Recientemente el monovolumen compacto de Toyota ha recibido una sutil actualización que básicamente radica en la ampliación de las opciones de equipamiento, puesto que del diseño lo único que ha variado son las llantas de 16 pulgadas del acabado Active, que es el que tenía nuestra unidad de pruebas, y mínimos detalles del interior como son las inserciones en color plata brillante y el acabado en tela del reposabrazos delantero.
La oferta mecánica también sigue siendo la misma, de modo que está compuesta por dos motores gasolina: 1.6 VVT-i de 132 CV y 1.8 VVT-i de 147 CV, y dos diesel: 2.0 D-4D de 126 CV y 2.2 D-4D de 150 CV.
Nosotros hemos probado la versión Active de siete plazas con el motor de gasolina 1.6 VVT-i y el cambio manual de 6 velocidades, que es el único disponible con esta motorización. Como además contaba como equipamiento opcional, con pintura metalizada y el Pack Lounge, que incluye techo panorámico Optivisión, Sensor de Parking delantero y trasero y luneta trasera y cristales laterales oscurecidos, su precio asciende a 24.700 euros.
Diseño exterior
El Verso tiene una longitud de 4,44 metros de largo, así que es, junto con el Volkswagen Touran (4,41 m), de los monovolúmenes más compactos que ofrecen siete plazas. El Opel Zafira (4,47 m) también tiene unas medidas contenidas además de un habitáculo muy modulable. Otros modelos de su categoría como puedan ser el Focus Grand C-Max, el Mazda 5 y el Renault Grand Scenic pasan de los 4,50 metros.
Al margen de que la gama Active cuente con nuevas llantas de 16 pulgadas y de que se incorpore un nuevo tono gris metalizado a los colores disponible para la carrocería, el diseño exterior del Toyota Verso no varía en la nueva gama 2011. Bueno, también ofrece la posibilidad de montar el techo panorámico de una sola pieza denominado "Optivision", que según la marca es el más grande del segmento de los monovolúmenes compactos.
Habitabilidad
Pese a que sus medidas exteriores son contenidas, en su habitáculo no se perciben estrecheces. Las plazas delanteras son espaciosas y confortables, y lo mismo ocurre con las de la segunda fila, formada por tres asientos independientes que se pueden desplazar individualmente hacia delante, para facilitar el acceso a la tercera fila, o hacia atrás para disponer de más holgura para las piernas. Tanto estos asientos como los de la tercera fila se pueden plegar dejando una superficie plana sin necesidad de desmontar los reposacabezas. Para abatir el respaldo de las dos plazas posteriores basta con tirar de una correa, además incorporan un ajuste de reclinación para ganar confort, aunque obviamente si las van a ocupar adultos la comodidad está limitada. Decir también que el sistema "Toyota Easy Flat-7" permite 32 combinaciones distintas de disposición de los asientos.
Con las 7 plazas disponibles el volumen de carga del maletero es de 178 litros. Debajo del piso hay un doble fondo para pequeños objetos y repartidos por el habitáculo diversos huecos, guantera dividida en dos partes, siendo la superior refrigerada y un cajón baja el asiento del pasajero delantero.
Para el acabado Active, el de nuestra unidad de pruebas, se ofrece el denominado "Pack Lounge" que incluye techo panorámico, cristales oscurecidos así como sensores delanteros y traseros de ayuda al aparcamiento. También se puede montar la preinstalación del DVD in-car entertainment (ICE).
Otras mejoras relativas a la presentación interior radican en las inserciones en color plata brillante y el acabado en tela del reposabrazos delantero.
Mecánica
Los motores de gasolina disponibles para el Verso son dos: el 1.6 VVT-i de 132 CV y el 1.8 VVT-i de 147 CV. Nosotros hemos probado el de acceso a la gama, es decir, el 1.6 VVT-i, y lo cierto es que la primera sensación que nos produjo es que su respuesta era pobre para su nivel de potencia. Y es que la parte baja del cuentavueltas no es su fuerte, pues hasta que la aguja no pasa de las 4.000 rpm no sentiremos el brío del motor. De modo que si buscamos dinamismo tendremos que irnos a la zona alta del cuentarevoluciones, pero si por el contrario practicamos una conducción más tranquila y relajada ya en la zona media el Verso se desenvuelve con soltura, además, de esta forma el ruido que llega al habitáculo es menor y consumo más contenido.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Y hablando de consumo, Toyota declara una media de 6,7 l/100 km, la nuestra fue de 7,5 l/100 km.
Comportamiento
El Verso es un monovolumen confortable por el buen compromiso entre comodidad y estabilidad que ofrece su suspensión.
Su comportamiento tiene un carácter más "familiar" que el que permite, por ejemplo, el Volkswagen Touran, pues en una conducción dinámica se aprecian más los balanceos de la carrocería, sin llegar, por supuesto, a que la estabilidad se vea comprometida. Aunque sí hace que se perciba menor agilidad y que los pasos por curva sean más lentos.
En cualquier caso el tacto de la dirección nos parece suave y preciso, lo mismo que el de la palanca del cambio manual de seis relaciones que acopla el motor 1.6 VVT-i, que además resulta muy cómodo en su utilización por su posición elevada.
Seguridad
El Toyota Verso cuenta con 5 estrellas EuroNCAP lo cual ya es una garantía en lo que a seguridad se refiere. El equipamiento que incorpora a tal efecto es básicamente el mismo en cualquier nivel de acabado. Aunque el más básico, denominado Live, no dispone de faros antiniebla delanteros de serie. Pero sí que equipa ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, asistencia de frenado BA, control de estabilidad con control de par de dirección, control de tracción y control de asistencia para arranque en pendientes. A lo que hay que sumar, siete airbags, incluidos los airbags de cortina completos hasta la tercera fila de asientos, almohadillas absorbentes de la energía para aumentar la seguridad de los ocupantes de la segunda y tercera fila así como la parte inferior de las piernas del conductor y el pasajero, reposacabezas activos y anclajes Isofix CRS en la plazas exteriores traseras, entre otras cosas.
Valoración
El Toyota Verso aúna medidas compactas con un interior amplio y modulable, que además ofrece hasta 7 plazas. Tiene un elevado confort de marcha que sabrán apreciar sus ocupantes y aunque no es de los más ágiles tampoco es de los perezosos, así que se puede decir que es un monovolumen equilibrado que puede cumplir con las expectativas de quienes busquen un modelo de su categoría. Además cuenta con un amplio equipamiento en el apartado de la seguridad.
Algo que le falta al Verso y que otros vehículos de su categoría sí ofrecen son las puertas correderas traseras.
Como ya hemos indicado el motor de gasolina 1.6 VVT-i no tiene muy buena respuesta a bajas vueltas, así que en este sentido resultan mucho más eficaces las mecánicas diesel, que en el caso del Verso son dos: 2.0 D-4D de 126 CV y 2.2 D-4D de 150 CV.
Este verano he hecho unos 1500 km em 10 días con el verso 1.6 gasolina del 2016. Peor no, lo siguiente. Con el coche cargado y cuesta arriba es imposible moverlo. En esas condiciones he tenido que poner 3a en autopista. En un Adelantamiento se cortó la inyección en 4a. Cuesta,arriba. Un peligro de coche que no recomiendo a nadie. encima chupon.