El Yaris es la punta de lanza de esta firma japonesa en el segmento B, donde encontramos competidores como el Citroën C3, Fiat Punto, Ford, Fiesta, Hyundai i20, Kia Rio, Mazda 2, Nissan Micra, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio o Volkswagen Polo, entre otros. El éxito de este tipo de coches radica en su precio asequible, versatilidad y bajo mantenimiento. El motor de gasolina de 99 CV que monta el nuevo Yaris permite moverse con soltura en ciudad y carretera, con pocas limitaciones en cuanto a prestaciones y a un coste razonable: consume oficialmente una media de 5,2 l/100km. Su carrocería de cinco puertas facilita llevar a los niños al cole o hacer salidas con amigos el fin de semana. Y el precio de tarifa se sitúa en 15.800 euros. Estamos, por lo tanto, ante un coche con todos los ingredientes para mantener su popularidad, y más ahora que ha recibido una remodelación estética y de equipamiento, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Toyota año tras año. PVP: TOYOTA Yaris 100 Active 5p 15.800 €
Diseño
No podemos decir que estamos ante un coche que nos llame la atención por su atrevida estética, ni que nos atraiga por la carga de deportividad de sus formas y detalles. Todo lo contrario. El Toyota Yaris muestra a través de su diseño su filosofía, la de un coche básicamente funcional. Es un coche simple, sencillo, discreto, que mejora estéticamente con los obligados toques de modernidad que toda la gama Toyota ha recibido este 2012. El frontal, por ejemplo, muestra la cara inconfundible en los últimos productos de Toyota, con los típicos faros con aspecto afilado y una gran rejilla especialmente diseñada para resaltar el emblema de la marca. En nuestra opinión, la vertiente más bonita y atractiva del coche está en el frontal. Visto de lateral, el Yaris se reconoce por la marcada inclinación de la línea de cintura, que le da un aspecto muy moderno. Y la trasera recuerda a la del Toyota Auris, en menor proporción. Las bonitas llantas de aleación de ocho radios o el techo solar eléctrico, dan el toque deportivo y desenfadado necesario para atraer un público joven.
Habitabilidad
Estamos ante un coche que mide menos de cuatro metros de longitud, a medio camino entre un utilitario puro y duro y un coche compacto del segmento C, como el Toyota Auris. Para algunas personas, puede ser el tamaño ideal. Otras criticarán, en cambio, el menor espacio de maletero y plazas traseras con respecto a un coche compacto de segmento superior. En cualquier caso, el espacio interior de este Toyota es suficiente para acomodar hasta cinco pasajeros sin incomodidades. Las medidas con respecto al anterior Yaris apenas varían, pero se han reducido el grosor de los respaldos y del portón, generando más espacio vital a sus ocupantes. Sentados delante o detrás no se perciben estrecheces destacables, si bien, como siempre, el pasajero central trasero viaja algo incómodo. El maletero ofrece una capacidad de 286 litros, en la línea del segmento, y puede aumentarse hasta los 768 litros abatiendo los respaldos traseros. Este maletero puede dividirse en dos zonas subiendo la bandeja a una posición superior, creando así un compartimiento de almacenamiento oculto. Al sentarnos en el interior de este Toyota, nos llama la atención el plástico utilizado en la parte superior del salpicadero, que tiene un grabado y textura muy original. El diseño del salpicadero es algo peculiar, ya que tiene marcadas líneas horizontales y cuenta con una considerable superficie, para generar mayor sensación de amplitud. El volante, en esta versión Active, viene forrado en cuero. Es un salpicadero sencillo, pero agradable a la vista y al tacto, bien ajustado y terminado. El elemento que más destaca en él es la pantalla táctil del sistema multimedia Toyota Touch, la última evolución en cuanto a sistemas de navegación, telefonía y conectividad desarrollado por Toyota.
Mecánica
El motor del este Yaris es un 1.33 VVT-i de 99 CV, equipado con reglaje variable inteligente de válvulas, un sistema que básicamente mejora la respuesta en todos los regímenes al modificar de forma constante el reglaje de válvulas en función de las necesidades, haciendo el funcionamiento del motor más eficaz. Este gasolina destaca precisamente por la suavidad de funcionamiento, su baja sonoridad (sobre todo al ralentí) y su baja cifra de consumo: 5,2 l/100 km. de consumo medio oficial, que es un poco superior en la realidad: en nuestra prueba el consumo en autopista y carretera se movió en torno a los 6 l/100km, mientras que en ciudad registramos 6,8 l/100km. Esta versión del Yaris equipa sistema Stop& Start, que apaga el motor cuando el coche está parado. También podemos contribuir a una conducción más eficiente si respetamos el indicador de cambio de marcha recomendada que nos señala en el cuadro de relojes cuando debemos pasar a una marcha superior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Toyota afirma que en el nuevo Yaris 2012 ha aumentado la distancia entre ejes en 50mm. Esto no ha influido en la agilidad del coche, que sigue siendo destacable. En ciudad los cambios de trayectoria son rápidos, y gira en poco espacio, como un utilitario puro y duro, lo que nos facilita los aparcamientos. La visibilidad en general es buena, pero encontramos que la peculiar forma del salpicadero en su unión con la luneta, y su profundidad, nos limita algo la visión frontal, especialmente en la zona derecha, la más alejada de nuestra vista. Si salimos a la carretera, comprobaremos que los 99 CV de su motor son suficientes para impulsar el coche con decisión, desde bajas vueltas. No es un coche de grandes prestaciones, está claro, pero sí que ofrece lo que se espera y resulta suficiente para plantearse recorridos ruteros de medio alcance. A alta velocidad se percibe bastante ruido de rodadura (y eso que monta neumáticos con baja resistencia a la rodadura). Creemos que la insonorización es mejorable. No es un coche incómodo, pero en ocasiones la suspensión se comporta de forma algo seca. Como contrapartida, estamos ante un un coche que balancea poco en curva y es efectivo en los cambios de trayectoria. El motor se estira hasta las 6.000 r.p.m., de forma lineal y decidida. El buen tacto del cambio de marchas y la adecuada relación facilitan la conducción en cualquier circunstancia. Es un coche fácil de llevar, que hace gala de un buen guiado.
Seguridad
El Toyota Yaris ha recibido 5 estrellas EuroNcap, de forma que lo sitúa entre el grupo de coches más seguros en su clase. Esta valoración se ha conseguido gracias a su carrocería con zonas de absorción de impactos, diseñada para proteger a los peatones en caso de atropello. También gracias a los 7 airbags de serie, los asientos delanteros con reducción de lesiones cervicales y los sistemas de seguridad activa ABS, EBD, BA, TRC y VSC de serie.
Valoración final
El Toyota Yaris es un coche de origen japonés, pero se fabrica en la factoría de Toyota en Valenciennes (Francia). Es un claro ejemplo de que se ha diseñado para ser vendido en el mercado europeo, principalmente. Por lo tanto, se adapta a las necesidades de un público como el español, proclive a coches de bajo mantenimiento, coste de adquisición y gran versatilidad. 1.000 euros arriba o abajo, se mueve en un precio similar al de sus competidores, quizás ligeramente posicionado en la franja alta. A cambio, nos ofrece la seguridad de un coche bien terminado, fiable y seguro, atributos que pueden asignarse a muchos otros productos de Toyota. Esta versión de gasolina que os hemos presentado es un poco más barata que su equivalente en diésel, pero claro, su consumo es algo superior. Si eres de los que hace pocos kilómetros al año, la mayoría por ciudad y el extrarradio, podría encajarte perfectamente.
Yo tengo un toyota corolla, y me gasta mucho aceite.