Volkswagen ID.Buzz 2024: conducimos la Bulli más potente de todos los tiempos
PRUEBAS

Volkswagen ID.Buzz 2024: conducimos la Bulli más potente de todos los tiempos

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

1 opinión

El Volkswagen ID.Buzz 2024 se presenta con una serie de novedades que mejoran la practicidad y rendimiento de uno de los vehículos comerciales eléctricos menos convencionales de Volkswagen, por ser la reinterpretación moderna de la Volkswagen T1, que marcó toda una época.

El Volkswagen ID.Buzz llega con versión GTX, la Bulli más potente de la historia
El Volkswagen ID.Buzz llega con versión GTX, la Bulli más potente de la historia

El nuevo Volkswagen ID.Buzz llega ahora con versión de siete plazas, una batería más grande gracias a su mayor distancia entre ejes y una versión GTX que da vida a la Volkswagen Bulli más potente jamás fabricada.

Precisamente, este Volkswagen ID.Buzz GTX es el que hemos tenido ocasión de probar en nuestra visita a Hannover (Alemania).

Volkswagen ID.Buzz 2024: ahora con siete plazas

Una de las grandes novedades del Volkswagen ID.Buzz 2024 es que ahora dispone de versión LWB, con una longitud de 4,963 metros y siete plazas (2/3/2), aunque solo para los acabados Pro y GTX.

Estos también pueden elegirse con batalla corta y cinco plazas o, de manera opcional, con seis plazas (2/2/2), mientras que aquellas unidades con acabado Origin, el de acceso a gama, seguirán ofreciendo tan solo cinco asientos en su interior. Y, por cierto, también se puede elegir la VW ID.Buzz Cargo.

En las versiones de batalla larga, la capacidad de carga con las dos filas traseras abatidas es de 2.469 litros
En las versiones de batalla larga, la capacidad de carga con las dos filas traseras abatidas es de 2.469 litros

Respecto a la capacidad de maletero, el espacio queda configurado de la siguiente forma: en las versiones de batalla estándar, con cinco plazas, la capacidad es de 1.121 litros cargado hasta el borde superior de los respaldos de los asientos traseros, y de 2.123 litros con la banqueta trasera abatida, cargada hasta el borde superior de los respaldos de los asientos delanteros.

Para las de batalla larga, si vamos cargados hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila de asientos, la capacidad es de 1.340 litros; si se carga hasta la primera fila de asientos, el volumen aumenta hasta los 2.469 litros y si se viaja con siete personas, aún quedan 306 litros de espacio de carga disponible detrás de la tercera fila de asientos.

Más autonomía para el nuevo Volkswagen ID.Buzz

La mayor distancia entre ejes del Volkswagen ID.Buzz de siete plazas -son 25 centímetros más que la estándar-, ha permitido la incorporación de una batería más grande, de 86 kWh que en el acabado Pro ofrece una autonomía de hasta 487 km (en función del equipamiento), si bien todavía no han confirmado la autonomía del GTX.

La mayor distancia entre ejes permite alojar una batería de mayor tamaño, con 86 kWh
La mayor distancia entre ejes permite alojar una batería de mayor tamaño, con 86 kWh

Se podrá elegir otra batería más pequeña para todas las versiones, que también ha crecido ligeramente, hasta los 79 kWh, y cuya autonomía varía según acabado: será de hasta 457 km en el Origin, de hasta 454 km en el Pro y de hasta 448 km en la Cargo, que también está disponible con tracción delantera o total. Además, todas las versiones estrenan un nuevo motor eléctrico de 210 kW.

Primer contacto con el Volkswagen ID.Buzz GTX

Durante nuestra visita a Alemania pudimos conducir la VW ID.Buzz GTX, que es la versión más potente de la Bulli jamás fabricada. Ofrece 250 kW/340 CV de potencia y gracias a la incorporación de un motor eléctrico en el eje delantero (con 80 kW) y otro en el trasero (el de 210 kW), cuenta con tracción total 4MOTION de serie.

Este nuevo poderío viene acompañado de una imagen algo más agresiva que la del resto de versiones, gracias a una parrilla negra brillante inferior con diseño de panal de abeja, llantas Solna de 20 pulgadas -habrá de 21 pulgadas disponibles como opción-, inscripciones específicas GTX en la carrocería, asientos y volante con costuras en rojo y también a un color específico, al que han llamado Rojo Cereza y que puede combinarse con gris para crear un acabado bitono.

En el interior de la versión más potente encontramos asientos específicos con las siglas GTX y costuras en rojo
En el interior de la versión más potente encontramos asientos específicos con las siglas GTX y costuras en rojo

Nos subimos a ella y en el interior, salvo por su estética más deportiva, que recuerda mucho a cierta configuración de los GTI, todo resulta familiar a lo que ya conocíamos del ID.Buzz. Incorpora una pantalla de 12’9” pulgadas frente a la de 12 pulgadas anterior, que es protagonista en el salpicadero y a la que tenemos que recurrir para realizar prácticamente todas las funciones de navegación, conectividad y también modos de conducción.Eso sí, integra ahora asistente de voz con tecnología de inteligencia artificial de ChatGPT.

Su manejo es intuitivo, pero una vez en marcha, nos damos cuenta de que algún botón físico más sería recomendable, especialmente para cambiar entre los diferentes modos de conducción. Y es que las diferencias de comportamiento del Volkswagen ID.Buzz GTX según el modo que escojamos son muy notables y eso nos ayuda a encontrarnos cómodos prácticamente en cualquier circunstancia dinámica.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento ha crecido hasta las 12,9 pulgadas
La pantalla del sistema de infoentretenimiento ha crecido hasta las 12,9 pulgadas

Sin embargo, en una ruta como la nuestra, en la que se alternan continuamente vías rápidas, carreteras de curvas y zonas urbanas limitadas a 30 km/h, un modo más directo de ir cambiando la respuesta del vehículo se agradecería.

Es un coche muy confortable: desde el puesto de conducción nos beneficiamos de apoyabrazos regulables y asientos calefactables, con unos respaldos muy agradecidos con la espalda; respecto al confort de marcha, en esta versión más deportiva se percibe como el modo Normal es algo más duro de lo que cabría esperar, al igual que la suspensión, que es de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás.

La capacidad de remolque sube hasta los 1.800 litros en las versiones de batalla corta, y 1.600 litros en las de batalla larga
La capacidad de remolque sube hasta los 1.800 litros en las versiones de batalla corta, y 1.600 litros en las de batalla larga

Esto no penaliza demasiado los trayectos en la excelentemente conservada Autobahn alemana, donde pudimos probarla, ni tampoco en zonas urbanas, donde además se beneficia de un radio de giro de 11,1 metros -el mismo que un T-Roc-. Por lo general, tiene un comportamiento suave, con una amortiguación que acompaña. Sin embargo, con el modo Sport, la cosa cambia y se vuelve algo más dinámico. Su nivel de aceleración es muy bueno: completa el 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h que logramos alcanzar en la Autobahn, si bien es cierto que la entrega de potencia es mucho más rápida tras los primeros segundos, volviéndose después progresiva.

Abandonamos la autopista y nos dirigimos a una colina, donde afrontamos una carretera revirada. Con la configuración más dinámica, la suspensión se endurece y se gana estabilidad en las curvas, algo a lo que ayuda también el bajo centro de gravedad, pero la dirección se vuelve algo pesada para manejar el conjunto. Con el modo Individual podemos elegir un mejor equilibrio, seleccionando a nuestro antojo el grado de firmeza y respuesta que queremos. Con el modo Comfort de la dirección, ya de por si bastante firme, esta es ya lo suficientemente comunicativa y también más confortable.

El gran techo panorámico inteligente aporta una gran sensación de espacio en el habitáculo
El gran techo panorámico inteligente aporta una gran sensación de espacio en el habitáculo

En definitiva, se percibe que es un coche hecho para disfrutar más a fuego lento y para un estilo de vida con menos prisas, aunque se adapta con facilidad a cualquier carretera, muy acorde a su filosofía trotamundos.

Sus enormes superficies acristaladas, entre ellas, el gran techo panorámico inteligente que, si bien no tiene cortinilla, puede aclararse u oscurecerse manejando una superficie táctil en el techo, genera una buena sensación de espacio a bordo y protegiéndonos a la vez cuando el sol es muy fuerte, algo de lo que se beneficiarán los pasajeros de la segunda fila.

¿Qué sentido tiene una Volkswagen ID.Buzz más potente?

La Volkswagen ID.Buzz GTX, la más potente de la gama, no quiere convertirse en la versión deportiva, pero con sus 100 kW/136 CV adicionales, así como con su batería de mayor tamaño, y a falta de conocer la autonomía máxima homologada, logrará mantener un buen nivel de prestaciones aun viajando con siete pasajeros a bordo; además, cuenta con una mayor capacidad de remolque: con la batalla corta, podrá arrastrar un total de 1.800 kg, frente a los 1.600 kg de la versión de batalla larga.

Precios del Volkswagen ID.Buzz 2024

A falta de conocer los precios de la Volkswagen ID.Buzz GTX, así queda configurada la gama, sin descuentos:

  • Volkswagen ID.Buzz Origin – 55.720 euros

  • Volkswagen ID.Buzz Pro SWB – 60.810 euros

  • Volkswagen ID.Buzz Pro LWB – 64.550 euros

  • Volkswagen ID.Buzz Cargo – 59.740 euros

Galería de fotos de Volkswagen ID.Buzz 2024: conducimos la Bulli más potente de todos los tiempos

Opiniones de Volkswagen ID.Buzz 2024: conducimos la Bulli más potente de todos los tiempos

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

C
Curro

Como churros se venderá, al tiempo...

VOLKSWAGEN ID. BUZZ de ocasión y Km0