Volvo V70 D5 AWD
PRUEBAS

Volvo V70 D5 AWD

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

Versatilidad elegante

Precursor de los crossovers gracias al XC70 CrossCountry -sin olvidar a Audi con su Allroad- Volvo entendió hace ya años las enormes posibilidades de las carrocerías familiares asociadas a un sistema de transmisión integral. Con una serie de modificaciones estructurales menores, estos vehículos podían desarrollar casi las mismas funciones y ser de igual utilidad que los SUV, más grandes y pesados. Superada la eclosión de dicho segmento, el fabricante sueco ha mantenido en su catálogo variantes familiares con tracción total por el plus de seguridad y versatilidad que ofrecen respecto a una berlina convencional. El caso del V70 AWD es un buen ejemplo de cómo combinar unas buenas prestaciones dinámicas, con un habitáculo espacioso y capaz, un motor de razonable equilibrio entre consumo y prestaciones y todo ello envuelto con la especial consideración de los responsables de la firma hacia los aspectos relacionados con la seguridad. Con la tradicional sobriedad nórdica pero la consistencia y la fiabilidad mecánica de estos vehículos, el familiar sueco se revela como un vehículo duradero y resistente, que envejece bien y tolera como pocos el uso intensivo que soportan los coches de familia.

Texto y fotos: Narcís Reixach

Diseño

No presenta variaciones de estilo desde que apareció esta versión -la tercera generación de este modelo- hace algo más de dos años. Si bien el S80 acaba de ser sometido a una actualización estética, con cambios menores, la variante familiar mantiene aún su vigencia estilística. Es bien conocido que tradicionalmente Volvo se ha distinguido por firmar unos diseños que no persiguen estar a la moda, sorprender por su vivacidad ni por sus arriesgadas formas. Aunque quizás ése es uno de los secretos de la marca; plantear productos con una intención duradera, cierta sobriedad estilística y realizando una interpretación actual y acertada de sus formas sin caer en tendencias más o menos temporales o pasajeras. En cualquier caso, su elegancia, su porte y su pulcritud estilística están fuera de toda duda en el V70, que desde siempre ha sido uno de los casos más evidentes en los que el atractivo estético de la variante familiar ha sido siempre superior al de berlina, el S80.

Habitabilidad

Su interior no se distingue por ofrecer unas cotas especialmente favorables a pesar de que el modelo en cuestión supera los 4,8 metros; (4,82 m concretamente). Su anchura en cambio sí que resulta algo superior a la media comparada con las medidas de altura y longitud. Ello comporta que las plazas delanteras sean muy holgadas y que las traseras permitan alojar a tres pasajeros, aunque como siempre dos es el número indicado para viajar con comodidad. En contraposición a la ventaja que supone su mayor anchura en marcha, hay que decir que en parado, especialmente en aparcamientos esa anchura se nota y se "paga" en algunos parkings y estacionamientos en batería. Por lo que respecta al maletero es uno de sus grandes activos: 575 litros con una trampilla bajo el suelo para albergar otros objetos y mantenerlos ocultos, y también multitud de elementos para fijar y asegurar la carga: redes, ganchos, rieles, plataforma extensible...

También es destacable la atmósfera de calidad interior, con un característico diseño nórdico, minimalista pero funcional, y unos acabados envidiables. Materiales nobles en cantidad, orden, estilo, confort sensorial, ergonomía y practicidad son los calificativos que podrían definir su habitáculo.

Mecánica

Volvo ha presentado recientemente una evolución de la mecánica D5 que irá incorporando paulatinamente a diversos modelos que equipan este motor. De momento, el V70 con tracción integral mantendrá la mecánica que ha venido equipando. Se trata de un motor de 2,4 litros y cinco cilindros que desarrolla 185 CV de potencia (por los 205 de la nueva variante, la más potente de la gama diésel, que gana además de 25 caballos suplementarios 20 Nm de par). Este bloque destaca por tener un buen rendimiento, lineal y progresivo con prestaciones muy correctas y un consumo del todo razonable (6,5 litros de media). El nuevo D5 logra sin embargo reducir los registros de gasto medio en 0,5 litros a pesar de su aumento de potencia gracias a diversas modificaciones técnicas, por lo que sobre la balanza se impone el nuevo D5. Otro aspecto que la evolución mecánica ha mejorado en el de 205 CV frente al de 185 es que éste último transmite una sonoridad algo elevada, especialmente en circulación a bajas velocidades con marchas cortas, ya que una vez lanzados no se aprecia ningún fallo acústico remarcable. El cambio en esta unidad era un manual de seis velocidades, opción menos recomendable que la automática secuencial, también de seis marchas, más cómoda y suave aunque notablemente más cara y con un consumo bastante superior: 7,4 l / 100 km).

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

La verdad es que al volante del V70 D5 nadie diría que estamos manejando un vehículo de semejante longitud y peso. Su aplomo y su estabilidad son excelentes, sobre todo en autopistas, autovías o tramos rectos; en zonas muy viradas o curvas de radio cerrado, no se muestra tan ágil, sin embargo el trabajo que realiza la tracción integral es una aportación fundamental para alcanzar un comportamiento tan eficaz. El tacto de la dirección y su respuesta es igualmente bastante bueno, mientras que a nivel de suspensión, su configuración responde mejor a un ritmo de conducción suave, sin forzar y orientado hacia el confort de sus ocupantes. Opcionalmente está disponible un sistema de suspensión adaptable "Four C" con tres modos de funcionamiento (Confort, Sport y Advance), aunque incluso con la posibilidad de modificar su dureza, la opción intermedia o incluso la más blanda es la más recomendable dado que la dura resulta demasiado seca.

Seguridad

Un merecido reconocimiento, por trayectoria histórica y por aportaciones e innovaciones, precisa el capítulo de la seguridad siempre que se habla sobre un Volvo. En este caso, los elementos que incluye y que merecen ser destacados son por ejemplo las sillas infantiles integradas en los asientos. Como ya hiciera Renault con un cojín elevador, Volvo dispone de una ingeniosa solución integrada en los asientos para poder acomodar a un niño sin necesidad de instalar una sillita extra. También han sido adaptados los airbags laterales de las plazas traseras, haciéndolos ligeramente más largos para que se extiendan hacia abajo algo más de lo normal de tal manera que puedan recoger las cabezas de los niños en caso de impacto lateral. Entre los equipamientos que se incluyen en este apartado destacan el Programador Activo de Velocidad (ACC) y el alumbrado en Curva (BLIS).

Valoración Final

A pesar de contar con una tarifa considerablemente elevada (46.223 euros la versión intermedia Momentum) el V70 D5 AWD ofrece un sinfín de argumentos, sobre todo para clientes con necesidades de espacio superiores a la media, que se preocupen especialmente de la seguridad de los pasajeros, que deseen un vehículo resistente y duradero, que afronten con frecuencia largos viajes para los que requieran un motor económico pero prestacional, o que en sus recorridos habituales necesiten de un plus de seguridad por efecto de una climatología particularmente adversa. En todos estos supuestos, el modelo en cuestión ofrece soluciones adaptadas a cada requerimiento, además de presentar argumentos complementarios muy favorables en cuanto a confort, equipamiento, prestancia interior, calidad, exclusividad y distinción.

Nuevamente, el valor de recompra vuelve a jugar en su contra, dado que las marcas suecas (Volvo y Saab) tienen en nuestro país una acusada devaluación en el segmento de los coches usados o de segunda mano.

Galería de fotos de Volvo V70 D5 AWD

Opiniones de Volvo V70 D5 AWD

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

rp
rafael perez

seme descargo la bateria de mi volvo y no tengo el manual para el codigo de radio me lo podran fasilitar

a
angel

acabo de comprar un v70 del año 1997 estoi contento de momento

MR
Marta Reyes

Es el mejor carro del mundo, no por que yo tenga una Volvo v70 sino por que es la mas comoda y segura. Tengo un problema que se me desconfiguro el radio por que introduci el codigo mal y no se como prenderlo por que no me da opcion de ingresar el codigo. Agradeseria si me ayudaran por este medio