Rimac Automobili presenta el Nevera, un hipercoche eléctrico que declara 1914 CV de potencia máxima. Anuncia una velocidad punta de 412 km/h, supongo que el límite aquí lo ponen los neumáticos porque con ese nivel de potencia bien podría hacer 500 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y de 0 a 300 km/h en 9,3 segundos. Sólo se van a fabricar 150 unidades a un precio de 2 millones de euros.
Nevera en croata es una tormenta que suele formarse sobre las aguas del mar Mediterráneo. En español todos sabemos lo que significa. Y no es la primera vez que alguien suscribe una línea calificando a un coche eléctrico como un electrodoméstico. Dicho esto, no es la primera ni la última vez que una marca de coches recurre a un nombre que puede dar cierta “confusión” o contrasentido en otros idiomas distintos.
550 kilómetros de autonomía
La carrocería es parecida a la de un gran número de supercoches térmicos. Con una configuración que podría recordar a la de un vehículo térmico de motor central. No obstante, en posición central trasera aquí hay un paquete de baterías de iones de litio en forma de “T”.
La forma en “Y” que describen las entradas de aire laterales que hay en las aletas traseras, entre las puertas y las ruedas del eje posterior, son un homenaje a Croacia. Tienen forma de corbata, puesto que el origen de este complemento de vestir fue de este país.
Precisamente en este mismo punto, en la parte más exterior de esta pieza de carbono se aprecian unas luces de LED que permiten ver a simple vista el estado de carga de la batería, el modo de conducción que tenemos seleccionado en ese momento o incluso cada cliente si quiere puede hacer que ahí aparezcan los colores de la bandera de su país.
No sólo es un homenaje a Croacia y un elemento decorativo. Es posiblemente uno de los elementos funcionales más importantes del diseño del Nevera. Puesto que se encarga de dirigir aire fresco al sistema de refrigeración de los motores traseros.
La batería en forma de “T” está integrada en el monocasco de carbono. Tiene 6.960 celdas y una capacidad máxima de 120 kWh. Según la marca le confiere una autonomía de 550 kilómetros. En el caso de encontrar un supercargador de 350 kWh sería capaz de recargar el 80% de la batería en 18 minutos.
Precisamente la ubicación central, dentro del chasis de la batería, ha derivado en uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de proyectar este coche. Sobre todo, en lo que refrigeración de la misma se refiere. En el frontal del vehículo integra el radiador de mayor tamaño para refrigerarla.
1914 CV y 2360 Nm
4 son los motores que equipa el Rimac Nevera. Dos en el eje delantero, con 280 Nm cada uno y dos en el eje trasero de 900 Nm cada uno. En total juntos suman 2360 Nm. No me quiero ni imaginar lo que sufrirán los neumáticos con semejante cifra de par… Asimismo estos 4 motores juntos también declaran una potencia máxima de 1914 CV.
Eso sí, el peso del vehículo tampoco es ligero que digamos. Según la firma croata el Nevera pesa 2150 kilos. Una cifra muy parecida a la que declara el Bugatti Chiron. Un Chiron pesa 1.995 kilos y está animado por un motor térmico W16 de 8 litros que declara 1.500 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ahora que las pantallas son cada vez más grandes y pueden controlar más funciones, en Rimac han dejado la pantalla principal del salpicadero como un elemento para funcionalidades secundarias. La gestión de los principales elementos del vehículo se lleva a cabo a través de mandos giratorios que debes mover tú con la mano. Bravo por Rimac.
Espero que otras marcas tomen nota de esta necesidad. La de volver a contar con elementos de control de verdad que te permiten notar si estás o no accionándolos, te permiten darte cuenta si has o no cambiado de función. En una pantalla es mucho más complicado gestionar este tipo de funcionalidades.
A priori la calidad de los acabados parece la que esperas encontrar en un vehículo de este tipo. El día que lo pueda ver en persona sintiendo el tacto y el olor de la piel, ver los ajustes y sensaciones de los demás materiales podré valorarlo mejor.
Según Rimac el Nevera tiene un maletero con una capacidad de 100 litros. Un volumen de carga muy alto para un vehículo de estas características. Por poner un ejemplo, un Bugatti Chiron declara un maletero de 44 litros de capacidad.
Otro detalle curioso es que equipa una cámara de vídeo entre los asientos que enfoca hacia delante, de modo que tiene una perspectiva de los ocupantes, salpicadero y lo que se aprecia a través del parabrisas. Vamos que si quieres entrar en un circuito no te hace falta poner una GoPro. El propio coche graba por ti.
En resumidas cuentas
Con el Nevera Rimac presenta el hipercoche que pretende ridiculizar a todos los otros hipercoches. Al menos en cuestión de registros frente al cronómetro. ¿A caso lo son todo los datos? Las sensaciones al volante es lo que te llevas de la experiencia de conducción. Rimac anuncia que este coche ha sido diseñado por ingenieros amantes del motor para amantes del motor. El día que podamos probarlo sabremos si lo han logrado.
Por último, una reflexión final. La gran mayoría de clientes de hipercoches valoran mucho la experiencia que transmiten estos vehículos tanto dinámicamente, como a nivel sonoro, por el motor que los anima. Como valoran también la complejidad mecánica de las monturas de alta relojería a las que están acostumbrados, en lugar de relojes digitales de muy altas prestaciones, pero de concepción menos elaborada.
Particularmente ,me gusta y parece más confortable el silencio y que no tenga mucho ruido al acelerar pero este modelo le sobra repris y le falta autonomia solo sirve para conducirlo en Alemania por autopistas y asi y todo se queda corto, muy limitado de autonomía y el precio exagerado