Renault E-Tech: Clio, Captur y Mégane electrificados
PRESENTACION

Renault E-Tech: Clio, Captur y Mégane electrificados

Sara Soria

Sara Soria

2 opiniones

El último año en Renault ha traído importantes novedades a la gama. Hemos conocido el nuevo Renault Clio, el nuevo Captur…, en febrero anunciaron un restyling para el Mégane. Son tres modelos de gran relevancia en la marca francesa por su volumen de ventas.

Renault fue la cuarta marca más vendida con el Clio en el segundo escalón del podio como modelo más vendido en febrero.
Renault fue la cuarta marca más vendida con el Clio en el segundo escalón del podio como modelo más vendido en febrero.

Dentro de la estrategia de electrificación de Renault, ahora ha tocado el turno de presentar a la prensa internacional las versiones electrificadas de estos tres modelos gracias a la tecnología E-Tech con dos variantes: para híbridos e híbridos enchufables. El evento ha tenido lugar en Madrid donde hemos podido conducir el Renault Clio E-Tech híbrido y los Renault Captur y Mégane Sport Tourer E-Tech, ambos híbridos enchufables. Las rutas con cada modelo han sido cortas, pero nos han ayudado a conocer mejor cómo funciona esta tecnología E-Tech. Más información sobre el Renault Clio y Captur E-Tech.

La marca francesa fue una de las primeras que se lanzó a la electrificación, con más de 10 años de experiencia en coches totalmente eléctricos y participando en la Fórmula 1 con motores híbridos en los últimos cinco años. Ahora da un paso más con la nueva tecnología E-Tech para coches híbridos e híbridos enchufables.

Tecnología E-Tech, tres motores

El grupo motopropulsor está formado por un motor térmico, dos motores eléctricos, uno de los cuales actúa como apoyo al de combustión y como generador de alto voltaje (HSG High-Voltage Starter Generator), y por una caja de cambios inteligente multimodo que no tiene embrague y que permite que los tres motores puedan funcionar por separado o de forma combinada. En total este cambio combina hasta 15 marchas según gestione un motor, dos o los tres.

La tecnología E-Tech es propia de Renault y tiene dos variantes: para híbridos e híbridos enchufables.
La tecnología E-Tech es propia de Renault y tiene dos variantes: para híbridos e híbridos enchufables.

Por defecto, los tres modelos arrancan en modo eléctrico, tanto el Clio híbrido, como los Captur y Mégane Sport Tourer PHEV. De forma paralela empieza a funcionar el otro motor eléctrico y la batería se empieza a cargar. El motor de combustión es un atmosférico de 1.6 litros con 4 cilindros y 67 kW (91 CV), Renault considera que no es necesario un turbo porque el par máximo lo entrega el motor eléctrico. El motor eléctrico principal ofrece una potencia de 36 kW (48 CV) en el caso del Clio y de 49 kW (65,7 CV) en el Captur y Mégane. La potencia del motor eléctrico más pequeño, el HSG, es de 15 kW (20 CV) y 25 kW (33,5 CV), respectivamente. Los flujos de energía entre los tres motores se pueden visualizar tanto en la pantalla central como en el cuadro de instrumentos.

El grupo motopropulsor E-Tech es el mismo para versiones híbridas como para las híbridas enchufables con la diferencia que en la primera, la batería es autorrecargable, y en la segunda, la batería es más grande y se puede cargar en un enchufe. En el caso del Clio E-Tech la batería la produce Hitachi y tiene una capacidad de 1,2 kWh, mientras que en el Captur E-Tech y Mégane Sport Tourer E-Tech, procede de LG y tiene una capacidad de 9,8 kWh. Otra diferencia es que este grupo motopropulsor común tiene dos niveles de potencia, 102 kW (140 CV) o 116 kW (160 CV).

Entremos en detalle de cada modelo.

Renault Clio E-Tech, versión híbrida con 140 CV.
Renault Clio E-Tech, versión híbrida con 140 CV.

Renault Clio E-Tech, híbrido

La última generación del Renault Clio se presentó el junio del año pasado y fue entonces cuando pudimos ponernos al volante de este utilitario que tan buenos resultados en ventas está teniendo (ver prueba en vídeo del Renault Clio). La nueva variante híbrida combina todas las novedades del Clio con las ventajas de la tecnología híbrida, por consumo y por la etiqueta eco de la DGT que consigue.

El conjunto propulsor ofrece una potencia de 103 kW (140 CV), un consumo medio homologado de 4,3 l/100 km, unas emisiones de 96 gr CO2/km, 180 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. El par del motor eléctrico es de 205 Nm, mientras que el del motor térmico es 144 Nm y del segundo motor eléctrico 50 Nm, datos de par en común con el Captur E-Tech y Mégane Sport Tourer E-Tech.

Según afirman los responsables de la marca, podemos ahorrar hasta un 40% de consumo en ciudad y realizar una conducción 100% eléctrica hasta el 80% del tiempo en ciudad gracias a la auto-recarga.

Renault Clio E-Tech, serie limitada Edition, con más elementos estéticos que le identifican como un coche híbrido.
Renault Clio E-Tech, serie limitada Edition, con más elementos estéticos que le identifican como un coche híbrido.

La habitabilidad se mantiene sin cambios, lo único que pierde 18 litros de maletero y se queda con 254 litros (VDA). También encontramos novedades en la información del cuadro de instrumentos ya que añade datos del sistema híbrido, si está cargando, si va en eléctrico (el reloj es de color verde) o si circulamos en modo híbrido (en color blanco). Podemos elegir entre los modos de conducción MySense (normal o híbrido), Eco o Sport. También hay un botón en la consola central para pasar a modo eléctrico si la batería dispone de carga suficiente. La caja automática tiene dos posiciones de retención, la Drive (D) y la Brake (B) donde el nivel de retención y regeneración de energía es mayor.

Como ocurre en prácticamente todos los híbridos o híbridos enchufables, desarrolla la potencia máxima en todos los modos, aunque en el modo Sport la entrega es más inmediata.

Estéticamente, los emblemas que identifican la versión híbrida del Clio son muy sutiles, pero si quieres una mayor personalización electrificada tienes la Serie Limitada Edition.

El Renault Captur E-Tech Híbrido enchufable tiene un precio excelente, que puede quedar por poco más de 30.000 euros con descuentos muy fácilmente.
El Renault Captur E-Tech Híbrido enchufable tiene un precio excelente, que puede quedar por poco más de 30.000 euros con descuentos muy fácilmente.

Renault Captur E-Tech, híbrido enchufable

Es importante resaltar que este Captur es el primer modelo del segmento B-SUV que ofrece la tecnología híbrida enchufable. Su sistema propulsor ofrece 116 kW (160 CV) con un consumo medio de 1,4 l/100 km, aunque ya os hemos contado que este dato es engañoso y no responde a la realidad (Joan Dalmau te explica por qué en este vídeo).

La autonomía en modo eléctrico homologada alcanza los 50 kilómetros, que pueden aumentar a 65 kilómetros si la conducción es sólo por ciudad. La velocidad máxima en modo eléctrico está en 135 km/h, mientras que en modo híbrido alcanza los 173 km/h. La aceleración 0-100 la hace en 10,1 segundos.

Mantiene el mismo espacio interior que las versiones de combustión y su modularidad con una banqueta trasera deslizante en 16 centímetros. El maletero cuenta con 379 litros a los que se añaden 40 litros bajo el piso que sirven para guardar el cable de carga. (Ver prueba en vídeo del Renault Captur).

La tecnología E-Tech se compone de una caja de cambios inteligente multimodo, sin embrague y sin sincronizadores.
La tecnología E-Tech se compone de una caja de cambios inteligente multimodo, sin embrague y sin sincronizadores.

En el cuadro de instrumentos podemos ver en todo momento la autonomía en modo eléctrico que tenemos, la autonomía con el motor térmico, y la autonomía combinada. El reloj de la izquierda nos da detalles del motor térmico y el de la derecha sobre el sistema híbrido y eléctrico.

Al igual que con el Clio, el Captur PHEV también cuenta con tres modos de conducción, aunque en este caso el modo Eco se llama Pure. En la pantalla central, tenemos la función E-Save para guardar el 40-50% de la energía de la batería para un uso posterior, son unos 20-25 kilómetros. La caja de cambios también tiene la posición Brake para una mayor regeneración de energía, una posición muy práctica para conducir por ciudad.

La potencia de carga de la batería está limitada a 3,6 kW. A esta potencia se carga completamente en 3 horas. Si cargamos en un enchufe de 2,4 kW, la carga se realiza en 5 horas. Es el mismo tiempo que tarda en cargarse el Mégane Sport Tourer E-Tech. De serie viene equipado con un cable para enchufe Schuko (el que tenemos en casa) y de forma opcional se puede comprar un cable tipo Mennekes para cargar en un punto de carga público o en un Wallbox.

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech, híbrido enchufable con 160 CV
Renault Mégane Sport Tourer E-Tech, híbrido enchufable con 160 CV

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech, la versión PHEV

La llegada de la versión híbrida enchufable del Mégane en su carrocería familiar coincide con el restyling de la cuarta generación. La tecnología E-Tech PHEV se incorporará a la carrocería de 5 puertas en el primer semestre de 2021. (Más detalles del nuevo Renault Mégane aquí).

Ofrece una potencia de 116 kW (160 CV) con un consumo medio de 1,3 l/100 km, algo inferior al Captur. Al igual que éste, la autonomía en modo eléctrico es de 50 kilómetros o 65 kilómetros si sólo se conduce por ciudad. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h, mientras que en modo híbrido alcanza los 183 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 9,8 segundos.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comparte los modos de conducción del Captur, su cuadro de instrumentos E-Tech de 10” y los tiempos de carga. En cuanto al maletero, mantiene los 389 litros (VDA). Según nos comentan desde Renault, tanto Captur como Mégane sólo pierden algo de capacidad en el depósito de combustible.

En el caso del Mégane, para los que busquen una mayor identificación como versión PHEV, pueden optar por el acabado RS Line.

La autonomía en modo eléctrico en el Mégane Sport Tourer y en el Captur es de 50 kilómetros.
La autonomía en modo eléctrico en el Mégane Sport Tourer y en el Captur es de 50 kilómetros.

Prueba de contacto de la gama E-Tech

Las rutas han sido cortas y aunque la prueba de consumo y de prestaciones habrá que dejarla para otra ocasión, sí os puedo decir que se conducen con facilidad, destacando su bajo nivel sonoro como ocurre con otros híbridos o híbridos enchufables cuando no funciona el motor de combustión.

La novedosa caja de cambios inteligente, sin embrague y sin sincronizadores, funciona con bastante precisión y apenas se llega a notar algún pequeño tirón cuando cambia de marchas. En la posición D, el nivel de retención es muy suave, prácticamente como en una conducción híbrida normal, en el modo B la retención es más fuerte, aunque se aprecia sobre todo tras unos segundos después de haber levantado el pie del acelerador. Si lo haces con previsión, el coche se llega a parar sin tener que tocar el pedal del freno. Comentaros que si frenas con la función Brake del cambio, se activan las luces de freno.

Lo poco que he conducido las versiones Captur y Mégane en carretera, he apreciado un buen comportamiento. En ambos casos se ha sustituido la suspensión trasera de eje de torsión por una suspensión multibrazo. La batería del Renault Captur y Mégane E-tech pesa 115 kilos. En el Captur, la diferencia de peso con respecto a una versión equivalente diésel es de 200 kilos más en la versión PHEV. La batería del Clio híbrido pesa 37 kilos y en conjunto el coche sólo pesa 10 kilos más que un Clio con motor diésel y acabado equivalente.

Por defecto, los tres modelos que incluyen la tecnología E-Tech arrancan en modo eléctrico.
Por defecto, los tres modelos que incluyen la tecnología E-Tech arrancan en modo eléctrico.

Precios gama Renault E-Tech

Los precios incluyen la promoción general de la marca para todos los clientes. Se podría descontar descuentos específicos por financiar, achatarrar… y las ayudas del plan Moves (hasta 2.600 €, en este enlace tienes los detalles de las ayudas a la compra):

Renault Clio híbrido:

Renault Clio E-Tech 140 CV Intens: 21.533 €

Renault Clio E-Tech 140 CV Zen: 22.482 €

Renault Clio E-Tech Serie Limitada Edition: 23.970 €

Renault Captur híbrido enchufable:

Renault Captur E-Tech 160 CV Zen: 31.024 €

Renault Captur E-Tech 160 CV Serie Limitada Edition: 32.306 €

Renault Mégane híbrido enchufable:

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech 160 CV Intens: 30.906 €

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech 160 CV Zen: 31.830 €

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech RS Line: 33.766 €

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech para empresas: 31.170 €

El precio de las versiones PHEV con respecto a las de gasolina aumenta un 10%. Los Clio y Captur ya se pueden pedir y las primeras entregas se harán en breve. Para la serie limitada Edition del Captur los pedidos se abrirán en unas semanas. Los pedidos del Mégane Sport Tourer comenzarán en los próximos días y las primeras unidades se empezarán a entregar en septiembre u octubre.

Galería de fotos de Renault E-Tech: Clio, Captur y Mégane electrificados

Opiniones de Renault E-Tech: Clio, Captur y Mégane electrificados

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Reinius
Reinius

El Clio E-Tech de 140 cv será la versión más vendida y posiblemente un superventas. El Captur en comparación a la competencia ofrece más por menos ya que el acabado Zen ya lleva todo lo realmente necesario y cuesta un pelín más que un simple urbano como el e208.

J
Javier

por n llegan ya los PHEV a los compactos y coches mas pequeños, tener esos PHEV en los SUV me resultaba una aberración, lo harian por el espacio para poner las baterias y por la moda, pero es una gilipollez aunque funcionen bien.