Hace unos meses que salió al mercado la tercera generación del Yaris a la que Toyota ha dotado de más argumentos que nunca para seguir conquistando a potenciales compradores. Y aunque la versión diesel, máxime si es la de tres puertas, no está entre las preferidas de los que optan por comprar el utilitario japonés, tiene a su favor un consumo ajustado y las mejores prestaciones de la gama, al menos en aceleración.
Y tampoco es más cara que la que equipa el motor 1.33 de gasolina, pues el Toyota Yaris 1.4 D-4D de tres puertas con el acabado Sport, que es el más alto de gama, tiene un precio de partida de 17.000 euros. Pero si se sumamos el Pack Senso, la pintura Rojo Classic, el Techo y el Toyota Touch&Go que equipaba nuestra unidad de pruebas, habrá que desembolsar 18.925 euros.
Diseño exterior
La tercera generación del Yaris ha crecido 10 centímetros de longitud y 5 centímetros en la distancia entre ejes, mientras que la altura se ha rebajado 2 centímetros, de modo que ahora mide 3,88 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Unas medidas que siguen siendo muy contenidas en relación a la media de su categoría que se sitúa entorno a los 4 metros de longitud.
Aun así, el diseño del nuevo Yaris transmite robustez y más dinamismo que el modelo precedente. Algo que, lógicamente se incrementa en el acabado Sport pues cuenta con embellecedores cromados oscurecidos en la parrilla, el portón trasero y los faros antiniebla, grupos ópticos delanteros ligeramente oscurecidos y spoiler trasero, entre otros detalles.
Habitabilidad
El nuevo Yaris aprovecha mejor que su antecesor el espacio interior al margen de que también se haya beneficiado de los 5 centímetros que gana su distancia entre ejes y de los 3 centímetros que se incrementa su anchura. Y es que los asientos se han rediseñado para que con menos grosor mantengan el mismo nivel de confort y seguridad. Asimismo, los guarnecidos interiores y del portón trasero son menos protuberantes.
Por otro lado, el techo de cristal posibilita un aporte extra de luz al interior del coche lo que se traduce en una sensación de mayor amplitud.
La calidad que se percibe en el interior de un Yaris corresponde más a la de un compacto que a la de un utilitario, sobre todo con el nivel de acabado Sport, ya que es el más alto de la gama.
El maletero incrementa su capacidad hasta los 286 litros y si se abaten los respaldos de los asientos traseros, algo que puede hacerse por partes en una proporción 60/40, llega hasta los 768 litros.
Mecánica
Dentro de la oferta mecánica del Yaris el único diesel disponible es el 1.4 D-4D de 90 CV que también está disponible en el Toyota Auris. Nosotros lo hemos probado con el cambio manual de seis velocidades pero opcionalmente se puede combinar con la transmisión ConfortDrive de seis velocidades que permite un modo automático o uno secuencial manual.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entrega un par motor máximo de 205 Nm entre las 1.800 y las 2.800 revoluciones por minuto. Con el cambio manual logra acelerar de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 175 km/h, exactamente la misma que con el cambio Confort Drive.
En cuanto al consumo mixto homologa 3,9 l/100 km con ruedas de 15 pulgadas. Nuestra unidad de pruebas montaba llantas de 16 pulgadas con neumáticos 195/50 y nuestra media de consumo fue de 5,6 l/100 km.
Comportamiento
El Yaris tiene un comportamiento muy estable gracias al buen hacer del chasis y a un equilibrado de la suspensión brillante. El motor es suficiente para mover con soltura al utilitario japonés y combina perfectamente con el cambio manual cuyo escalonado de marchas saca partido a los 90 CV disponibles.
La dirección es precisa y con un tacto adecuado tanto callejeando por ciudad como circulando a una velocidad más elevada. Pero volvemos a coincidir con esta versión, en que el radio de giro no nos parece destacable, aunque hay que tener en cuenta que montaba llantas de 16 pulgadas.
La insonorización del habitáculo sería mejorable pero, en cualquier caso, no pareció que el ruido llega más amortiguado que en la versión de gasolina 1.33.
Seguridad
Los airbags frontales de conductor y acompañante, los airbag laterales delanteros, los airbags de cortina delanteros y traseros y el airbag de rodillas para el conductor son de serie en toda la gama Yaris, así como el ABS con distribución electrónica de la frenada y asistencia de frenado, el control de estabilidad y el control de tracción.
También cuenta con asientos delanteros diseñados para reducir las lesiones cervicales en caso de impacto. Y los plazas traseras exteriores cuentan con anclajes Isofix para acoplar las sillas infantiles.
Valoración
El "estirón" del nuevo Yaris unido a su notable mejora en acabados y equipamiento potencian su imagen de utilitario de calidad al tiempo que amplían su aspecto práctico, pues aunque sus medidas siguen siendo contenidas ( 3,88 m de longitud) y por tanto favorecedores a la hora de callejear o encontrar aparcamiento, ofrece confort y prestaciones suficientes para plantearse recorridos más allá de la ciudad o su periferia.
La versión D-4D tiene la ventaja de lograr unos consumos medios muy ajustados con unas prestaciones incluso mejores a las que consigue con el motor de gasolina 1.33 de 99 CV.
Buenas tardes acabo de comprar un Yaris 1.4 diesel del 2005.Y tengo una duda al saltar el testigo de falta de gasoil al rellenar solo me han entrado 25 litros y ya estaba lleno.Que avería puede tener...espero que alguien me su opinión.Muchas gracias y un saludo.