Quiero el carnet de coche ¿qué tengo que hacer?
ACTUALIDAD

Quiero el carnet de coche ¿qué tengo que hacer?

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

No hay duda de que el coche facilita la movilidad. Tú decides cuándo y a dónde quieres ir, con quién… El año previo a la pandemia, en 2019, se expidieron 863.674 permisos de conducción, 88.562 más que el año anterior. De estos 568.304 correspondieron al carnet B, el carnet de coche. Si te estás pensando en sacar el carnet B, sigue leyendo. Los meses de noviembre, julio y febrero son los que registran más expediciones. Te damos las claves para convertirte en nuevo conductor de coche.

Podrás recuperar los puntos del carnet, tanto si has perdido todos como si solo algunos.
Podrás recuperar los puntos del carnet, tanto si has perdido todos como si solo algunos.

Actualmente en España hay 8.200 autoescuelas donde te puedes sacar el carnet de conducir. Son 900 menos comparado con el año 2015, un año en el que se expidieron 713.014 permisos de conducir. Mucho se habla de que los jóvenes anteponen la tecnología a conducir un coche pero la realidad es otra. En los últimos años se ha producido un repunte y así nos lo cuenta Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

“De 2018 a 2021 hemos notado un aumento del número de alumnos, con la excepción de 2020 a causa del confinamiento. Los jóvenes acaban obteniendo el permiso porque brinda más oportunidades de trabajo, amplía las posibilidades de ocio, etc. Además, en la denominada España vaciada la gente no dispone de otro medio de transporte que el vehículo privado”.

Desde la CNAE también nos dicen que el perfil de quien se saca el carnet de conducir en un joven o una joven de entre 20 y 24 años que está acabando o ha acabado sus estudios, que busca mejorar sus probabilidades de encontrar un empleo o bien porque necesita el permiso para preparar una oposición, entre algunas de las causas.

En este reportaje os damos todas las claves para sacarse el carnet de conducir tipo B, que es el más demandado. En 2020 -últimos datos facilitados por la DGT- 453.423 personas lo obtuvieron, fueron 114.881 menos que el año previo a la pandemia. Como dato curioso, el mejor año de la serie histórica fue en 2008 con 859.179 expediciones del carnet de conducir B.

El crédito inicial de todo conductor será de 12 puntos (8 puntos para los conductores noveles o quien recupere su permiso tras habérsele retirado).
El crédito inicial de todo conductor será de 12 puntos (8 puntos para los conductores noveles o quien recupere su permiso tras habérsele retirado).

¿Qué vehículos se pueden conducir con el carnet B?

Con el carnet B puedes conducir un coche tipo turismo, concretamente estarás autorizado para conducir:

•- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de un máximo de ocho pasajeros además del conductor.

•- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no supere los 4.250 kg. Por ejemplo, un coche con una caravana u otro tipo de remolque.

•- Triciclos y cuadriciclos de motor.

•- Con tres años de experiencia con el carnet B también podrás conducir scooters son una cilindrada máxima de 125 cc. Aquí puedes consultar los tipos de carnet de moto.

¿Con qué edad puedes sacarte el carnet B?

La edad mínima para obtenerlo son 18 años cumplidos pero puedes presentarte al examen teórico tres meses antes de cumplir la mayoría de edad.

Conseguirás tu carnet de conducir si, además de tener los 18 años, superas un reconocimiento médico psicotécnico, apruebas tanto el examen teórico como el práctico y, obviamente no estés privado de obtener cualquier permiso de conducir por sentencia judicial firme o resolución administrativa.

Los cursos de recuperación de puntos son presenciales en las autoescuelas certificadas por la DGT.
Los cursos de recuperación de puntos son presenciales en las autoescuelas certificadas por la DGT.

¿En qué consiste el examen teórico?

Tienes que responder a un test con 30 preguntas y solo se permiten tres fallos máximos. El test se realiza con un ordenador con pantalla táctil, aunque siempre se puede recurrir a la manera tradicional con papel si fallara el sistema informático. La informatización del examen teórico ha sido uno de los cambios más importantes de los últimos años, al menos en las capitales de provincia. Con esta novedad, los cuestionarios se elaboran de forma aleatoria. “Han sido indudables pasos adelante, pero hace falta impulsar un tipo de formación que estimule el razonamiento y la percepción del riesgo y no se base primordialmente en la memorización de las normas”, se lamenta Enrique Lorca, presidente de la CNAE.

Entre las preguntas que más se suele fallar están las referidas a señales de circulación, según datos de Formación Pons Editorial, tras analizar los tests realizados a través de su plataforma. Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe, “como novedad este año se suman a las más falladas preguntas referentes a novedades vinculadas a cambios normativos que entraron en vigor el pasado marzo. Que la inclusión de preguntas como la referente a la velocidad máxima para adelantar o la manipulación del móvil mientras se conduce como las más falladas por los alumnos, evidencia la importancia de realizar más campañas de información y sensibilización que permitan ayudar a conocer últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial”.

En cuanto al porcentaje de aprobados, según datos de la DGT, un 64% de los aspirantes aprueba el examen teórico, de los cuales un 71% lo supera a la primera. En este enlace puedes practicar test teóricos reales de la DGT.

¿Cómo es el examen práctico?

El examen práctico para obtener el carnet de conducir B se realiza en vías públicas abiertas al tráfico con el examinador en el asiento derecho de atrás (para tener mejor visión del alumno) y el profesor de copiloto. Sólo puedes presentarte cuando tengas el teórico aprobado. Desde 2013 el examen práctico dura unos 25 minutos, se ha introducido la conducción autónoma (durante unos 10 minutos se evalúa la conducción independiente del alumno hasta un punto de destino que elige el propio aspirante o le puede decir el examinador), la conducción eficiente y la explicación del resultado in situ por parte del examinador.

Entre las preguntas del examen teórico que más se suelen fallar están las referidas a señales de circulación.
Entre las preguntas del examen teórico que más se suelen fallar están las referidas a señales de circulación.

Valorarán tu posición de conducción, la puesta en marcha del motor, tu incorporación al tráfico, observación de las señales, peatones…, distancia de seguridad, adelantamientos, aproximación a intersecciones, manejo de los mandos del vehículos…

Para este tipo de permiso no hay examen de maniobras como tal pero, durante la prueba, sí tendrás que realizar al menos dos de un total de cinco posibles maniobras: marcha atrás en recta y curva, cambio de sentido de la marcha, estacionamiento en línea y salida, estacionamiento en oblicuo y salida y estacionamiento en perpendicular y salida.

No serás apto si cometes 10 faltas leves, o 5 leves y una deficiente, o dos faltas deficientes o una falta eliminatoria.

Si me examino con un coche automático…

En ese caso obtendrás un carnet de conducir que solo te habilitará para conducir un turismo con cambio automático. No podrás conducir un coche con transmisión manual a no ser que te vuelvas a examinar. Así lo refleja el código 78 en los permisos de conducción. Esto provoca que la mayoría de aspirantes pidan hacer el examen con un coche manual, ya que habilita para los dos tipos de cambios. Desde la CNAE proponen eliminar este código para fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, modelos que solo cuentan con cambio automático.

¿Hay un mínimo de clases prácticas?

No hay un número mínimo de prácticas establecido por normativa. Un alumno se presenta cuando considera que está preparado o el profesor así se lo indica.

Maniobra de aparcamiento en oblicuo y salida. Es una de las cinco maniobras que el examinador te puede pedir que hagas durante el examen práctico.
Maniobra de aparcamiento en oblicuo y salida. Es una de las cinco maniobras que el examinador te puede pedir que hagas durante el examen práctico.

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet B?

Una vez obtenido el carnet de conducir B éste tendrá una vigencia de 10 años hasta los 65 años. A partir de dicha edad, tendrás que renovarlo cada 5 años en lugar de cada 10.

¿Qué documentación necesito para solicitar el carnet?

Además de aprobar las pruebas teórica y práctica tienes que preparar la siguiente documentación:

•- DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

•- Informe de aptitud psicofísica que te darán en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Necesitarás una fotografía actual de 32x26 mm.

•- Fotografía actual igual que la que te pedirán para el psicotécnico.

•- Declaración por escrito de no estar privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por resolución judicial o estar sometido a intervención o suspensión de un carnet del cual estés en posesión.

•- Declaración escrita de no ser titular de otro permiso de igual clase que el solicitado, ya sea expedido en España o en otro país de la Comunidad Europea.

•- Pagar la tasa de la DGT que es de 94,05 euros para el año 2022.

El pago de esta tasa te da derecho a tres convocatorias. Si apruebas el teórico a la primera, tendrás dos oportunidades para aprobar el práctico. Si el teórico lo apruebas a la segunda, sólo tendrás una oportunidad para aprobar el práctico. Si no ocurre así, tendrás que renovar la solicitud y pagar de nuevo la tasa de la DGT.

¿Puedo presentarme por libre a los exámenes?

Al teórico sí puedes presentarte previa solicitud en una Jefatura de Tráfico, para lo cual tendrás que entregar toda la documentación del punto anterior. Te darán cita para hacer el examen que puedes prepararte con manuales que hay en internet y tests online con los que practicar. Si acudes a una autoescuela siempre tendrás una formación más personalizada y mayor facilidad para resolver dudas y entender conceptos, aunque en la mayoría de los casos las clases teóricas son online (no presencial).

En cuanto al examen práctico, es prácticamente imposible porque para realizar el examen tendrías que hacerlo con un coche con doble mando y además tendrías que practicar la circulación por vías públicas, algo que está totalmente prohibido si no cuentas con un permiso de conducir correspondiente a dicho vehículo.

La edad mínima para obtener el carnet de coche son 18 años cumplidos pero puedes presentarte al examen teórico tres meses antes de cumplir la mayoría de edad.
La edad mínima para obtener el carnet de coche son 18 años cumplidos pero puedes presentarte al examen teórico tres meses antes de cumplir la mayoría de edad.

Desde que te apuntas a la autoescuela, ¿qué plazo pasa hasta que te puedes presentar al examen teórico y práctico?

“Varía bastante. Depende mucho del grado de implicación y asistencia del aspirante a conductor. Por extraño que parezca, es una decisión del alumno, aunque debería legislarse para que, al revés de lo que sucede ahora, el profesor tuviese la última palabra, pues es quien conoce el grado de preparación del aspirante a conductor”, nos explican desde la CNAE.

Para presentarte al examen, entre la segunda y tercera convocatoria, debes esperar al menos 12 días naturales. Para la cuarta convocatoria o sucesivas, el plazo aumenta a los 18 días. Para realizar el examen, actualmente se están dando plazos que pueden oscilar entre 15 días y un mes dependiendo de la autoescuela, según informa la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir B?

“Es muy difícil hablar de un precio medio porque puede oscilar mucho, dependiendo de la provincia, del número de clases, etc”, nos dice Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Nosotros hemos preguntado en alguna autoescuela y cobran (precios orientativos que varían según autoescuela y provincia):

  • Matrícula: 50 euros (se incluye el manual para prepararse el examen teórico y las clases online).

  • Clases prácticas: 34 € cada una. Lote de 10 clases por 325 € (algunas autoescuelas incluyen en este lote la matrícula).

  • Derechos a examen teórico: 149 € (incluye los 94,05 € de la tasa de la DGT + 55 € de gestión de la autoescuela)

  • Derechos a examen práctico: 180 € (incluye 125 € del propio examen + 55 € de gestión de la autoescuela).

  • Informe psicotécnico: 40 €

El perfil de quien se saca el carnet de conducir en un joven o una joven de entre 20 y 24 años que está acabando o ha acabado sus estudios, que busca mejorar sus probabilidades de encontrar un empleo
El perfil de quien se saca el carnet de conducir en un joven o una joven de entre 20 y 24 años que está acabando o ha acabado sus estudios, que busca mejorar sus probabilidades de encontrar un empleo

¿Qué novedades se han introducido este año?

El 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico , Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en el que se han introducido algunos cambios.

•- Se castiga con una multa de 500 euros copiar en los exámenes para obtener el carnet de conducir utilizando intercomunicadores no autorizados reglamentariamente en las pruebas. También se castigará a quien colabore o ayude en el uso de dichos dispositivos.

•- Si pillan copiando al aspirante, no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Aunque la ley entró en vigor en marzo, para aplicar estos puntos hace falta modificar los reglamentos que desarrollan la ley, según nos explican desde CNAE. “Nosotros hemos propuesto la introducción, en el examen teórico, de los vídeos con situaciones del tráfico que el aspirante debe juzgar, así como las clases obligatorias y presenciales de concienciación sobre factores de riesgo. Pero se trata de futuribles y todo depende de la DGT”, dice Enrique Lorca.

¿Cómo contribuye la formación en las autoescuelas a la reducción de la siniestralidad vial?

Preguntamos al presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas y esto nos cuenta:

“La contribución es decisiva. Nosotros creemos que son ineludibles los módulos de concienciación presenciales. Las autoescuelas enseñamos a circular de un modo seguro y sostenible. Hace tiempo que está superado el modelo que lo fiaba todo a saber manejar el vehículo y a identificar correctamente las señales. Los científicos han descubierto que los conductores conocen en general la normativa, pero algunos no la cumplen porque no son conscientes del riesgo que corren ellos y los demás usuarios de las vías públicas.

Todos los conductores saben que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción, que usar el móvil mientras se va al volante es muy peligroso, que el cinturón de seguridad salva vidas, que la velocidad excesiva multiplica el riesgo de siniestro vial y su gravedad. Sin embargo, algunos beben o se drogan, o usan el móvil mientras conducen, o no respetan los límites de velocidad o no se ponen el cinturón o el casco…

Hay gente que piensa todavía que la falta de destreza está detrás de los accidentes, pero rara vez un siniestro vial se produce porque el conductor no posee las habilidades necesarias. En cambio, la continua evolución de la tecnología de los vehículos, y me refiero sobre todo a los ADAS (Sistemas de Ayuda a la Conducción), requiere una atención creciente en la autoescuela porque desconocer cómo funcionan puede dar origen a un siniestro.

En resumen, la formación ideal es aquella que enseña a circular con arreglo a las exigencias de una movilidad segura y sostenible”.

Enrique Lorca es presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
Enrique Lorca es presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)

¿Autoescuela para aprobar o para aprender?

Según un estudio del Observatorio del Conductor DUCIT un 31,3% de los jóvenes que se están sacando el carnet de conducir no se siente preparado para enfrentarse al reto diario de la conducción, aunque apruebe el examen. Además, uno de cada dos ve insuficiente la enseñanza que recibe en una autoescuela, más enfocada a aprobar el examen que para aprender a conducir. ¿Cómo se puede cambiar esta percepción? Enrique Lorca nos lo aclara:

“Los datos son ciertos, pero no debemos olvidar que muchas veces (yo diría que casi siempre) son los propios aspirantes quienes presionan a la autoescuela para que ofrezca ese tipo de preparación 'resultadista' (por decirlo de algún modo). Hay que desterrar la mentalidad de que primero se obtiene el permiso y después se aprende a conducir. Si no aprendemos bien en la autoescuela, puede que no tengamos otra oportunidad.

Nosotros pedimos a los aspirantes y a sus progenitores comprensión y altura de miras. Por ejemplo, ahorrar en el número de clases prácticas puede ser muy perjudicial. Están en juego la vida propia y la ajena. La Confederación ha desarrollado una herramienta que permite comprobar de un modo objetivo cómo evoluciona el aprendizaje del alumno y si está listo para afrontar los exámenes o no.

Debe obsesionarnos la seguridad vial. Pondré otro ejemplo. En algunos puntos de examen, los aspirantes a conductores apenas utilizan las vías secundarias porque la prueba de circulación no transcurre por ellas, debido a dificultades técnicas insalvables. Sin embargo, sabemos que tres de cada cuatro fallecidos por siniestro vial se producen en una carretera secundaria. Le hemos propuesto a la DGT un sistema que permita, mediante geolocalización, acreditar antes del examen que el alumno o la alumna se han ejercitado durante un número suficiente de clases en la conducción por este tipo de vía”.

¿Qué reclama la CNAE a la administración?

“Para hacer frente a la crisis energética y subida del precio de los carburantes, hemos pedido ayudas directas, como las que han recibido otros sectores afines, porque el combustible representa una parte significativa de nuestros costes. La crisis energética ha sido la gota que colma el vaso. Hemos pasado por todo durante la última década: el hundimiento de la economía, la escasez de examinadores y sus dos huelgas, la pandemia, ahora esto… Somos microempresas que operan en un mercado muy competitivo y con un margen de beneficio, cuando lo hay, cada vez más escaso.”

¿Te acabas de sacar el carnet de coche? Aquí te doy unos consejos para conductores principiantes

Galería de fotos de Quiero el carnet de coche ¿qué tengo que hacer?

Opiniones de Quiero el carnet de coche ¿qué tengo que hacer?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.