La industria del automóvil se ha concentrado en los últimos tiempos. Las marcas se han fusionado entre sí para crear grupos cada vez más grandes que puedan enfrentarse mejor a los retos de la industria y asegurar su continuidad. La última gran fusión, la de los grupos PSA y FCA, que han constituido Stellantis (más información en este enlace) ha permitido crear un protagonista nuevo en un sector muy dado a la concentración. En este artículo os explicamos quién es quién ahora mismo en la industria del automóvil occidental. La industria china la dejaremos para mejor ocasión, pero no tardaremos mucho.
Toyota es la marca más vendida del mundo y aunque parezca que no tenga un gran grupo detrás, hay que explicar que dispone de las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu y de la de camiones Hino y, sobre todo, que mantiene un cierto control accionarial sobre tres marcas japonesas independientes como Mazda, Suzuki y, sobre todo Subaru, de la que controla el 20%.
El Grupo Volkswagen es el más grande de Europa. Además de la marca que le da nombre y de la de vehículos comerciales, el Grupo es propietario de las marcas Audi, Skoda, Porsche, Bentley, Bugatti, Seat, Cupra, Jetta (que opera en China), de las marcas de camiones MAN y Scania y de la compañía de diseño Italdesign Giugiaro. A su vez, Audi es propietaria de Lamborghini y de la firma de motos Ducati y en la recámara quedan nombres que se podrían recuperar en cualquier momento como Auto Union, Hörch, DKW, Wanderer o NSU, todos ellos aportados al Grupo cuando Volkswagen compró Auto Unión.
General Motors. Radicada en Estados Unidos, la corporación vende actualmente sus productos bajo las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC en los mercados occidentales y bajo las marcas Baojun, Jiefang y Wuling en China. En lo que va de siglo, el grupo ha eliminado numerosas marcas como, por ejemplo, Oldsmobile, Pontiac, Saturn, GEO y Hummer, vendió Saab y, más recientemente, ha finiquitado las firmas Daewoo y Holden, su filial australiana, y vendió Opel a PSA abandonando así, de manera definitiva, el mercado europeo.
Ya que hablamos de PSA, este Grupo francés, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, se ha fusionado este mismo año con el Grupo FCA que aporta a la nueva Stellantis, resultado de la fusión, las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM. Contrariamente a lo que mucha gente cree, Ferrari no forma parte de este grupo pese a tener estrechos contactos. La marca de deportivos sigue teniendo como principal accionista a la familia Agnelli, dentro de un cluster de empresas no vinculadas con el automóvil.
La Alianza internacional entre Renault y Nissan funciona como un grupo, pero manteniendo una cierta independencia ya que no se trata de una única empresa como las citadas hasta ahora, sino que ambas compañías están participadas por la otra como primer accionista. A ambas se ha sumado Mitsubishi de la que Nissan es el accionista mayoritario. Renault aporta al grupo su propia marca más Dacia, Lada y Alpine en Europa y Samsung Motors en Corea del Sur y Nissan añadió Infiniti, la recientemente liquidada Datsun y la firma china Venucia, compartida con Dongfeng.
El grupo coreano Hyundai-Kia, división automovilística de un gran conglomerado industrial que incluye una compañía de acero, una de construcción y numerosas empresas de otros sectores comercializa las marcas Hyundai, Kia, Genesis y la reciente Ioniq de vehículos eléctricos.
Ford ha reducido su presencia a nivel global a tan solo dos marcas, la que da nombre al grupo y su división de lujo Lincoln. Las firmas Mercury, Continental y Edsel fueron eliminadas a lo largo de la historia y, aunque llegó a poseer, Mazda, Land Rover, Jaguar, Volvo y Aston Martin no mantiene ya ningún tipo de relación con ninguna de ellas después de venderlas. Mazda es hoy una firma independiente, igual que Aston Martin, Jaguar y Land Rover son propiedad del conglomerado indio Tata y Volvo es propiedad al 100% de la firma china Geely.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Daimler-Benz es una empresa alemana que además de las marcas Mercedes-Benz, Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG comercializa Smart y numerosas marcas de vehículos industriales como la propia Mercedes, Detroit Diesel, Freightliner, Western Star, Setra o Mitsubishi Fuso. Posee además la firma de motos MV Agusta y participaciones en las chinas Denza y BAIC y en la rusa Kamaz.
También tiene su sede en Alemania el Grupo BMW, que comercializa sus vehículos bajo las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce y tiene, asimismo, una división de motos.
También vende motos Honda, que tiene además una segunda marca, Acura, solo para el mercado norteamericano y una división para producir aviones.
Cierran el repaso, la firma india Mahindra que, además de la marca con su nombre, es propietaria de la coreana Ssangyong y la norteamericana Tesla, que no tiene vínculos con ninguna otra marca.
En este enlace os explicamos quines son los accionistas de cada uno de estos grupos industriales