En el último evento de Stellantis Pro One tuvimos ocasión de escuchar la estrategia de futuro de las diferentes marcas del grupo, como es el caso de la norteamericana Ram, que aseguró que pronto tendría un pick up de hidrógeno.
La pila de combustible ya está presente en Stellantis, en algunos de sus furgones de tamaño medio y, a partir de 2025, se implantará también en los de gran tamaño, como el Citroën Jumper.
De hecho, la compañía se convirtió en 2023 en accionista igualitaria con un tercio de participación en Symbio, una empresa líder en tecnología de hidrógeno que opera en Europa y Estados Unidos. Y a esto hay que sumarle la llegada de las nuevas plataformas STLA para coches eléctricos.
El primer Ram electrificado
La plataforma STLA Frame, destinada a pick ups y SUV de gran tamaño, ya ha dado vida al primer Ram electrificado. Se trata del Ram 1500 REV, que incorpora dos motores eléctricos de 250 kW (340 CV), uno delantero y otro trasero, para una potencia combinada de 448 kW (663 CV) y 840 Nm de par.
Ofrece también dos baterías diferentes, una de 168 kWh con la que homologa una autonomía de hasta 563 km y otra de 229 kWh para alcanzar los 800 km de autonomía. Además, cuenta con una arquitectura de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW de corriente continua, con la que es posible recuperar 177 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos.
Y todo esto sin renunciar a las prestaciones y, en definitiva, a su pedigrí, porque aseguran que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y que tiene una capacidad de remolque de 4.000 kg.
Ram apunta a Europa
Si el Ram 1500 REV ya supone un paso adelante en términos de electrificación para una marca caracterizada por sus potentes motores de combustión, con unas cifras más que aceptables, la llegada un pick up de hidrógeno de Ram tiene sentido.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El hidrógeno ofrece numerosos beneficios como, por ejemplo, un vehículo más ligero y un repostaje rápido, puesto que rellenar los depósitos de hidrógeno presurizado puede hacerse en cinco minutos, tan rápido como llenar un depósito de gasolina.
Tim Kuniskis, CEO de la compañía, explicó en el vídeo del evento que, además, en los planes de Ram está extenderse y ganar protagonismo fuera de Estados Unidos, por lo que no resulta descabellado que en su mente esté recuperar Europa, donde las normativas de emisiones habían dejado a sus camionetas fuera de combate, y donde solo algo así puede traerlas de vuelta.
Un Ram de hidrógeno pueda ser el mejor aliado para lograrlo, pero hay que tener en cuenta que no es su única apuesta: también han desarrollado un V6 de 3.6 litros con tecnología microhíbrida, el Pentastar V6 eTorque, capaz de desarrollar 305 CV y 364 Nm de par. Habrá que esperar un poco más para ver hacia dónde camina esto de manera definitiva.
Claro que sí , se van a poner morados a vender como el Toyota de hidrógeno , pues anda que no ha vendido coches Toyota de hidrógeno, , aquí en España por lo menos dos