La Comisión Europea dará un paso decisivo para apoyar la difusión del automóvil eléctrico. Una directiva medioambiental concretará que todos los aparcamientos en edificios, ya sean público o privados de nueva construcción, deberán tener a partir de 2021 puntos de recarga para los automóviles eléctricos.
La nueva directiva medioambiental que está ultimando la CE para impulsar la utilización de energías limpias no ha olvidado el automóvil e incluye medidas que facilitarán la utilización de este tipo de vehículos. En concreto, obligará a que todos los aparcamientos en edificios, ya sean parkings públicos o privados, deberán estar equipados de forma obligatoria con puntos de recarga a partir de 2021. Y los ya existentes deberán actualizarse durante un periodo transitorio.
En España, cualquier usuario de un vehículo eléctrico puede instalarse un punto de recarga en su plaza privada de parking sin que la comunidad de propietarios pueda oponerse. Sin embargo, a efectos prácticos no es tan sencillo, al menos en los edificios anteriores a 2006 o si el usuario no vive en el mismo edificio.
Habrá que esperar no sólo a la publicación de la directiva sino también del reglamento que la desarrolla, sobre si limita o no la potencia de recarga disponible, toda vez que hay ya en el mercado hay cargadores de más de 120 kW. Aunque algunos de estos cargadores será complicado instalarlos en plazas existentes, tanto por la red del propio edificio como por su volumen ya que la mayor parte de plazas son de tamaño muy justo para los coches actuales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta directiva debería forzar también el desarrollo de una red pública de puntos de recarga, preferentemente rápida. En la actualidad sólo hay 3,8 puntos de recarga por 100.000 habitantes cuando el ratio mínimo aconsejado es cinco veces superior: 20 puntos por 100.000 habitantes.
Este comentario ha sido eliminado.