¿Quién es quién en los grandes grupos automovilísticos?
ACTUALIDAD

¿Quién es quién en los grandes grupos automovilísticos?

Joan Dalmau

Joan Dalmau

6 opiniones

A raíz del lógico revuelo levantado por el anuncio del cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona, se desataron comentarios sobre la propiedad de Nissan en busca de los culpables últimos del cierre. Se dijeron muchas cosas al respecto de manera que hemos decidido hacer este vídeo en el que os explicaremos quiénes son los propietarios reales de cada uno de los grandes grupos automovilísticos mundiales empezando precisamente por la Alianza Renault Nissan y su compleja estructura interna. Tras el vídeo os dejamos el texto íntegro del mismo.

Es bueno que sepamos antes que nada que los grupos automovilísticos son grandes multinacionales privadas con accionariados muy fragmentados y que en la actual situación socieconómica tienden claramente a la concentración, con un proceso de fusiones y acuerdos que todavía no ha terminado. Los nuevos retos a los que se enfrenta la industria, esencialmente la electrificación y la globalización llevan a las empresas más pequeñas a perder competitividad y a unirse a grupos más grandes que les garanticen estabilidad económica y, sobre todo, un know how tecnológico que les permita sobrevivir.

La gestión de todos estos grupos es planetaria, ya que todos tienen intereses en todos los continentes. Por más que China, América del Norte y Europa sean los considerados mercados principales, el incremento de las tasas de motorización en otras zonas del planeta como la India, el sureste de Asia o América del sur obligan a las corporaciones a llevar a cabo una política global que provoca alianzas como la reseñada de Renault y Nissan.

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Renault forma, junto a Nissan y Mitsubishi la llamada Alianza y gestiona nada menos que diez marcas. ¿A que no pensabais que fueran tantas? Además de Renault, Nissan y Mitsubishi, la Alianza comercializa Dacia, Samsung Motors (ojo, solo la antigua división automovilística, nada que ver con los móviles y las teles), Lada y Alpine, propiedad, todas ellas, de Renault e Infiniti, Venucia, que es una marca china y Datsun de la que ya se ha anunciado, por cierto, la segunda liquidación y que son propiedad de Nissan. El Grupo vendió casi 11 millones de coches en 2019, tiene más de 450.000 empleados en todo el mundo y 122 plantas de producción.

La relación entre las tres empresas principales es la siguiente: Renault y Nissan se aliaron en base a una compra recíproca de acciones por la que ambas adquirían un paquete accionarial de la otra. Esta fórmula permitió no presentar la Alianza como una absorción, pero mientras que Renault tiene un 43% de las acciones de Nissan y puede ejercer un importante control sobre la misma, Nissan solo posee el 15% del accionariado de Renault y es solo el segundo accionista puesto que el primero sigue siendo el Estado Francés que se reservó el 15,1%.

El 62% restante de la compañía está en manos de accionistas privados de los que el más importante es el Grupo Daimler, sí sí, Mercedes, que tiene el 3,1%. Nissan, además del 43% en manos de Renault, tiene como accionistas a bancos y aseguradoras japonesas. Mitsubishi, por su parte tiene a Nissan, con un 34 por ciento de las acciones, como principal accionista. Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Corporation, antiguos propietarios, mantienen un 20% entre ambas.

Grupos PSA y FCA

No nos movamos de Francia y veamos qué pasa con PSA. El Grupo francés tiene más de 200.000 empleados y vendió 3,5 millones de vehículos en 2019. Comercializa las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, esta última la hermana de Opel en Gran Bretaña. Los dos principales accionistas de la compañía son el Banco Público de Inversiones francés y la compañía china Dongfeng Motor, socio de PSA en el mercado chino donde ambas compañías tienen diferentes empresas conjuntas. Tanto el Banco Público como Dongfeng tienen un 12,2% de participación mientras que la suma de FFP, una sociedad de inversión vinculada a la familia Peugeot y las acciones de la propia familia a título individual suman un 14,2 %.

PSA está ultimando su fusión con otro grupo industrial previamente fusionado dentro de esta tendencia a la concentración de la industria. Se trata de FCA, resultado de la fusión del Grupo Chrysler y de Fiat. La compañía tiene casi un cuarto de millón de empleados y vendió 4,4 millones de vehículos en 2019. El Grupo comercializa las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, RAM y SRT, todas ellas procedentes del Grupo Chrysler y Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Maserati y Lancia por la parte italiana. Sí, Lancia todavía existe. En Italia.

El Grupo esta controlado por la firma Exor, una empresa de inversión con sede en Holanda, pero propiedad de la familia Agnelli, propietaria de Fiat de toda la vida. Exor tiene el 43% de las acciones de FCA y el segundo accionista principal es una sociedad de inversión estadounidense llamada Tiger Global Management que tiene menos del 5% así que está muy claro quién manda en la empresa. Hemos citado todas las marcas del Grupo y alguno pensará ¿Y Ferrari? Ferrari no está dentro de FCA sino en el propio portfolio de Exor, junto a CNH Industrial que es la compañía madre de marcas como Iveco, Magirus o los tractores New Holland y los “juguetes” de la familia Agnelli: la Juventus o el periódico The Economist, por ejemplo. Ferrari cotiza en bolsa, pero Exor controla el 23 % y Piero Lardi Ferrari, el único hijo vivo del Commendatore Enzo mantiene un 10% de las acciones.

General Motors y Ford

Puesto que hemos citado al Grupo Chrysler, sigamos en Estados Unidos. El otrora indiscutible número 1 mundial, General Motors es hoy una empresa en dificultades que se ha replegado a sus mercados tradicionales, ha eliminado marcas y ha vendido activos, como Opel, sin ir más lejos, pero conserva un importante fuelle con 7,7 millones de vehículos vendidos en 2019 y 164.000 empleados. El Grupo estadounidense comercializa las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, la australiana Holden y tres marcas chinas: Baojun, Jiefang y Wuling y se apresta a recuperar Hummer como productor de vehículos eléctricos. Su capital está atomizado y ninguno de los principales accionistas, la mayoría empresas de inversión y la propia mutualidad de pensionistas de la compañía pasa del 7% de las acciones.

Algo similar sucede con Ford, cuyo accionariado tampoco tiene ninguna compañía significativamente dominadora del mismo. La multinacional estadounidense que ya solo conserva las marcas Ford y Lincoln (bueno, y Mustang que parece que va a convertirse en una marca aparte), vendió en 2019 5,5 millones de coches y da trabajo a 190.000 personas en todo el mundo. El principal accionista es el Grupo Vanguard, una compañía de Filadelfia que es el principal gestor de fondos de inversión del mundo y que tiene participaciones minoritarias en otras muchas empresas automovilísticas, entre ellas, las citadas General Motors y FCA.

Las tres grandes de Alemania: VW, BMW y Daimler

Líder europeo y mundial tras arrebatar el liderato a Toyota, Volkswagen vendió en 2019 11 millones de coches y emplea, a nivel mundial a 671.000 personas. Comercializa las marcas que todos nos sabemos de memoria: Volkswagen, Audi, Seat, Cupra, Skoda, Porsche, Bentley, Bugatti y Lamborghini además de tres marcas de vehículos industriales, la propia Volkswagen, Man y la sueca Scania.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El principal accionista de Volkswagen es Porsche. Bueno, en realidad una empresa llamada Porsche Holding SE propiedad de las familias Porsche y Piëch, todos ellos nietos y biznietos del fundador de la compañía de coches deportivos. Porsche Holding SE tiene el 31% de las acciones de Volkswagen, pero controla el 51% de los votos. Los otros dos principales accionistas son el fondo de inversión nacional de Qatar, que tiene el 17% de las acciones y el Estado de Baja Sajonia, es decir, una institución pública, propietaria del 11,8% de las acciones pero que controla el 20% de los votos.

Si Volkswagen está controlada por la familia Porsche, BMW está en manos de la familia Quandt. Stefan Quandt y su hermana Susanne Klatten (Klatten es el apellido de casada, perdón de divorciada), controlan respectivamente el 25,8 y el 20,9 por ciento de las acciones, heredadas de sus padres. El resto del capital de la compañía, que además de BMW comercializa las marcas Mini y Rolls-Royce, está en manos de accionistas privados y fondos internacionales. BMW fabricó y vendió en 2019 poco más de dos millones y medio de coches y tiene más de 133.000 empleados.

Daimler AG es un poco más grande. Vendió 3,4 millones de vehículos y tiene casi 300.000 empleados que se ocupan de las marcas de coches Mercedes-Benz y Smart. Daimler tiene, además, las marcas de vehículos industriales Mercedes-Benz, Fuso, Freightliner, BharatBenz y Setra, entre otras. El principal accionista de Daimler es un señor que se llama Li Shufu. Es chino y fue el fundador de Geely, el segundo conglomerado automovilístico chino, propietario además de Volvo.

Li Shufu no es, sin embargo, el único accionista chino de Daimler, aunque sí el más importante con un 9% de participación. El Grupo BAIC, empresa china de automoción propiedad en parte del fondo de inversiones público de la provincia de Beijing tiene un 5% y el fondo público de inversión de Kuwait otro 6,80%. Cabe señalar que tras la firma de acuerdos de cooperación tecnológica con la Alianza Renault Nissan y en justa correspondencia por el 3,1% que Daimler posee de Renault, tanto la marca francesa como Nissan tienen, cada una, el 1,54% de las acciones de Daimler.

Toyota controla la industria nipona

¿Volvemos a Japón? Toyota. 9 millones de unidades vendidas en el año fiscal japonés 2018-2019 y 360.000 trabajadores. Además de Toyota, comercializa las marcas Lexus, Daihatsu y la de camiones Hino. Bancos, aseguradoras, otras divisiones del Grupo como Toyota Industries Corporation y Denso, uno de los principales fabricantes de componentes del mundo, japonés, por supuesto, son los principales accionistas de una empresa que tiene las acciones muy repartidas y que dispone de un 14,3% de ellas en autopropiedad.

Las otras marcas japonesas tienen también accionariados muy repartidos. Honda, que vendió 5,5 millones de coches y más de 20 millones de motos el año pasado y que cuenta con 218.000 empleados, tiene a la propia Honda Motor Corporation como principal poseedor de acciones con un 4,65%, Mazda tiene el accionariado repartido entre numerosas fondos y empresas de inversión, pero su principal accionista, con un 5,05% de las acciones es Toyota. Subaru está en el mismo caso, aunque el control que ejerce Toyota es mayor puesto que tiene el 20% de las acciones de la compañía. El resto, de nuevo bancos y gestores de fondos no llegan, individualmente, al 5% en ningún caso. Y Suzuki tiene como segundo principal accionista con casi un 5 % y por detrás del fondo Nomura a…. Toyota.

Los coreanos y otros fabricantes mundiales

Nos queda por repasar el Grupo Hyundai-Kia. El 21,5% de Hyundai pertenece a Hyundai Mobis, fabricante de componentes y de titularidad pública, es decir, del estado de Corea. Y el segundo principal accionista es el servicio nacional de pensiones de Corea, estamento también público. Se nota quién rescató a la empresa durante la gravísima crisis de Corea a finales del siglo pasado. Esa Hyundai de importante capital público forma grupo con Kia, también hundida en la misma crisis y participada en un 33,9% por la propia Hyundai Motors y en un 7,4 por ciento por el mismo servicio de pensiones nacional de Corea. El Grupo, que también comercializa la marca Genesis vendió, 7,2 millones de coches en 2019 y tiene más de 150.000 empleados.

Volvo es una empresa fabricante de camiones, la tercera del mundo, y no tiene nada que ver con su antigua división de coches, ya que ésta es propiedad al 98,7% de Geely Sweden, la filial sueca del Grupo chino Geely, que fabrica coches en su país de origen y cuyo CEO y principal accionista es… el señor Li Shufu, principal accionista, a título particular, de Daimler.

Jaguar-Land Rover es propiedad del Grupo Tata, un conglomerado indio del que la familia Tata conserva el 42% del accionariado. También de capital indio es SsangYong que, aunque es una marca coreana, tiene un 74,6% de su capital propiedad de la empresa india Mahindra que, además, es la propietaria de Pininfarina y que compró hace no mucho la división de motocicletas de Peugeot.

Y para finalizar, Tesla. ¿De quién es Tesla? De Elon Musk, diréis. Pues sí, de Elon Musk. El fundador de la compañía, que antes lo fue de Paypal y que es, asimismo el Ceo de SpaceX, Neuralink y The Boring Company tiene 38,7 millones de acciones de Tesla, lo que supone un 23,2% aproximadamente del total y eso supone que tiene más acciones que los otros cuatro inversores principales juntos. Estos son Susquehanna Securities, Baillie Gifford and Co., que es un fondo de inversión escocés, Capital World Investors y Citadel Securities.

Galería de fotos de ¿Quién es quién en los grandes grupos automovilísticos?

Opiniones de ¿Quién es quién en los grandes grupos automovilísticos?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Daniel
Daniel

Madre del amor hermoso. Menudo batiburrillo. Ni con la Thermomix te sale un buen arroz aquí...

r
ramcrespo

Interesantísimo en manos de quien están las principales marcas de automoción, mi pregunta en si existe algún accionista empresarial ó particular español que este dentro de alguna marca de coches ó bien empresa pública, según este articulo pienso que no, de hay que este el mercado laboral en España con tantos problemas en su fábricas de automóviles.-Gracias

R
Ricardo
| 1 respuesta

Vamos que los chinos nos van a fagocitar.

Daniel
Daniel

El comunismo se está comiendo al capitalismo en todos los aspectos. Al final son los que más fabrican, los que más venden, los que más compran, los que mejor y más rápido resuelven los problemas...habría que inventar algún sistema intermedio acorde a la vida europea. Difícil.

jm
juan manuel segarra

Ya sabia bastante sobre este tema, pero lo habéis aclarado bastante mas, esta muy bien.

e
etj

Menuda lección sobre los propietarios de los grandes grupos empresariales Realmente muy interesante, muchísimas gracias. Los chinos tienen una influencia considerable en Volvo, Daimler AG y PSA. Por contra Tesla, BMW y el grupo VW conservan todavía mayoría de acciones en manos de familias y propietarios particulares.