La familia lo primero
Su diseño puede resultar un tanto anodino pero el Volkswagen Touran ofrece espacio, tecnología y un amplio equipamiento de serie desde la versión de acceso a la gama. Además de una extensa oferta mecánica con potencias que van desde los 90 CV hasta los 170 CV del motor 2.0 TDi. También están disponibles diferentes cajas de transmisión, incluida la DSG de siete velocidades. Si bien, este cambio solo se puede asociar al turbodiesel 1.9 de 105 CV. Este motor pero con cambio manual es el que equipaba la variante objeto de nuestra prueba que tiene un precio de 24.950 euros.
Ver más fotos
El Touran es un monovolumen compacto de 4,40 metros de longitud, 1,79 m de anchura y 1,63 m de altura. Tiene unas dimensiones muy parecidas a las del Opel Zafira aunque es más corto. Nos parece que el Touran no es un modelo que llame la atención a primera vista, pues su diseño exterior ya empieza a acusar el paso del tiempo, si bien, hay que decir que la actualización a la que fue sometido hace apenas dos años le ha dado cierto respiro en este sentido. En el frontal luce la característica parrilla cromada de Volkswagen y el peculiar contorneado de faros que, por cierto, pueden ser bixenón de los que iluminan la curva al girar, en este caso con un alcance de giro de 15 grados. Los faros antiniebla que se integran en la parte baja del paragolpes son de serie en esta versión, al igual que las llantas de 16 pulgadas.
Si exteriormente puede resultar insulso, se compensa con un interior práctico y bien aprovechado. Hay multitud de huecos para dejar objetos, cajones debajo de los asientos delanteros y unos prácticos compartimentos en el techo. El maletero es enorme. Ofrece 695 litros de capacidad de carga en la configuración de 5 plazas, y si se desmontan los asientos de la segunda fila, la capacidad aumenta hasta los 1.989 litros. Las plazas, todas ellas individuales, resultan cómodas y proporcionan una buena sujeción, claro que la central trasera es algo más estrecha que las de los lados. Opcionalmente se puede añadir una tercera fila de asientos, de este modo se podría transportar hasta 7 pasajeros. Los detalles cromados abundan en el interior del Touran. De hecho, prácticamente la totalidad de la consola presenta este acabado. En ella se alojan las salidas de aire centrales, los mandos del aire acondicionado, del equipo de audio y una pantalla con sistema de navegación monocromo.
El motor 1.9 TDI de 105 caballos es la segunda opción dentro de los turbodiesel que ofrece el Touran. Por debajo está el del 90 CV y por encima el 2.0 TDI de 140 y 170 CV. Es una mecánica equilibrada, aunque no resulta tan eficaz como en el Golf, entre otras cosas por la diferencia de peso entre un vehículo y otro. Pero eso no quita para que mueva al Touran con suficiente agilidad. Es un motor que empuja bien desde abajo pese a que no tiene la misma rapidez para subir de vueltas que el 140 CV. Ofrece un par motor máximo de 250 newton metro a 1.900 revoluciones por minuto. Con la caja manual de 6 velocidades alcanza una velocidad máxima de 179 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 13,2 segundos. El consumo en un uso combinado está en torno a los 6 litros cada 100 kilómetros.
Pese a ser un monovolumen el Touran tiene un comportamiento en carretera muy parecido al de un turismo. Su mayor altura apenas se deja sentir a su paso por curvas, pues el balanceo de la carrocería es bastante leve, y eso que la suspensión a base de muelles y barra estabilizadora en ambos ejes, no ayuda mucho en este sentido, por tener un tarado más bien blando. Sin embargo, de esta forma el confort está garantizado y respecto a la estabilidad, nada que objetar. Además, la dirección electromecánica permite un guiado de lo más preciso. Las prestaciones del motor 1.9 TDI de 105 CV limitan algo su agilidad en comparación con las variantes más potentes, pero lo cierto es que se puede mantener un buen ritmo en casi cualquier circunstancia. Solo si vamos cargados y cuesta arriba habrá que aplicarse un poco más con el cambio y no exigir un rendimiento más allá de lo normal. A la hora de buscar sitio para aparcar, el Touran dispone de un "gadget" denominado Park Assist con el que el conductor básicamente solo tendrá que preocuparse de los pedales, pues el sistema posibilita el estacionamiento casi automático. Basta pulsar un botón situado delante de la palanca del cambio para que el Park Assist se active. Entonces se encargará de encontrar la plaza siempre que se circule a menos de 30 km/h, y hacer la maniobra para lo que empleará 15 segundos. Eso sí, solo encuentra plazas en línea y que por lo menos sobrepasen en 1,4 metros la longitud total del vehículo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La seguridad es uno de los puntos fuertes del Touran como lo demuestran las cinco estrellas que obtuvo en los test de choque Euro NCAP. El Control Electrónico de Estabilidad (ESP) incluye entre otras cosas un sistema de asistente al contraviraje que actúa en combinación con la dirección asistida electromecánica y cuyo resultado puede ser reducir la distancia de frenado hasta un 10 por ciento. Otro elemento de seguridad que incorpora es el estabilizador de remolque para reducir los movimientos de bandeo que se pueden originar. Los airbags frontales y latelares en los asientos delanteros y los de cortina en la primera y segunda fila también están incluidos.
Dentro de su segmento es uno de los monovolumen más compacto, pero con unas buenas cotas de habitabilidad y una configuración interior muy versátil. Además ofrece una capacidad de carga destacable. También goza de un generoso equipamiento de serie y respecto a la motorización, aunque con el turbodiesel de 140 CV se desenvuelve mejor, la versión de 105 CV es bastante equilibrada. Lo único que le sitúa en desventaja frente a sus rivales más directos es el precio, algo más elevado. Esta versión cuesta 24.950 euros
Motor
Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.896 cc Potencia: 105 cv a 4.000 rpm Par máximo: 250 Nm a 1.900 rpm
Dimensiones y peso
Longitud: 4.407 mm Anchura: 1.794 mm Altura: 1.635 mm Batalla: 2.678 mm Peso: 1.541 kg
Prestaciones y consumo
Aceleración 0 a 100 km/h: 13,2 Velocidad máxima: 179 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 7,4 Extraurbano: 5,2 Mixto: 5,9 Emisiones de C02 (gr/km): 156
Hola