Citroën convocó a la prensa especialitzada en el Domaine de Maffliers, una finca boscosa de 35 hectáreasa cerca de París, para realizar una jornada de tests con todos aquellos modelos de la marca que tienen un cierto grado de electrificación; es decir, todos aquellos vehículos del catálogo de Citroën que montan sistemas de propulsión basados en la ayuda de la energia eléctrica, en mayor o menor grado.
Como muchas otras marcas, Citroën ha renovado en los últimos años la tecnologia de sus coches para adaptarla a las exigentes normativas medioambientales. Si bien no es una marca que haya apostado al 100% por la propulsión eléctrica, si que tiene buena parte de su catalogo de modelos con propulsores microhíbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros. En Francia pudimos probar desde su modelo más simple (y curioso) el Citroën Mi Amy Buggy, pasando por el Citroën ë-C4 y ë-C4 X, que se fabrican en Madrid, el nuevo C5 Aircross Hybrid 136 y acabando con la berlina C5 X Plug in Hybrid 180. ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues que montan baterías más o menos grandes, que pueden rodar en modo eléctrico más o menos tiempo y que todos son categorizados por la DGT como coches medioambientalmente sostenibles.
Enlace a la oferta de Citroën de segunda mano en Coches.net Enlace a la oferta de Citroën de KM0 en Coches.net
Enlace a la oferta de Citroën nuevos en Coches.net
Citroën C5 Aircross Hybrid 136
La novedad más reciente de este catalogo es el Citroën C5 Aircross Hybrid 136, una versión del C5 Aircross que monta un sistema microhíbrido que se sirve de un pequeña batería con sistema de 48 voltios y un motor eléctrico de 21 kW, que dan apoyo al motor de gasolina de tres cilindros 1.2 Puretech. Esta pequeña batería, que se recarga de forma automática mediante un sistema de frenado regenerativo, permite que el coche pueda propulsarse de forma eléctrica en momentos puntuales, generalmente a bajas velocidades en ciudad y al arrancar desde parado. Citroën afirma que con la microhibridación, el C5 Aircross reduce el consumo medio de gasolina hasta un 15% y puede llegar a circular hasta en un 50% con el motor eléctrico siempre que se haga en entornos urbanos.
Pude conducir durante una hora este nuevo C5 Aircross Hybrid 136 y efectívamente, destaca por activar el motor eléctrico a la que puede, como un híbrido convencional. Eso sí, no esperéis ni un kilómetro de autonomia eléctrica, el motor de gasolina aparece muy rápido. De hecho, el sistema va combinando el motor de gasolina y el eléctrico para lograr la màxima eficiéncia. Solo en ciudad es más destacable su rodar en eléctrico, y resulta agradable moverse solo con el pequeño silbido de su motor movido con la energia de la bateria. En carretera abierta empuja principalmente con el motor de gasolina, cuyos 136 CV de potencia resultan suficientes para moverse con soltura. Los distintos modos de conducción disponibles (Eco, normal y Sport) permiten que puedas adaptar el comportamiento del coche a tus preferencias personales. Enlace a la prueba del Citroën C5 Aircross plug-in Hybrid 136
Citroën ë-C4 y ë-C4 X
Hace poco más de dos años que Citroën presentó la versión eléctrica 100% del Citroën C4, y escasamente un año que se completó con la versión más fastback, el ë-C4 X. Ahora, la marca del doble chevron ofrece estos dos modelos con dos tipos de bateria, y de la misma manera, con dos potencias y autonomias diferentes. Por un lado, se puede pedir cualquiera de estos modelos con una bateria de 50 kWh de capacidad, que les permite una autonomia de 360 kilómetros con una potencia de 136 CV; y por otro, se ofrece una bateria un poco más potente, de 54 kWh de capacidad, que hace que su motor eléctrico eroge 156 CV, y permita una autonomia superior: 420 kilómetros.
De esta manera, podemos escoger lo que más nos interesa, teniendo en cuenta que entre una versión y otra existe una diferencia de precio de 1.000 euros. Es decir, debemos valorar si esos 1.000 euros valen la pena para obtenrer más potencia y más autonomia, o bien nos los ahorramos y optamos por la versión con bateria de menor capacidad. Ciertamente, cualquiera de las dos opciones es buena, teniendo en cuenta el buen rodar de este eléctrico. Debo confesaros que de los coches probados en París, el Citroen ëC4 X fue el que más me gustó. Va muy fino, tiene muy buen empuje en cualquier régimen y es muy cómodo. Su autonomia me parece suficiente para un uso variado del vehiculo, y por lo tanto, me parece un buen eléctrico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Enlace a la videoprueba del Citroën ë-C4 X
Citroën C5X Plug-in Hybrid 180
Esto que os comento sobre el ë-C4 y ë-C4 X es bastante atrevido teniendo en cuenta el nivel de refinamiento que es capaz de transmitir la berlina más lujosa de Citroën, el Citroën C5X, cuya versión híbrida enchufable desde hace unos meses se ofrece con dos niveles de potencia, 225 y 180 CV. La más reciente, la de 180 CV, permite acceder a la gama C5X PHEV a un menor precio, disponiendo de una autonomía en eléctrico de hasta 64 kilómetros. Esta versión también ha llegado para sustituir a la antigua con motor de gasolina e idéntica potencia.
En este coche destaca el elevadísimo nivel de confort de marcha que transmite, algo que ya forma parte de la filosofía de la marca. Su suspensión de amortiguadores hidráulicos progresivos controlada electrónicamente es muy efectiva para lograr este efecto. Esta versión PHEV monta un motor de 1,6 litros y 150 CV de gasolina junto con un motor eléctrico de 81 kW. La caja de cambios es automática de 8 relaciones. Este mismo propulsor de 180 CV se monta en el Citroën C5 Aircross plug-in hybrid, con la misma intención: hacer más asequible la entrada a la tecnología híbrida de Citroën en estos dos modelos, y completar la gama hasta hace poco solo disponible en versión de 225 CV.
Enlace a la videoprueba del Citroën C5 X Hybrid
Citroën My Ami Buggy
Finalmente, la marca del doble chevrón mostró en París su modelo más curioso, el cuadriciclo My Ami Buggy, una versión especial con estilo aventurero, decorada con detalles en color amarillo, muy pintona. Este pequeño utilitario eléctrico se lanzó en una edición limitada a 1.000 unidades, y se distingue del My Ami normal por sus barras de protección laterales en lugar de puertas,la capota de tela y el alerón del techo, así como por las llantas de 14” en color dorado. Este tipo de vehículos tiene sentido para uso urbano y para zonas residenciales en las que necesitas un desplazamiento puntual al centro de la ciudad, por ejemplo. Sus 75 kilómetros de autonomía teórica permiten darle un uso para ir y volver del trabajo o de la universidad, por ejemplo. Al ser un coche “sin carnet” el colectivo de usuarios que puede utilizarlo es muy amplio, aunque es evidente que se dirige a un público muy joven. Citroën también nos mostró otra de las posibilidades del My Amy, la de ser un vehículo fácilmente adaptable para discapacitados, y muy funcional.
Con toda esta gama de modelos electrificados, Citroën pretende cubrir todo tipo de necesidades, y hacerlo sin renunciar, de momento, a la propulsión térmica, aunque sea de forma parcial. Es muy probable que la electrificación en la marca del doble chevron se intensifique en los próximos años, y veamos muchos más eléctricos 100%. De momento, la intención de la marca francesa es adaptarse a las necesidades actuales con una gama y una oferta amplia de motorizaciones. Paralelamente, Citroën también trabaja en otros productos, como la aplicación Citroën e-Routes, un planificador de trayectos que permite afrontar viajes de larga distancia en coche eléctrico sin tener que estar calculando en todo momento hasta dónde se puede llegar con la autonomía restante y dónde pararse a recargar . Esta aplicación utilizar un potente algoritmo de enrutamiento, un análisis en tiempo real de los datos del vehículo y un sistema de navegación conectado para ofrecer una solución de planificación confiable y personalizada que permite una gestión en tiempo real de los trayectos y la carga.
Citroen està en fase desmantelage, sud iconicas fabricats estan siendo trozeadas. Citroen va mismo camino Seat