Es el aventurero de la gama Passat. El mejor preparado de la familia para las salidas al campo y, sí, también es un vehículo familiar, pero en este caso, con la misma combinación motor/transmisión que el Golf GTi, es decir, el bloque de 2 litros TSI de 210 CV con el cambio DSG de seis velocidades. De modo que el dinamismo está garantizado. Por supuesto, también es la versión que registra un consumo más elevado pero siempre hay a quien le merece la pena pagar algo más a cambio de un mayor grado de deportividad.
Su precio, al margen del equipamiento opcional, es de 42.480 euros.
Diseño exterior
Básicamente el Passat Alltrack es como un Variant más alto, con los pasos de rueda y las estriberas algo más anchos y con paragolpes específicos que incluyen protecciones. Así mismo toda la parte inferior de la carrocería se protege con un plástico negro que además, sirve para potenciar su aspecto off-road.
Y aunque no se ve a simple vista también incorpora un protector de bajos fabricado en chapa de acero.
Por otro lado, los tres centímetros que gana su altura respecto al suelo le permiten mejorar el ángulo de ataque. Delante pasa de 13,5 a 16º y detrás de 11,9 a 13,6.
Habitabilidad
El diseño interior también es el mismo que el de sus hermanos de gama, aunque no faltan algunos detalles distintivos como los perfiles de acero de los revestimientos de las puertas con la inscripción "Alltrack". Inscripción que se repite, por ejemplo en la consola central. Los acabados, como siempre, impecables.
Los asientos delanteros son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo. Lo mismo ocurre con las plazas exteriores posteriores pues tienen una ergonomía similar a las plazas delanteras aunque, por supuesto, sin las regulaciones de éstas. La plaza central, como suele ser habitual, no es apropiada para viajes largos pues es más estrecha, muy poco ergonómica, rígida y la "invasión" del túnel de la transmisión y de la consola central condiciona enormemente la posición de las piernas. Cuando no se utiliza su respaldo se puede convertir en apoyabrazos, en el que se integran dos posavasos y un hueco con su correspondiente tapa para guardas pequeños objetos.
El Alltrack 2.0 TSI 4Motion cuenta con un maletero generoso que ofrece 588 litros de capacidad de carga que pueden llegar a los 1.731 si se abaten los asientos traseros.
Mecánica
De todos los motores que ofrece el Passat Alltrack el TSI de 2 litros es el más potente. Rinde 210 CV y va asociado, de serie, al cambio automático secuencial de doble embrague DSG y a la tracción integral 4Motion.
Su par motor máximo es de 280 Nm y está disponible entre las 1.700 y las 5.200 rpm, lo que permite que su respuesta sea muy buena a cualquier régimen.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Le bastan 7,8 segundos para completar el 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo medio homologado es de 8,6 l/100 km aunque es fácil que la media se sitúe en 10,6 l/100 km incluso haciendo un uso contenido de la potencia disponible.
Comportamiento
El comportamiento del Passat Alltrack es prácticamente idéntico al de la versión familiar de la que deriva, transmite aplomo y un guiado excelente pero además tiene la ventaja de poder circular por pistas y zonas de dudosa adherencia con la garantía que le otorga la tracción a las cuatro ruedas 4Motion y una altura de carrocería que se eleva 3 centímetros respecto al Passat Variant. Eso sí, también hay versiones con tracción delantera únicamente.
Así mismo el Alltrack se beneficia del programa de conducción Off-road que incluyen el Tiguan y el Touareg. Basta pulsar un botón para que los sistemas de asistencia a la conducción como el ABS, o el Bloqueo de Diferencial Electrónico "EDS" se adapten automáticamente a la conducción Off-road. También se adecuan la respuesta del acelerador y la respuesta del cambio DSG.
La suspensión cumple su función adecuadamente tanto en asfalto como fuera de él. Además, permite dos modos de configuración: confort y sport, pulsando un botón que se encuentra situado a la derecha de la palanca del cambio.
Seguridad
Cualquier versión del Passat Alltrack viene equipada de serie con airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros, airbags de cabeza para todas las plazas, detector de fatiga que avisa al coductor de forma óptica y acústica cuando detecta pérdida de concentración, indicador de presión de neumáticos, programa electrónico de estabilidad ESP con asistente de contravolante, ABS con asistente a la frenada, control de tracción y bloqueo de diferencial electrónico, entre otros.
Valoración
El Alltrack es una alternativa "light" a los SUV y también una opción para los que buscan un vehículo con carrocería familiar que además les permita ciertas concesiones fuera del asfalto.
Tiene una buena habitabilidad y un amplio espacio para la carga y eso que no sustituye la rueda de repuesto por el ya típico kit reparapinchazos, lo cual es muy de agradecer.
El equipamiento puede llegar a ser muy amplio pero a costa de rasgarse el bolsillo lo que hace que se incremente notablemente el precio que ya en origen no se puede calificar de barato.
El coche es excelente, es el familiar con el mejor maletero del mercado con diferencia. Los acabado ni que decir y mi Golf GTD se jubiló con 270000km sin un solo problema de DSG ... Y a la hora de comparar, os ruego lo hagais con el A6, Serie 5 ó E-Klass de Mercedes y veréis que no es caro, vale lo que cuesta.