Es muy probable que, en alguna ocasión, hayas tenido que buscar, o hayas oído hablar, del VIN del coche. Lo encontrarás en lugares como el chasis, la esquina inferior izquierda del parabrisas o en algunas placas ubicadas en la carrocería, y, aunque a la vista es simplemente un código alfanumérico, en la práctica es algo así como el carnet de identidad del vehículo, su huella digital o biografía.
Las siglas VIN corresponden a Vehicle Identification Number y es un registro de la historia del vehículo, su origen y sus características específicas.
¿Cómo es el VIN de un coche?
El VIN es un número único, compuesto por 17 caracteres -entre los que nunca encontrarás la I, O, Q ni Ñ), que se utiliza para identificar un vehículo. Cada número y letra en el VIN tiene una misión específica, y en conjunto, cuentan la historia completa del automóvil. Y sí, absolutamente cualquier vehículo fabricado en el mundo tiene uno, personal e intransferible
¿Por qué es tan importante el VIN?
Como te decía al comienzo, esconde todos los secretos del coche. Por eso, será una gran referencia para aseguradoras, autoridades, servicios de postventa, ITV… Cualquier proceso que requiera saber el estado del vehículo o datos de su vida útil, requerirá de la información recogida por el VIN.
Por ejemplo, a través de él se puede conocer si ha tenido accidentes anteriores, identificarlo si ha sido robado, quiénes han sido sus propietarios o incluso comprobar si tiene que someterse a alguna llamada a revisión por parte de fabricante.
¿Qué información nos da el VIN?
Por orden, y según recoge la norma ISO 3779, esto es lo que representa cada carácter del VIN, recogidos en tres grupos: WMI, VDS y VIS.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
1. WMI o de dónde viene el coche:
Los primeros tres caracteres del VIN representan su lugar de fabricación, el país de fabricación y el fabricante. Cada país tiene asignado un código específico. VS – VW es para España.
2. VDS o las especificaciones técnicas del vehículo:
Los caracteres del cuarto al noveno en el VIN proporcionan información sobre el modelo, el motor, así como el tipo de transmisión.
3. VIS o número de serie:
Del décimo al decimoséptimo digito encontramos información como el año de fabricación, la planta de producción y el número de serie del coche (del carácter 12 al 17).
Protección del VIN
Es importante resaltar que el VIN es totalmente confidencial. Es cierto que, al estar a menudo situado también en el parabrisas, puede resultar fácil de manipular por ladrones de identidad, pero la manipulación del VIN del coche constituye un delito que puede ser penado con multas e incluso con prisión de 6 meses a 3 años.