Si nos despojáramos del significado que se le da al término SUV en su conjunto y tomáramos cada una de las palabras que se esconden tras sus respectivas siglas de forma independiente el Volkswagen Touareg V6 TDI encajaría plenamente en cada una de ellas.
De acuerdo que no es un deportivo en sentido estricto pero sí podemos calificar su comportamiento como tal si tenemos en cuenta su tamaño, su peso y sus prestaciones. Por otro lado, aún teniendo en cuenta que la utilidad va ligada al uso que le vaya a dar cada conductor, no se puede negar que contar con tracción integral y un diseño y una tecnología que no descarta el uso "Off-road" amplía las posibilidades de utilización.
El VW Touareg V6 TDI con acabado Premium tiene un precio de 60.950 euros a los que hay que sumar las opciones que cada cual considere. Cifra que lo sitúa en la línea del Audi Q7, BMW X5 y Mercedes ML; e incluso relativamente próximo al Porsche Cayenne Diesel.
Diseño exterior
Respecto al modelo anterior el nuevo Touareg es 1,7 centímetros más bajo (1,71 m), 4,1 centímetros más largo (4,75 m), 1,2 centímetros más ancho (1,94 m), un 5 % más rígido, algo más de 200 kilos más ligero y más aerodinámico, pues el Cx pasa de 0,38 a 0,35. Y también es más espacioso gracias al estirón de 3,8 centímetros de la batalla que ahora alcanza 2,89 metros.
En su conjunto ofrece una imagen estilizada con un frontal más reducido que busca la horizontalidad a través de sus líneas. Horizontalidad equilibrada por los marcados pliegues del capó que acompañan la terminación en punta de los grupos ópticos.
Los nuevos rasgos de diseño logran, atendiendo al puro sentido estético, una carrocería más esbelta pero con una imagen no menos imponente.
Habitabilidad
Lo primero que llama la atención del interior del Touareg es su buena terminación. Una vez más Volkswagen demuestra que ser una marca generalista no le impide ofrecer acabados Premium. Claro que todo es cuestión de precio, y ya se sabe que 'nadie da duros a cuatro pesetas'. Sé que la expresión resulta anacrónica pero resume muy bien la idea.
El habitáculo es amplio y cómodo, si bien el túnel de transmisión es bastante protuberante. Incluso invade sutilmente espacio del acompañante, algo que se nota si se opta por no llevar las piernas estiradas. Pero al que no le va a pasar desapercibido es al pasajero que ocupe la plaza central trasera, pues también tendrá que lidiar con la prolongación de la guantera central, en la que por cierto se acoplan los mandos para la climatización trasera, y un respaldo un tanto duro, del que una parte se puede compartir en el clásico reposabrazos con huecos para las bebidas.
El maletero dispone de un volumen 520 litros, tiene formas cuadradas que permiten aprovecharlo al máximo y un plano de carga que no resulta alto para un coche de sus características. Si se necesita más espacio se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros, los cuales permiten asimismo variar su inclinación y la banqueta trasera también se desplaza longitudinalmente 16 cm. El caso es que el volumen de carga del maletero alcanza los 1.642 litros.
Mecánica
El motor V6 TDI que equipa el Touareg es el más ahorrador de la gama. Se trata de una evolución del conocido 3.0 V6 TDI de 240 CV que cuenta con 550 Nm de par máximo entre 2.000 y 2.250 rpm.
En combinación con el cambio automático de 8 velocidades que equipa de serie logra que las más de 2 toneladas del Touareg se muevan a una velocidad máxima de 218 km/h y también consigue que el SUV alemán acelere de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos. Y todo con un consumo medio homologado de 7,4 l/100 km. Claro que con tales prestaciones es fácil situarse en un consumo de 9 l/100 km. Cifra que sigue estando muy bien.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Esta versión del Touareg se pone en marcha pulsando un botón, el mismo que nos anticipa que está equipada con el sistema 'Stop&go', ese que automáticamente para y arranca el motor para ahorrar combustible cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo. Es un sistema que montan muchos vehículos pero lo cierto es que en el Touareg funciona de forma más rápida que en otros.
Todos los Touareg están equipados con tracción a las cuatro ruedas '4MOTION' con diferencial central Torsen que se puede enriquecer, como era el caso de nuestra unidad de pruebas, con un 'programa de conducción Off-road' similar al del Tiguan. El modo Off-road se selecciona a través de un mando giratorio situado detrás de la palanca del cambio y lo que hace es activar el asistente de descenso de pendientes, ajustar la relación del cambio y también el ABS, el bloqueo electrónico del diferencial y el sistema de control de tracción a la conducción por campo. La mayoría de los clientes del Touareg no necesitarán más que esto para salir airosos de sus 'aventuras' fuera del asfalto, pero para los que busquen aumentar la capacidad Off-road está disponible el 'Terrain Tech' que cambia el diferencial Torsen por un diferencial central con reductora y diferenciales trasero y central bloqueables al 100%.
También se ofrece como equipamiento opcional la suspensión neumática, en cuyo caso se incorpora un pulsador 'Lock' que bloquea la altura de la carrocería en la posición Off-road salvo que se alcance una velocidad superior a 70 km/h.
Este sistema de suspensión no solo resulta útil para campo pues sobre el asfalto contribuye a mejorar el carácter dinámico del Touareg dado que regula la altura del chasis en función de la velocidad, con unos límites claro está. En el modo 'deportivo' la altura del chasis se rebaja 2,5 centímetros.
El resultado de estos sistemas es un aplomo, una estabilidad y una facilidad de manejo, aquí también juega su papel la dirección con asistencia variable en función de la velocidad, que permiten olvidarse de la envergadura del Touareg.
Seguridad
El nuevo Touareg equipa de serie 7 airbags, entre los que están el airbag para conductor y acompañante, el airbag de cortina para las plazas delanteras y traseras y los airbags laterales delanteros para conductor y acompañante.
De serie también es el ABS plus que incluye el asistente de frenada de emergencia, el ESP con estabilizador de remolque, el bloqueo electrónico del diferencial EDS, el sistema de control de tracción ASR y los anclajes Isofix en las plazas laterales traseras.
El asistente de salida en pendiente, el asistente de ascenso y descenso electrónico, la dirección con asistencia variable en función de la velocidad y es denominado sistema 'Area View' con 4 cámaras de video que aportan una visión perimetral (360º) en la pantalla, forman parte del equipamiento básico.
Valoración
Es cómodo, es fácil de conducir, es amplio y con muy buenas terminaciones, tiene un consumo más que aceptable para sus características, es eficaz y hasta podría calificarse de ágil con matices.
Cualidades que le harían brillar más...si no se codeara con los 'top', incluido el precio. Porque entre los Premium las diferencias son tan sutiles que la decisión de compra se fundamenta, más bien, en cuestión de gustos y ese valor tan intangible que es la marca.
En mi pantalla de dos din la del touareg r5 del 2004 pone en la pantalla en un botón aux pero no se si se está refiriendo a lo del cable auxiliar o no se a que y lo he estado buscando donde poner el cable y no se donde ponerlo o donde esta situado me podríais ayudar por fa