Lo venían pidiendo muchos fabricantes y, en general, era un reclamo de todo el sector. La nueva normativa Euro 7 entrará en vigor en 2027. El Consejo de Ministros de la Unión Europea acaba de dar el visto bueno a una normativa menos exigente que la del borrador inicial.
La Euro 7 se retrasa dos años
Tras esta aprobación por los Ministros de Medioambiente de la Unión Europea, el acto legislativo con el nuevo texto queda adoptado de forma definitiva. El siguiente paso es que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo firmen el Reglamento. Una vez que éste se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Las fechas de aplicación del Reglamento dependerán del tipo de vehículo de que se trate:
30 meses para los nuevos tipos de turismos y furgonetas, y 42 meses para los turismos y las furgonetas nuevos: 2027 y 2028, respectivamente.
48 meses para los nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para los autobuses, camiones y remolques nuevos: 2029 y 2030, respectivamente.
30 meses para los sistemas, componentes o unidades técnicas independientes nuevos que vayan a instalarse en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que vayan a instalarse en autobuses, camiones y remolques: 2027 y 2028, respectivamente.
Respiro a España y a otros países fabricantes
Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia fueron los primeros estados miembros en presionar en mayo por los perjuicios que la Euro 7 supondría para la industria automovilística europea. Ahora también se unen Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Estonia, Grecia, Malta, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Portugal. Sobre todo, el nuevo acuerdo alcanzado este mismo lunes supone un respiro a España y a otros países fabricantes de coches pequeños, ya que peligraba un aumento de los precios que podría hacer desaparecer estos modelos.
En este vídeo Joan Dalmau explica cómo afecta la normativa Euro 7 (tener en cuenta que este vídeo se grabó antes de que se 'suavizara' la normativa):
Así será la Euro 7
El nuevo reglamento actualizará los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos y aumentar la durabilidad de las baterías.
Los límites de emisiones se mantienen sin cambios al igual que las condiciones de ensayo para turismos y furgonetas particulares que ya recoge la norma Euro 6. Este límite lo sitúa en 60 mg/km de NOx (óxido de nitrógeno) para los de gasolina y en 80 mg por kilómetro para los diésel.También se reducen los límites de emisiones y se introducen ajustes mínimos en las condiciones de ensayo en el caso de los vehículos pesados. Estos tendrán que reducir un 60% su nivel de contaminación respecto a Euro 6.
Una de las novedades más importantes del texto es que por primera vez se establecen límites para las emisiones no procedentes de los tubos de escape, es decir, para las partículas que proceden de los frenos y neumáticos. En el caso de los coches eléctricos, solo podrán emitir 3 mg por kilómetro de partículas, mientras que para el resto de vehículos con motor de combustión interna y también de pila de combustible, serán 7 mg. Para las furgonetas de combustión interna serán 11 mg.
La norma Euro 7 también establece requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos. Pasados 5 años o 100.000 kilómetros, la batería tendrá que mantener al menos el 80% de su capacidad original y el 72% hasta los 8 años o 160.000 kilómetros.
Con la Euro 7 los vehículos tendrán que cumplir los requisitos de emisiones hasta los 200.000 kilómetros y 10 años de uso. Con la Euro 6 el requisito es hasta los 100.000 kilómetros o cinco años de uso.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a la fecha de entrada en vigor, se propone un período de carencia según el cual se retrasa la entrada en vigor de la Euro 7 del 1 de julio de 2025 a 2027 para los vehículos ligeros nuevos (turismos y furgonetas ligeras) y del 1 de julio de 2027 a 2029 para camiones y autobuses. Se mantienen condiciones más flexibles para pequeños fabricantes con menos de 10.000 vehículos producidos al año. Según se explica en el Reglamento el motivo es que "las emisiones procedentes de los vehículos vendidos por pequeños fabricantes constituyen una parte insignificante de las emisiones producidas en la Unión". Estos pequeños fabricantes tendrán que cumplir los nuevos estándares a partir del 1 de julio de 2030 para automóviles y furgonetas y a partir del 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.
El Parlamento Europeo y los países miembros también han decidido introducir el pasaporte medioambiental vehicular donde aparecerá reflejada información sobre las emisiones, el consumo, la autonomía eléctrica y la durabilidad de la batería tanto en el momento de la matriculación como a lo largo de su vida útil. Para ellos a los vehículos habrá que controlar sus emisiones y los fabricantes tendrán que instalar sistemas que evites fraudes al realizar las mediciones.
Quejas de la industria ante la Euro 7
Los argumentos que han dado los grupos automovilísticos y el sector en general al texto inicial de la Euro 7 han sido varios. Por un lado que esta norma era innecesaria debido a la decisión de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035.
Otro motivo es que el cumplimiento de los nuevos límites de emisiones contaminantes implicaba unos elevados costes a un sector en pleno proceso de descarbonización. El tener que invertir en cumplir la Euro 7 con sus motores de combustión supone un importante escollo para invertir en electrificación.
"La propuesta Euro 7 de la Comisión Europea era completamente desproporcionada, generando altos costes para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados", ha dicho el director general de ACEA, Sigrid de Vries. Se calcula que las mejoras en emisiones tan solo sería de cuatro puntos porcentuales frente a la normativa actual.
Por otro lado, esta inversión afectaría al bolsillo de los compradores ya que el precio de los coches se encarecerían unos 2.000 euros.
Esta petición por parte de los ministros llegaba unos días después de que Francia pusiera frenos a los coches chinos. Europa empieza a protegerse para garantizar la competitividad de su industria frente a China y Estados Unidos.
(Noticia actualizada)
Me parece perfecto, pero exclusivamente a costa de la economía de los usuarios europeos, mientras el resto del planeta contamina, casi inútil .
Un análisis breve pero impecable.
Tal y como explica muy bien Jaume, las normativas Euro no tienen en cuenta las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero, que no afectan directamente la salud de las personas) y lo que limitan son las emisiones de gases (NOX, etc) y partículas nocivas para la salud, pero que no tienen un gran impacto en el cambio climático. Por eso, las emisiones "del resto del planeta" no tienen nada que ver con la Euro7, ni con las etiquetas de la DGT, ni con las ZBE.
Cuenta cuentos José Antonio, toda la vida viviendo en una gran playa que sopla viento y levanta arena a diario, eso sí que son NOX. Y tan felices.