¡A por Europa!
Si con tan solo tres ediciones celebradas hasta el año pasado, la Feria de Les Comes 4x4 ya se había convertido en el mayor evento 4x4 de España, en una sola edición más, esta cuarta que se acaba de celebrar, se ha postulado como uno de los principales eventos off road de cuantos se celebran en Europa.
Con una asistencia total de más de 8000 personas, repartidas entre los 885 vehículos 4x4 del sábado, los 690 del domingo y los 1.515 coches de visitantes, las cifras hablan por si solas.
Otras cifras no menos interesantes, son las 96 personas de organización, que bordan el evento con un magnífico saber hacer, o los alrededor de 40 expositores, que ofrecen todo tipo de productos y servicios relacionados con el off road.
La cada vez mayor presencia internacional se dejaba notar ya el viernes por la noche, cuando una legión de franceses y belgas, transportando sus coches de trial en remolques, acampaban ya dentro de las instalaciones de Les Comes. Alrededor de 200 personas, daban ya ambiente a una zona en la que aún no habían comenzado las actividades.
Muchas son las actividades previstas a lo largo de un fin de semana que se queda corto para poderlo ver o participar en todo, pero un año más, destacaron el Trial 4x4 Extremo, la prueba cronometrada Supertrack y la conferencia Dakar.
En cuanto al Trial Extremo, además de nuevas zonas realmente impresionantes, se sumaron algunos coches cuya capacidad de franqueo dejaba con la boca abierta a todos los asistentes.
El Supertrack es un recorrido que hay que hacer en el menor tiempo posible y en el que además de algunos complicados obstáculos, destacan las pozas de agua y barro, que como cada año terminaron de darnos algunas de las más espectaculares fotos del fin de semana.
La conferencia Dakar, ya se ha convertido en toda una clásica, y poder tener para nosotros a todo el elenco de participantes dakarianos, contándonos de primera mano los “cotilleos”, anécdotas y aventuras que acaban de vivir durante el último Dakar, hace apenas un par de meses, es todo un lujo.
El éxito de esta conferencia ha llevado a la organización a “sacarla” de la sala de conferencia y llevársela a la carpa restaurante, mucho más grande y que a pesar de todo se lleno “hasta la bandera” para poder oír los comentarios de Gerard de Rooy, Pep Vila, Wulfert Van Ginkel o Jordi Juvanteny, a los que se sumaron Rafa Tibau y Xavi Foj entre otros. Más de una hora de Dakar que se hizo cortísima.
Siguiendo con estos mismos dakarianos, otra de las actividades que se celebra tanto sábado como domingo, es la exhibición Dakar, en la que el público puede montar (y volar), en alguno de los camiones que han participado en el último Dakar, pilotado por su piloto habitual. De nuevo los Vila, de Rooy, Van Ginkel o Juvanteny pusieron la sonrisa (y el sudor frío), en las caras de muchos participantes en Les Comes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Y si estas actividades ya están perfectamente instauradas y volvieron a reunir a numeroso público, no faltaron tampoco las novedades, y una de las más destacables fue la del servicio de transporte entre actividades o el Tour Turístico que recorría las pistas de Les Comes sobre unos clásicos Pinzgauer, que tuvo un gran éxito y seguro que estará incluida en las próximas ediciones de esta gran fiesta del motor.
También otra destacada novedad fue la conclusión de la jornada del sábado, con un concierto del grupo K-Melot que nos trajo algunas muy buenas versiones de rock de los años 60-80.
La feria comercial, con alrededor de 40 expositores, fue un gran reclamo para todos los aficionados que podían encontrar los mejores precios en productos y servicios relacionados con el mundo del 4x4.
Prueba de que esta zona comercial está ganando fuerza edición tras edición, fue ver como algunos expositores realizaron miles de kilómetros para acudir al evento, e incluso una importante empresa de off-road Italiana, se animó a participar en esta feria que cada año crece más.
Atrayendo a participantes de todo el país pero también del extranjero, con un gran crecimiento del número de inscritos franceses y de otros países de Europa, Les Comes muestra una clara tendencia a la internacionalización del evento, el cual ya se está consolidando en el panorama Europeo.
Por supuesto hubo muchas más actividades, como los cursos de navegación, que cada vez cuentan con más interesados al poder disponer de programas cada vez más sencillos en nuestros ordenadores, tablets y smartphones, que nos permiten disfrutar de la navegación con una inversión cada vez menor.
Un año más, las actividades de aventura y la zona infantil dieron el toque más familiar a un evento multimarca, abierto tanto a los TT más preparados, como a los SUV de estricta serie, en los que también se puede disfrutar de muchos tramos de algunos de los más de 70 Km. de pistas que dan forma a la finca de Les Comes.
Pep Vila y todo su equipo de Les Comes lo ha vuelto a bordar, aunando las ganas de mejorar pequeños fallos de ediciones pasadas, con las de innovar y aportar nuevas propuestas a un programa ¿inmejorable?. Lo pondría sin interrogación, pero conociendo a este equipo organizador nunca se sabe cuales son las sorpresas que nos pueden preparar para la próxima edición. Allí nos vemos.
Increible, lo mejor nunca visto.Se nota que Catalunya esta por encima de todos en eventos. Volveremos desde Madrid. IMPRESIONANTE