El Beetle Turbo es una edición limitada que Volkswagen puso a la venta a través de Internet. En realidad es un Beetle Sport con el motor 2.0 TSI de 200 CV y el cambio DSG de seis velocidades pero con algunos aderezos que le otorgan una imagen más exclusiva.
La nueva generación del Beetle es menos "escarabajo" y notablemente más grande que el New Beetle, además de mejorar la ergonomía interior.
El Beetle 2.0 TSI DSG con acabado Sport es la más alta de la gama, tiene un precio de 28.460 euros al margen de posibles descuentos y equipamiento opcional.
Diseño exterior
Aunque las formas elípticas siguen siendo una constante en el diseño de su carrocería, ahora son menos pronunciadas. De hecho la posición del parabrisas no está tan avanzada como en el modelo precedente.
El nuevo Beetle crece 15,2 centímetros de largo y 8,4 centímetros de ancho, mientras que su altura se reduce 1,2 centímetros. También aumenta el ancho de vías, 6,3 centímetros delante y 4,9 centímetros detrás, y la distancia entre ejes gana 2,2 centímetros.
Esta edición especial Beetle Turbo se diferencia por las llantas específicas de 19 pulgadas, las pinzas de freno pintadas en rojo y los vinilos con el distintivo "Turbo" situados en los laterales justo por encima de las molduras que protegen la carrocería que, por cierto, incorporan detalles cromados. Así mismo los espejos retrovisores presentan un acabado en color negro en contraste con el blanco de la carrocería.
Habitabilidad
La exclusividad del Turbo se extiende al habitáculo, pues viste un tapizado específico de tela con costuras en gris. Costuras que se repiten en volante, pomo y freno de mano. También es específica la moldura que protege el borde de las puertas y algunos detalles cromados del interior. Por otro lado, equipa conexión multimedia Media-In MDI vía USB y display multifunción Plus con ordenador de a bordo.
El interior está homologado para cuatro pasajeros que no tendrán problemas de espacio ni a lo largo, ni a lo ancho, ni tampoco a lo alto pese a los 1,2 centímetros que el Beetle pierde en altura. Los asientos de la versión Sport son de corte deportivo, ofrecen una buena sujeción y resultan confortables. Lo que no es tan cómodo es el acceso a las plazas posteriores a pesar de que las puertas del Beetle son de tamaño generoso. Dado que dichas puertas son grandes y relativamente pesadas, si al acceder al habitáculo se dejan en la posición de máxima abertura, habrá que hacer cierto esfuerzo para cerrarlas sin tener que moverse del asiento.
Las formas de la carrocería condicionan la capacidad de carga pero, aún así, se dispone de 310 litros que pueden llegar a los 905 litros si se abaten los asientos traseros.
Mecánica
El motor que monta esta versión del Beetle es el mismo que equipa el Golf GTI aunque en el Escarabajo rinde 10 CV menos, dejando su potencia en 200 CV. Su par máximo es de 280 Nm, cifra que entrega entre las 1.700 y las 5.000 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con la opción del cambio DSG de seis velocidades que montaba nuestra unidad de pruebas homologa un consumo de 7,7 l/100 km, si bien nuestra media fue de 9,2 l/100 km. Y en cuanto a prestaciones alcanza una velocidad máxima de 223 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
Comportamiento
Los 200 CV del motor 2.0 TSI que equipa el Beetle Turbo le permiten ser rápido, ágil y con el brío que se espera de un coche deportivo aunque sin llegar a alcanzar las sensaciones que transmite un Golf GTI.
El nuevo Beetle resulta extraordinario en el aplomo que manifiesta en todas las situaciones, siempre por el sitio y pegado literalmente al asfalto.
La suspensión es dura pero no tanto como para llegar a molestar, y eso que los neumáticos 245/35 no ayudan precisamente a filtrar irregularidades del firme.
Seguridad
Con el acabado Sport el diferencial XDS es de serie en toda la gama y en cualquiera de sus versiones el Beetle incluye, entre otros, airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales, de cabeza y tórax para conductor y acompañante, asistente de arranque en pendiente, control de desgaste de las pastillas de freno y Programa electrónico de estabilidad ESP que incluye ABS con asistente a la frenada, ASR, EDL y EDTC.
Valoración
Esta versión del Beetle es lo más próximo a un Golf GTi que se puede tener aunque, por supuesto, con un estilo completamente diferente. Podría decirse que la nueva generación del Escara bajo gana masculinidad en su presencia al tiempo que potencia su vertiente deportiva pero sin perder la esencia que lo ha convertido en mito.
En definitiva es un modelo con un acusado estilo propio muy diferente al resto de compactos que encontramos en el mercado y que compite en la parte alta de su categoría.
El Beetle Turbo convence por su respuesta contundente pero sin caer en radicalismos.
Dinamismo aparte ( que es divertidísimo)...su estética te gusta o no ?... pues ese es el hecho diferencial...y como todo lo demás máster car