En los últimos días se habla mucho de la España rural, no sólo por la 'revolución de los tractores' y las peticiones de los agricultores, también porque el próximo domingo se celebran elecciones en Galicia, una comunidad autónoma con una gran cantidad de municipios pequeños. ¿Cómo recargar un coche eléctrico en zona rural?
Pocos puntos de carga en los pueblos
La tarea no es sencilla cuando salimos de una gran ciudad porque solo el 14% de los puntos de recarga están en zona rural. Un porcentaje muy pequeño a pesar de que esta zona representa más del 80% de la superficie del país.
Esta situación está ocasionando una brecha en la transición hacia la descarbonización y electromovilidad ya que en el mundo rural este avance se está produciendo de manera más lento comparado con las zonas urbanas.
Según el informe Fundación Ecología y Desarrollo y el Observatorio de la Sostenibilidad, publicado en 2022, encontramos un punto de recarga en la España rural cada 349 kilómetros cuadrados, mientras que en las ciudades se sitúan cada 4,11 kilómetros cuadrados.
España, a la cola en puntos de recarga
En general España está muy retrasada en el número de puntos de recarga, situándose tercero en la cola de los países europeos, algo que supone un 'handicap' en las ventas de coches eléctricos. Si el objetivo inicial para España desde el Gobierno era conseguir 100.000 puntos de recarga antes del año 2023, la realidad es que terminamos el año con poco más de 20.000 puntos públicos. Datos que se quedan muy alejados de los 300.000 puntos de recarga públicos necesarios para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2020-2030.
Esta situación ha llevado al Partido Popular a presentar una iniciativa en el Senado para incrementar los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la España rural, según informa Europa Press, "con el fin de que la transición hacia la movilidad eléctrica sea social y territorialmente justa".
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo que pide el sector
Las asociaciones del sector de la automoción llevan años pidiendo incrementar la infraestructura de recarga porque, sin duda, es un freno a la electrificación en España. En concreto la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su hoja de ruta pide:
Un plan de ayudas para las estaciones de recarga de más de 150 kW, que se establezcan unos objetivos vinculantes de despliegue de la red de recarga, que exista una publicación actualizada para localizar todos los puntos disponibles y que se aceleren todos los trámites tanto de acceso a la red como de conexión y de puesta en marcha de los nuevos puntos construidos. Finalmente, que se impulse una única plataforma de pago para todos los puntos existentes, como ya existe, por ejemplo, en Portugal.