La DANA ha provocado un gran impacto, causando víctimas mortales y personas heridas, además de importantes daños materiales, especialmente en viviendas y vehículos debido a las inundaciones y los fuertes vientos. Existe la incertidumbre sobre si estos daños serán compensados. La respuesta es sí, siempre y cuando las personas afectadas y sus bienes estén asegurados.
En este artículo os vamos a explicar qué cubre un seguro de coche ante posibles desastres naturales, y qué no cubre.
Para empezar, deberemos estar muy atentos a la letra pequeña de la póliza que estemos pensando en contratar, o que ya hayamos contratado. Las aseguradoras tienden a informar de forma más o menos genérica de la cobertura de su póliza, pero también existe una letra pequeña a la que deberemos dar más importancia de la que creemos.
A la hora de comparar entre un seguro y otro, ya sea dentro de la misma aseguradora o comparando directamente contra la competencia, nos dejan bien claros una serie de puntos, los más habituales, como robo, rotura de lunas o accidente, por ejemplo, pero hay un trasfondo escondido en la letra pequeña que deberías leer con aún más atención.
¿El seguro a todo riesgo cubre todos los daños?
NO. No hay ningún seguro de coche a todo riesgo que cubra completamente todos los daños que pueda sufrir nuestro vehículo, y mucho menos si se trata de daños causados por riesgos extraordinarios, como podrían ser los fenómenos naturales, actos de terrorismo, tumulto popular, rebelión, sedición, o incluso por actuaciones de las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.
Así pues, hay que dejar claro que los seguros de automóvil no suelen cubrir los daños provocados por inundaciones, rocas, vientos huracanados, tornados, lava... ni ningún otro tipo de desastre natural. Sin embargo, no está todo perdido.
Se puede reclamar al Consorcio de Compensación Seguros
Pese a que tu seguro de coche no cubre los daños causados por estos factores, si el Gobierno declara la zona catastrófica por circunstancias excepcionales, aún queda la opción de reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el cual se hace cargo de las indemnizaciones por estas causas. Eso sí, asegúrate de tener contratado un seguro en vigor a todo riesgo o a terceros con alguna cláusula específica, no el básico, y con los pagos al día. En caso contrario, el Consorcio no se hará cargo de los desperfectos.
El Consorcio de Seguros no cubre desperfectos más habituales causados por el granizo, la nieve o la caída de un árbol sobre el coche, en este último caso deberá hacerse cargo el dueño del terreno en el que está plantado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tras el desagradable incidente, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la compañía aseguradora para verificar si el seguro cubre o no los daños en el coche. En caso negativo, tienes 7 días para realizar una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta reclamación puedes hacerla a través de su oficina virtual (consorseguros.es), por teléfono o en persona en las delegaciones del Consorcio, o mediante tu propia aseguradora.
Cuando reciban la reclamación, mandarán un perito para evaluar los daños y verificar la información. Deberás tener preparada la póliza de los bienes afectados y el recibo que demuestre el pago.
El Consorcio de Seguros cubre los gastos sanitarios, de grúa o de salvamento si fuese necesario. La indemnización, en principio, cubre el mismo importe que viene estipulado en la póliza del seguro privado.
También podría ocurrir que el coste de la reparación sea superior al valor venal de nuestro vehículo. En este caso sería declarado siniestro total por parte del Consorcio y se abonará el valor venal del coche.
Yo en coche oficial