Volkswagen Beetle: La evolución del mito
PRUEBAS

Volkswagen Beetle: La evolución del mito

Coches.net

Coches.net

54 opiniones
Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

El anteriormente conocido como New Beetle pasa a ser Beetle, a secas, y da como fruto la tercera generación del mítico "Escarabajo" que se popularizó en la segunda mitad del siglo XX. Con sus 4,28 m de longitud, el renovado modelo es más grande que su predecesor y, con una línea de diseño algo más musculosa y dinámica que antaño, pretende ganarle terreno a su principal competidor, el Mini.

Fabricado en la planta Volkswagen de Puebla, en México, el modelo se pondrá a la venta en España el próximo mes de noviembre con dos motores de gasolina 1.2 y 2.0 TSI de 105 y 200 CV, respectivamente. Durante el próximo año se incorporarán un tercer bloque de gasolina y dos turbodiésel, entre los que se encuentra el de menor consumo de la gama, un 1.6 TDI de 105 CV que sólo gasta 4,3 l/100 Km.

PVP: VOLKSWAGEN Beetle Design 1.2 TSI 105 CV 21.120 € VOLKSWAGEN Beetle Sport 2.0 TSI 200 CV DSG 28.310 €

Diseño

Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

Más allá de un simple restyling, y aunque mantenga algunos rasgos de la anterior generación, el nuevo Beetle cambia totalmente con respecto a aquél. Ahora es 15,2 centímetros largo, 8,4 cm más ancho y 1,2 centímetros más bajo. El capó ofrece mayor longitud y el parabrisas, una inclinación más acentuada. Los cambios sustanciales a nivel de diseño dan lugar a un vehículo de apariencia más ancha y achatada. De esta manera, el modelo ofrece una imagen más estilizada y, en general, menos ovoide que en el modelo anterior.

Tal y como aseguran desde Volkswagen, se ha buscado "masculinizar" la estética del modelo tras una segunda generación donde el target fue mayoritariamente femenino. La zaga del vehículo es la que ofrece mayores sorpresas, ya que desaparecen los faros redondos (delante se mantienen) y gana un alerón debajo de la luneta (en la versión Sport) que da una mayor impresión de deportividad. La cara superior de éste es de color negro, independientemente del color de la carrocería.

Los más impacientes y quienes busquen cierta exclusividad podrán hacerse, desde el 12 de septiembre y sólo a través de la web www.thebeetleturborace.com, con una de las 60 unidades limitadas de las versiones "Black Turbo" y "White Turbo" (30 de cada una). Ambas llevan el emblema "Turbo" en el lateral y equipan los retrovisores y las llantas en tono de contraste con respecto a la carrocería. La versión "White Turbo", con carrocería blanca, cuenta con llantas negras de aleación ligera pulidas y carcasas de los retrovisores negros. En la "Black Turbo", el contraste es a la inversa.

Habitabilidad

Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

Dentro de la cabina del Beetle también nos topamos con un interior totalmente nuevo, tanto a nivel de diseño y espacio habitable, como en lo que se refiere a acabados, que han sido mejorados. Acomodarse en el renovado Volkswagen es una tarea muy sencilla, puesto que su confortable banqueta dispone de buena sujeción y el volante multifunción de tres radios cuenta con regulación en altura y profundidad. En el cuadro de instrumentos, ahora encontramos la esfera del velocímetro en el centro con los relojes del cuentarrevoluciones y del nivel del depósito de menor tamaño a ambos lados. El panel frontal es del color de la carrocería en la versión Design y en símil carbono, en el acabado Sport. Por cierto, desaparece la popular margarita que incorporaba de serie en el salpicadero.

Los pasajeros traseros casi no percibirán el ligero descenso de la altura al techo, ya que hay suficiente espacio en las dos plazas disponibles. A cuenta del diseño, cabe comentar que la superficie de las ventanillas traseras (que no pueden abrirse) disminuye si la comparamos con la del modelo precedente. Por otro lado, al haber ganado en anchura de vías, crece la sensación de amplitud en el habitáculo, aspecto que se percibe tanto desde los asientos delanteros como desde los dos traseros.

El maletero proporciona un volumen de 310 litros, que pueden ampliarse hasta 905 litros si se abaten los asientos traseros. Por tanto, su espacio de carga crece considerablemente si lo comparamos con el Beetle precedente, prueba de que estamos ante un automóvil más habitable pensado para un uso urbano pero, al mismo tiempo, para escapar de fin de semana.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Mecánica

Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

En el mes de noviembre, cuando se produzca su lanzamiento oficial, el nuevo Beetle llegará con dos motorizaciones de gasolina de cuatro cilindros. Por un lado se encuentra el bloque 1.2 TSI de 105 CV (en acabado Design) y, por otro, el 2.0 TSI de 200 CV (en acabado Sport). El de 105 CV, que cuenta con un par motor de 175 Nm entre 1.550 y 4.100 rpm, va engranado a un cambio manual de seis marchas y alcanza una velocidad máxima de 180 Km/h. Con un consumo medio homologado de 5,9 litros cada 100 kilómetros y, en materia de emisiones de CO2, registra 137 g/km.

El bloque más potente de la gama, el 2.0 TSI que también monta el Golf GTI, va asociado al conocido cambio automático DSG de seis velocidades de Volkswagen y entrega un par motor de 280 Nm entre 1.700 y 5.000 rpm. Logra una velocidad punta de 223 Km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,5 segundos. En los capítulos de consumo y emisiones, marca una media de 7,7 l/100 Km y 179 gramos de CO2 por kilómetro. Con esta mecánica, queda clara la intención de Volkswagen de dotar al Beetle de un nivel prestacional y de deportividad por encima del registrado por su predecesor.

A partir de enero del año próximo, la gama crecerá con la llegada de un 1.4 TSI de 160 CV y quizá uno de los más esperados, un eficiente turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV cuyo consumo es de sólo 4,3 litros cada 100 Km. Pero éste no será el único diésel disponible en el modelo ya que, a mediados de 2012, se añadirá un nuevo 2.0 TDI de 140 CV que completará el quinteto de mecánicas, todas ellas turboalimentadas, previstas para nuestro mercado.

Comportamiento

Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

La tercera generación del Beetle dispone de suspensión McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores, delante, y eje trasero multibrazo de construcción ligera, detrás. Está basado en la plataforma del Golf IV, aspecto que incide positivamente en el comportamiento del vehículo. De hecho, las impresiones de conducción son muy similares a las de su colega de marca. Debe resaltarse que la superior anchura de vías genera una sensación de aplomo mucho más evidente que en el modelo que conocíamos hasta la fecha.

Al rodar por firmes revirados pueden comprobarse, también, las mejoras recibidas en la dirección del vehículo. Y es que, además de proporcionar una destacable maniobrabilidad para moverse por ciudad, brinda una gran efectividad y precisión que se agradece a la hora de conducir por carreteras de curvas.

Si nuestro planteamiento prioriza los ritmos animados, cabe considerar plenamente la versión de 200 CV, ya que cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS de serie. Se trata de una evolución del sistema de bloqueo de diferencial electrónico EDS que se encarga de optimizar la tracción del vehículo a la hora de afrontar curvas a velocidad elevada. A través de los frenos, el XDS aporta presión a la rueda interior de la curva para evitar que patine. Gracias a ello, la conducta dinámica del Beetle se pone a la altura del motor de altas prestaciones para lograr unos magníficos niveles de motricidad.

Seguridad

Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

El nuevo Beetle cuenta con ABS, asistente de frenado, EDS, ASR y sistema de estabilización de remolque entre su equipamiento de seguridad. También dispone de airbag frontales, laterales y de cabeza. Entre las ayudas a la conducción se encuentran el control electrónico de estabilidad ESP, el asistente de arranque en pendientes y, en la versión de 200 CV, el comentado diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS. Equipa, además, fijaciones Isofix para asientos infantiles.

Valoración final

Volkswagen Beetle
Volkswagen Beetle

Tras la completa renovación, el objetivo de la marca alemana es equilibrar la clientela del Beetle entre el público masculino y femenino, pues en la anterior generación la balanza caía claramente del lado del segundo grupo. Para lograrlo, el modelo cuenta ahora con un interior más habitable, una apariencia algo más estilizada y deportiva y una gama de motores que llega hasta los 200 CV. Y no hay que olvidar su precio, pues desciende entre 920 y 1.700 euros (según versiones) si lo comparamos con el New Beetle.

Galería de fotos de Volkswagen Beetle: La evolución del mito

Opiniones de Volkswagen Beetle: La evolución del mito

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

rs
ricardo sanchez

le quiero sacar el alerón...quiero que la vista trasera quede como el new beetle...se puede ??? ...

m
marco

ja ja de ley le han hecho huevo a martillazos y con iras ja ja

VV
Viva Vag

Si si comprate dos kias. Ni 40 kias juntos superan a este coche. No digo que sea precioso pero te garantizo que es de los más durós del mercado y están bien pero bien hechos. Que triste que lo comparen con kias, pero es normal ya que en este país no da pa más y hay q consolarse con chapuzas así.

j
jose

No esta mal,aunque por ese precio me compro dos kia.1 para la semana y otro para el fin de semana.Bajo mi punto de vista se ha perdido la esencia original del beetle y aunque no es feo(del monton) creo que no vendera mucho a pesar de ser un gran coche de su categoria.

FC
FLEM Carrizal

Pues aunque guarda las formas (lógico) creo que con esta versión se han superado y lo han refinado mucho a la vez que deportivamente se ve más marcado.-

ep
escarabajo patatero

Esto esta bien para los americanos,hay es donde se va a vender

D
David777

...Que pesados con el ceed. Es un post de otro coche, hablemos de lo que toca, del Beetle.

.4
...al 47

...prefiero la calidad escondida como dices tu,como esa otra persona que ha escrito,-no voy a citar el modelo-,que tiene garantia de motor de 500.000 kms o que su desgaste interno en 250.000 kms fue de 1 centesima de milimetro,despues de haber rodado a tope las 24 horas en el circuito de Nardo.

e
escarabajo

pero que coche mas feo,no lo quiero ni regalado.

P4
PARA 47

Como tu digas, si no lo discuto, solo te digo que no hay que creerse casi nada de una fuente privada...hace unos años, se publico una estadistica a nivel europeo de las alquiladoras, en las que lei que el fiat bravo era el modelo con menos entradas no progeamadas en taller, y años antes, salio el stilo. Para comerse eso, hace falta acompañarlo con mucho pan...;)