. Y más ahora, que es muy probable que se encuentren suculentas ofertas con importantes descuentos para liquidar el stock existente.
Pues el código del honor europeo es que pases por taller para tener garantia (y clavarte una pasta) y cuando se pase, se te rompa y tengas que comprar otro