Escapada en moto por cinco pueblos medievales en España
REPORTAJES

Escapada en moto por cinco pueblos medievales en España

Sara Soria

Sara Soria

7 opiniones

Un puente, un fin de semana, unas vacaciones... Siempre es un buen momento para planificar alguna escapada en moto. Te proponemos una ruta en moto por cinco pueblos medievales de las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid para disfrutar al máximo de unos días de vacaciones.

Si te gusta hacer kilómetros y combinarlos con visitas turísticas y una buena gastronomía, prepara las maletas. Esta ruta en moto puede ser un buen plan para cambiar de aires y dejar a un lado las rutinas.

Disfruta de una escapada en moto y conoce cinco pueblos medievales con encanto.
Disfruta de una escapada en moto y conoce cinco pueblos medievales con encanto.

En esta ruta recorreremos algunas de las villas medievales con más encanto de España. Calles estrechas y empedradas, recintos amurallados en torno a una plaza, una iglesia… y algún que otro castillo nos trasladan a la época medieval española.

Comenzamos en Madrid con destino Buitrago de Lozoya, para continuar hacia Pedraza (Segovia), Peñaranda de Duero (Burgos), Calatañazor (Soria) y Sigüenza (Guadalajara). En total más de 470 kilómetros repartidos en cinco etapas. ¡Arranca tu moto que comenzamos!

Buitrago de Lozoya (Madrid)

A tan sólo 74 kilómetros al norte de Madrid encontramos el único pueblo de toda la Comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya le rodea, excepto por el lado meridional, lo que hizo las veces de foso natural de defensa.

Gracias a su posición estratégica en la Sierra Norte fue un pueblo clave en la Reconquista. Los primeros datos encontrados sobre esta villa se remontan al siglo XI.

Además de la muralla y de la zona del castillo, también se puede visitar el Museo Picasso, con obras donadas por Eugenio Arias, natural de Buitrago, barbero y muy amigo del pintor durante su estancia en Francia. Más información sobre Buitrago de Lozoya.

Buitrago de Lozoya, en Madrid.
Buitrago de Lozoya, en Madrid.

Tras coger fuerzas en alguno de sus bares o restaurantes puedes continuar tu ruta hacia Pedraza. Tan solo 48,2 kilómetros te separan de esta otra villa medieval situada en la provincia de Segovia.

Pedraza (Segovia)

Es una de las villas medievales amuralladas mejor conservadas de España, algo que le ha valido el sello de Conjunto Monumental. La Puerta de la Villa es el único acceso a este pueblo con encanto, situado a 37 kilómetros al nordeste de Segovia. Entre su patrimonio se encuentra la cárcel, el castillo Ignacio de Zuloaga, el Pozo de las Hontanillas, la Iglesia de San Juan, la Plaza Mayor y la Casa del Águila Imperial. También es especialmente conocida por su ‘Concierto de Velas’, una fiesta musical que cubre la plaza de velas y que se celebra cada primer y segundo sábado de julio, un motivo para visitarla otra vez.

Pero Pedraza no solo atrae por sus calles y rincones con encanto, también por su cordero de lechal y el cochinillo. Nuestra recomendación es que reserves en alguno de sus restaurantes con bastante antelación si no quieres quedarte con las ganas. Más información sobre Pedraza.

Pedraza, en Segovia.
Pedraza, en Segovia.

Imagen: Wikipedia

Tras un intenso día quizás es buen momento para descansar en el mismo Pedraza o en algún pueblo cercano. Mañana nos esperaban más kilómetros sobre la moto. Nuestro próximo destino es Peñaranda de Duero, en Burgos, a 104 kilómetros de distancia, un trayecto de una hora y cuarto, más o menos.

Peñaranda de Duero (Burgos)

Bonita villa medieval situada a 18 kilómetros de Aranda de Duero, en Burgos. La primera vez que se menciona en los libros fue en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva. En su casco medieval de planta alargada se encuentran mezclados los edificios religiosos y señoriales. Visita especial hay que hacer a su botica, la más antigua de España en funcionamiento, ¡del siglo XVIII!

Tampoco puedes dejar de ver el Palacio de los Condes de Miranda, la ex colegiata de Santa Ana, el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, la herrería o el Castillo de Peñaranda, una gran fortaleza de mediados-finales del siglo XV de entrada libre. Más información sobre Peñaranda de Duero.

Peñaranda de Duero, en Burgos
Peñaranda de Duero, en Burgos

Puedes pasar el día por la zona y hacer noche en Aranda de Duero, repetir con el lechazo, toda una institución en la provincia de Burgos, probar su queso fresco o su famosa morcilla. Nuestra próxima villa medieval está a unos 77 kilómetros, un trayecto que puedes hacer en una hora aproximadamente.

Calatañazor (Soria)

Considerado uno de los pueblos más pintorescos no sólo de Soria sino de todo Castilla y León. Con apenas 50 habitantes, Calatañazor es un pequeño municipio a unos 32 kilómetros de Soria. Al pasear por sus calles descubrirás la arquitectura popular de la Edad Media con sus casas medievales de barro y paja combinados con madera y sus chimeneas con forma cónica, propias de la época.

Siguiendo la calle principal del pueblo, la calle Real, empinada y de piedra, llegarás al castillo, su atracción más popular y donde se produjo la famosa derrota de Almanzor contra los cristianos. Desde allí se puedes contemplar el Valle de la Sangre.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El pueblo es pequeño y no te costará encontrar su plaza mayor, de forma triangular porque era la plaza de la justicia, prueba de ello es la gran picota que la preside. También puedes visitar la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de estilo gótico y románico, o la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que destaca por sus canecillos.

Y aprovechando que estás en provincia soriana, no te vayas sin probar sus famosos torreznos, su mantequilla dulce o su trufa negra, cuya recolecta se realiza a principios de diciembre hasta mediados de marzo. Más información sobre Calatañazor.

Calatañazor, en Soria
Calatañazor, en Soria

Nuestra ruta en moto llega a su fin. Ya solo nos quedan 105 kilómetros para conocer Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Últimos kilómetros a los mandos para disfrutar de los paisajes de la España vaciada antes de regresar a casa.

Sigüenza (Guadalajara)

A 72 kilómetros de Guadalajara, en la comunidad de Castilla-La Mancha, se encuentra su villa medieval por excelencia, Sigüenza, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Por su localización estratégica ya estuvo poblada desde el Paleolítico y Neolítico. También vivieron los celtíberos, romanos, visigodos y musulmanes, que construyeron la alcazaba o castillo. No sería hasta el siglo XII cuando los cristianos conquistaron la villa.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran las murallas, la casa El Doncel, la Plazuela de la Cárcel, la catedral o el castillo, un palacio fortaleza del siglo XII convertido en parador turístico y que está situado en lo más alto del pueblo. Si recorres sus calles te encontrarás con una judería, una morería, tiendas con artesanía medieval y casas con mucho encanto.

Cuando empieces a sentir hambre, te recomendamos pedir migas, cabrito o torreznos. Sigüenza es una ciudad turística con una gastronomía muy variada y también reconocida por sus ricos pinchos y raciones. Más información sobre Sigüenza.

Sigüenza, en Guadalajara
Sigüenza, en Guadalajara

Ya conoces un poco más estas cinco villas medievales españolas. El siguiente paso es planificar y personalizar tu ruta en moto según tus gustos, preparar la maleta y seguir estos consejos para viajar en moto.

Consejos para viajar en moto

Para disfrutar al máximo a los mandos de tu moto y con seguridad es importante que sigas estas recomendaciones:

•- No salgas de viaje sin una moto bien mantenida. Comprueba niveles de líquidos, estado general y la profundidad del dibujo del neumático (mínimo legal de 1,6 mm aunque los fabricantes aconsejan que no sea inferior a 2 mm), frenos en buen estado, suspensión bien regulada y un sistema de iluminación que funcione correctamente. En este enlace te damos algunas claves para ahorrar en el mantenimiento de tu moto.

•- Equipamiento adecuado para montar en moto protegido: chaqueta y pantalones técnicos con protecciones, botas, guantes y un buen casco homologado, preferentemente integral. No olvides meter en tu maleta ropa impermeable que te proteja en caso de lluvia. Aquí tienes algunos consejos para no pasar frío en moto y qué ponerte para montar en moto en verano.

•- Si viajas en invierno ten en cuenta que hay menos horas de luz por lo que es importante que te hagas ver para el resto de usuarios de las carreteras utilizando prendas reflectantes, por ejemplo, un chaleco. Aquí tienes algunos consejos para conducir una moto por la noche.

•- El equipaje debe ir bien colocado y distribuido para que la moto no se desestabilice. Preferiblemente sitúa los bultos en la parte trasera, evitando que sobresalga, y lo más cercano al centro de gravedad de la moto. Te damos algunas propuestas para llevar tu equipaje en moto.

•- Cumple las normas de tráfico: adecúa la velocidad a la situación de la vía y a las condiciones meteorológicas sin exceder los límites, señaliza los cambios de carril o adelantamientos, no bebas alcohol o consumas drogas, mantén la distancia de seguridad… ¡Y no olvides llevar toda la documentación de la moto!

Para concluir, aquí tienes un amplio reportaje con consejos para viajar en moto en verano y también para conducir una moto con mal tiempo, con importantes consejos para montar en moto con lluvia, viento, hielo o nieve. Hay que estar preparado para afrontar cualquier situación meteorológica. Ahora sí estás preparado para disfrutar con seguridad de tu próxima escapada en moto ya sea en verano o en invierno.

Galería de fotos de Escapada en moto por cinco pueblos medievales en España

Opiniones de Escapada en moto por cinco pueblos medievales en España

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.