Una excelente propuesta de Volvo para diversificar y ampliar su gama su 4x4. Y es que aunque este modelo tiene parecidos rasgos estéticos con los S/V60, su altura libre al suelo ha crecido lo que le hace parecer un todoterreno. Ofrece la posibilidad de configurarlo con tracción delantera o con tracción total y cuenta con un generoso interior y una oferta de motores mas que completa, lo que le convierte en una opción más que satisfactoria. A este conjunto de cualidades, se une una excelente comportamiento dinámico y unas excelentes prestaciones que lo convierten en una atractiva solución para aquellos que necesiten un vehiculo que aúne a la perfección lo mejor de dos mundos.
PVP: VOLVO XC60 2.4 D5 AWD Summum 47.636 €
Diseño
Exteriormente, sus formas se ajustan perfectamente a los cánones que se exigen a la categoría de los todocaminos: generosas dimensiones y unas formas cúbicas que, al menos sobre el papel, dejan entrever un volumen interior proporcional. Su línea exterior resulta atractiva. Es estilizada, moderna y esta diseñada con trazos muy suaves, lejos de la rigidez y volumen a la que la firma nos tenía acostumbrados. El frontal es lo que mas distingue a este nuevo modelo y replica con exactitud el ofrecido por la berlina. Se añade un capó con nervaduras muy marcadas, una parrilla central muy prominente así como unas generosas tomas de aire que conceden al conjunto un aspecto muy sólido y serio. La parte trasera cambia con una caída del voladizo que también resulta suave y moderna y que transmite una señal de identidad inconfundible.
Habitabilidad
Una de las cosas que más llaman la atención nada mas sentarse al volante del XC60 es la excelente configuración del puesto de conducción. Bien es cierto que nuestra unidad de pruebas contaba con el acabado interior más completo y lujoso, que lleva implícito unos asientos rematados en cuero con una buena sujeción lateral y un grado de dureza que permite hacer muchos kilómetros sin que nuestra espalda se resienta. Al margen de esto, lo cierto es que el volante, los pedales y la palanca de cambios están situados de forma que conforman un equipo casi perfecto pensado para que nos sintamos en la mejor disposición posible. Y este es el ambiente que se respira en todo su interior; el del dinamismo. Aunque se trata de un todoterreno, el interior se ha trasportado desde la berlina con absoluta fidelidad. Todo es igual y esta igual de bien presentado. En cuanto a la información disponible, es clara y fácil de entender gracias a dos grandes relojes que se ven acompañadas por unas pequeñas pantallas digitales que lo dicen casi todo. Los mandos son fáciles de encontrar y accionar aunque se puede decir como punto negativo que resultan pequeños. A esto se une que agrupan al menos dos funciones. Como buen Volvo, su interior es uno de los elementos más diferenciadores por la disposición del salpicadero, bien rematado y de calidad. Es sencillo e imita a la perfección la originalidad de los trazos exteriores. La consola central es plana y diferente y reúne la practica totalidad de las funciones. La calidad, presentación y acabados son muy buenos y el equipo de serie resulta más que suficiente.
Mecánica
Monta la ya contrastada mecánica diesel de 2,4 litros y 5 cilindros que tan buenos resultados ha cosechado desde su lanzamiento. La entrega de potencia se realiza de una manera bastante progresiva y casi lineal, dando la sensación por el poco ruido generado y por su respuesta de que en algunos momentos se trata incluso de una mecánica atmosférica de gasolina. En la zona baja del cuenta revoluciones, el motor se manifiesta perezoso hasta alcanzar las 1.800 rpm momento en el que despierta y sopla a pleno rendimiento. Y no decae hasta alcanzar las 4.000 rpm, momento en el que el motor inicia su curva de descenso, tanto en la potencia como en el par desarrollado. Si lo que se pretende es mantener un ritmo vivo en carretera, lo ideal es mantenerse siempre en la banda comprendida entre las 2.000 y las 4.000 rpm ya que en ese rango la mecánica concede lo mejor de si sin tener que recurrir al cambio. Este último facilita las maniobras con total solvencia gracias a la enorme suavidad y precisos recorridos que ofrecen sus seis marchas. Las prestaciones son más que suficientes y sus 205 caballos obtienen unas calificaciones más bien altas. En los primeros 1.000 metros, se codea con los mejores del segmento y en cuanto a las recuperaciones, otro tanto de lo mismo. En carretera los adelantamientos y recuperaciones desde bajas revoluciones se realizan con total fluidez y sin que aparezca el mínimo problema. En el apartado de los consumos también obtiene una calificación destacada y aunque no sus cifras no sean las mejores del segmento, si se mantiene entre los mejores. Convive con unas cifras contenidas en todas las mediciones a velocidades legales y sin dispararse exponencialmente cuando se exige mas trabajo, lo que permite un radio de autonomía elevado. En cuanto a la rumorosidad mecánica en marcha, resulta bastante silencioso panorama que solo se oscurece por un poco mas de ruido en frío y al ralenti.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
La configuración de este modelo hace un guiño a los que comparten el gusto por un modelo de estas características; capaz, con posición elevada y polivalencia de utilización. Pero sin renunciar a los placeres de la conducción en su sentido mas puro. Para ello, se ha tomado como base la plataforma de S/V60 y se ha trabajado en adaptarla a los nuevos requerimientos. Tanto al tren delantero como al trasero se les ha proporcionado unas geometrías mas flexibles a los esfuerzos longitudinales, pero rígidas en los transversales, lo que obtiene unas reacciones casi instantáneas y precisas en los cambios de dirección sin que por ello haya que pagar contrapartidas en el capitulo de la comodidad. Una bien equilibrada suspensión entre flexibilidad y amortiguación y la generosa distancia entre ejes se encargan del resto. En la practica, el tacto del coche, esta mas cercano al de una berlina que al del un todoterreno. En vías rápidas manifiesta un considerable aplomo a alta velocidad y a medida que el trazado se vuelve más sinuoso el agrado de conducción va subiendo enteros. La dirección transmite perfectamente las sensaciones de adherencia al conductor y los apoyos son muy buenos con la total ausencia de movimientos parásitos verticales y horizontales. Sin recurrir a neumáticos exagerados el comportamiento es bueno y mantiene un grado de deportividad notable. El tren delantero es bastante instantáneo de reacciones y el posterior goza de una cierta tendencia a deslizarse lo justo para mantener el coche en la trayectoria. A esto se suman las bondades del chasis que permite que el control de tracción se manifieste poco intrusivo. Ya para terminar está el capitulo de los frenos: Bien dimensionados y con un tacto y resistencia excelentes.
Seguridad
Hace pocas semanas probábamos el S60 D3 y el comentario a este respecto no pudo ser más satisfactorio. Obtiene una calificación de sobresaliente en las pruebas choque y dispone de un equipamiento de seguridad de serie que lo tiene todo; sistema de alerta anticolisión que avisa si estamos a punto de chocar con el coche delantero mediante avisos sonoros y visuales, control de crucero adaptativo, control de tracción, diferenciales activos, sensores de aparcamiento, control de presión de neumáticos, detector de objetos en el ángulo muerto (BLIS), alerta cambio involuntario de carril, City Safety, sistema que puede evitar las colisiones a baja velocidad. Este escenario se puede completar con un sistema que ayuda a evitar atropellos al detectar la presencia de personas frente al coche de más de 80 cm de altura, entre otros.
Valoración final
Su aspecto interior y exterior es lo que más nos ha gustado incluyendo su buena habitabilidad, sensación de espacio y claridad en su interior, situación que se acentúa gracias a un parabrisas que se alarga hacia adelante y a su generosa superficie acristalada que favorecen la entrada de luz desde cualquier ángulo. Da gusto sentarse a sus mandos, uno por la comodidad de sus asientos y otro, por la sensación de calidad que transmite todo lo que tocamos. Un muy bien en general en este apartado salvo por los pequeños detalles mencionados. En cuanto al valor de la inversión, o mejor dicho, al gasto, esta en la línea de sus rivales. A esto se suma un equipo bastante completo y una imagen y línea que lo convierten en un producto muy bien diferenciado y argumentado aunque para ello haya que estar sometido a algún que otro capricho del diseño.
Claro que si, es mejor que un bmwx5 m de competici¿n con motor 4.4l con 625cv que vale 160.000, lo que hay que leer por aqu¿ con los fanatismos, que digas en relaci¿n calidad precio pues mira, pero es una tonter¿a decir que es mejor que un bmwx5m, lo que pasa que ese coche no te lo podr¿s permitir. Y Volvo es una gran marca que conste pero bmw en modelos grandes con motor no puede competir Volvo.