Aprobación definitiva: la normativa Euro 7 entrará en vigor en 2027
ACTUALIDAD

Aprobación definitiva: la normativa Euro 7 entrará en vigor en 2027

Sara Soria

Sara Soria

35 opiniones

Lo venían pidiendo muchos fabricantes y, en general, era un reclamo de todo el sector. La nueva normativa Euro 7 entrará en vigor en 2027. El Consejo de Ministros de la Unión Europea acaba de dar el visto bueno a una normativa menos exigente que la del borrador inicial.

La Euro 7 se retrasa dos años

Tras esta aprobación por los Ministros de Medioambiente de la Unión Europea, el acto legislativo con el nuevo texto queda adoptado de forma definitiva. El siguiente paso es que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo firmen el Reglamento. Una vez que éste se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Las fechas de aplicación del Reglamento dependerán del tipo de vehículo de que se trate:

  • 30 meses para los nuevos tipos de turismos y furgonetas, y 42 meses para los turismos y las furgonetas nuevos: 2027 y 2028, respectivamente.

  • 48 meses para los nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para los autobuses, camiones y remolques nuevos: 2029 y 2030, respectivamente.

  • 30 meses para los sistemas, componentes o unidades técnicas independientes nuevos que vayan a instalarse en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que vayan a instalarse en autobuses, camiones y remolques: 2027 y 2028, respectivamente.

Respiro a España y a otros países fabricantes

Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia fueron los primeros estados miembros en presionar en mayo por los perjuicios que la Euro 7 supondría para la industria automovilística europea. Ahora también se unen Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Estonia, Grecia, Malta, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Portugal. Sobre todo, el nuevo acuerdo alcanzado este mismo lunes supone un respiro a España y a otros países fabricantes de coches pequeños, ya que peligraba un aumento de los precios que podría hacer desaparecer estos modelos.

En este vídeo Joan Dalmau explica cómo afecta la normativa Euro 7 (tener en cuenta que este vídeo se grabó antes de que se 'suavizara' la normativa):

Así será la Euro 7

El nuevo reglamento actualizará los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos y aumentar la durabilidad de las baterías.

Los límites de emisiones se mantienen sin cambios al igual que las condiciones de ensayo para turismos y furgonetas particulares que ya recoge la norma Euro 6. Este límite lo sitúa en 60 mg/km de NOx (óxido de nitrógeno) para los de gasolina y en 80 mg por kilómetro para los diésel.También se reducen los límites de emisiones y se introducen ajustes mínimos en las condiciones de ensayo en el caso de los vehículos pesados. Estos tendrán que reducir un 60% su nivel de contaminación respecto a Euro 6.

Una de las novedades más importantes del texto es que por primera vez se establecen límites para las emisiones no procedentes de los tubos de escape, es decir, para las partículas que proceden de los frenos y neumáticos. En el caso de los coches eléctricos, solo podrán emitir 3 mg por kilómetro de partículas, mientras que para el resto de vehículos con motor de combustión interna y también de pila de combustible, serán 7 mg. Para las furgonetas de combustión interna serán 11 mg.

La norma Euro 7 también establece requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos. Pasados 5 años o 100.000 kilómetros, la batería tendrá que mantener al menos el 80% de su capacidad original y el 72% hasta los 8 años o 160.000 kilómetros.

Con la Euro 7 los vehículos tendrán que cumplir los requisitos de emisiones hasta los 200.000 kilómetros y 10 años de uso. Con la Euro 6 el requisito es hasta los 100.000 kilómetros o cinco años de uso.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En cuanto a la fecha de entrada en vigor, se propone un período de carencia según el cual se retrasa la entrada en vigor de la Euro 7 del 1 de julio de 2025 a 2027 para los vehículos ligeros nuevos (turismos y furgonetas ligeras) y del 1 de julio de 2027 a 2029 para camiones y autobuses. Se mantienen condiciones más flexibles para pequeños fabricantes con menos de 10.000 vehículos producidos al año. Según se explica en el Reglamento el motivo es que "las emisiones procedentes de los vehículos vendidos por pequeños fabricantes constituyen una parte insignificante de las emisiones producidas en la Unión". Estos pequeños fabricantes tendrán que cumplir los nuevos estándares a partir del 1 de julio de 2030 para automóviles y furgonetas y a partir del 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.

El Parlamento Europeo y los países miembros también han decidido introducir el pasaporte medioambiental vehicular donde aparecerá reflejada información sobre las emisiones, el consumo, la autonomía eléctrica y la durabilidad de la batería tanto en el momento de la matriculación como a lo largo de su vida útil. Para ellos a los vehículos habrá que controlar sus emisiones y los fabricantes tendrán que instalar sistemas que evites fraudes al realizar las mediciones.

Para los fabricantes invertir en cumplir la Euro 7 con sus motores de combustión supone un importante escollo para la electrificación.
Para los fabricantes invertir en cumplir la Euro 7 con sus motores de combustión supone un importante escollo para la electrificación.

Quejas de la industria ante la Euro 7

Los argumentos que han dado los grupos automovilísticos y el sector en general al texto inicial de la Euro 7 han sido varios. Por un lado que esta norma era innecesaria debido a la decisión de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035.

Otro motivo es que el cumplimiento de los nuevos límites de emisiones contaminantes implicaba unos elevados costes a un sector en pleno proceso de descarbonización. El tener que invertir en cumplir la Euro 7 con sus motores de combustión supone un importante escollo para invertir en electrificación.

"La propuesta Euro 7 de la Comisión Europea era completamente desproporcionada, generando altos costes para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados", ha dicho el director general de ACEA, Sigrid de Vries. Se calcula que las mejoras en emisiones tan solo sería de cuatro puntos porcentuales frente a la normativa actual.

Por otro lado, esta inversión afectaría al bolsillo de los compradores ya que el precio de los coches se encarecerían unos 2.000 euros.

Esta petición por parte de los ministros llegaba unos días después de que Francia pusiera frenos a los coches chinos. Europa empieza a protegerse para garantizar la competitividad de su industria frente a China y Estados Unidos.

(Noticia actualizada)

Galería de fotos de Aprobación definitiva: la normativa Euro 7 entrará en vigor en 2027

Opiniones de Aprobación definitiva: la normativa Euro 7 entrará en vigor en 2027

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Curro
Curro
| 3 respuestas

Me parece perfecto, pero exclusivamente a costa de la economía de los usuarios europeos, mientras el resto del planeta contamina, casi inútil .

E
Eduardo

Un análisis breve pero impecable.

JA
José Antonio

Tal y como explica muy bien Jaume, las normativas Euro no tienen en cuenta las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero, que no afectan directamente la salud de las personas) y lo que limitan son las emisiones de gases (NOX, etc) y partículas nocivas para la salud, pero que no tienen un gran impacto en el cambio climático. Por eso, las emisiones "del resto del planeta" no tienen nada que ver con la Euro7, ni con las etiquetas de la DGT, ni con las ZBE.

BR
Borja RA

Cuenta cuentos José Antonio, toda la vida viviendo en una gran playa que sopla viento y levanta arena a diario, eso sí que son NOX. Y tan felices.

A
Alberto

Poco me ha parecido. Y luego que…quien es el guapo que va a dedicar a cargar su coche a diario de horas. Colapsos absolutos es imposible tener tantos cargadores. Lo mejor es que convivieran todas las tecnologías y dejen elegir

M
Marcos

Me encanta esa lógica de electrificacion delnparque automotor donde los fabricantes de baterías obtiene la energía de termoeléctricas a base de carbon, y nos meten la idea que el diésel que tiene una autonomía promedio de 1000 klms por depósito es lo que nos esta enfermando que obvio no es lo mejor, pero no me trago ese sapo de creer que para producir una batería no se contamina. Hay otras formas de energía mas limpias que la actual electrificacion de los coches.

CARLOS
CARLOS

No sabía si poner mis comentarios aquí, porque veo opinionesmuy retrógradas, pero todos tenemos derecho a opinar, y cada uno ve su realidad. Creo que el problema de la electrificación está originado en que los fabricantes europeos se han dormido en los laureles,ya que controlaban el mercado automovilístico, y los chinos que partian con menos prejuicios, nos han adelantado, por la izquierday nos van a hacer mucho daño. Pero lo cortes, no quita lo valiente, y tendremos que ponernos las pilas, pero a título ecologico, tenemos que avanzar en nuestras metas y tener cierto que sino hacemos algo de inmediato, vamos a tener la recompensa de un cambio rápido y radical en nuestro medio ambiente, y si no al tiempo, porque esto se acelerar exponencialmente, y el/laque no lo vea , que no se deje influir por ideas políticas obsoletas. De todas formas la solución inmediata está en que los gobiernos generen estructuras ecologicamente viables y económicamente asumibles y que secomiencen por las grandes multinacionales y los transportes de mercancías , sobre todo aviones, barcos, trenes, y después Transporte terrestre en paralelo a políticas de acceso de la mayoría de los ciudadanos a medios de ahorro energético ,Transporte público gratuito, vehículos privados realmente subncionados, etc. Como siempre , los políticos muchas veces toman decisiones válidas, pero no piensan el coste real en el bolsillo del ciudadano, que es el que los ha puesto en ese sillón desde el que toman decisiones que les van a afectar.

JA
José Antonio

Teniendo en cuenta el plan para electrificar el automóvil, parecía bastante lógico rebajar un poco los objetivos de la Euro7 para que los fabricantes puedan concentrarse en la electrificación y no tengan que desviar recursos a una solución que será temporal.

n
nacra
| 8 respuestas

retrasan dos años la estupidez ... la euro 7, segùn muchos tècnicos es imposible de cumplir o casi ... se van al garete todas las fàbricas europeas ... se quieren cargar Europa, la industria, la ganaderìa, la agricultura, controlar el agua ... invasiòn de delincuentes emigrantes ilegales ... y nosotros, como borregos, tragàndonos el cuento del calentamiento global y la ridìcula "descarbonizaciòn" ... el plan Kalergi y la perversa agenda 2030, acabaràn con Europa ... ya se està viendo en Suecia, Holanda, Bèlgica, Francia ...

mc
miguel carrasco

Cada vehículo eléctrico que se vende para sustituir a uno de combustión, hace que el aire sea más limpio. Por tanto, todos los que respiramos aire salimos beneficiados. Además si cada EV ahorra 10.000€ para la sociedad solo en costos de salud, entonces es de interés público tener más de ellos y menos de los vehículos que nos están asfixiando.

BR
Borja RA

miguel exponte tu al magnetismo de la batería, deja que el resto elijamos también.

mc
miguel carrasco

Borja RA, suponiendo que la batería emita campos magnéticos perjudiciales, que no es así, pero bueno, al menos lo recibirían los ocupantes del coche, mientras que los gases nocivos de los tubos de escape los sufrimos todos, tengas o no coche. No es una elección particular contaminar el aire que es de todos.

BR
Borja RA

Desde luego el tema de los efectos nocivos en la salud de campos magnéticos se dejó aparcado, no en vano una industria multimillonaria vería comprometida su actividad. Si optas por, eventualmente, exponerte a ti y a los que ocupen tu coche a enfermedad, en lugar de , eventualmente, exponer al resto....... yo que el mundo me perdone, pero los míos van primero, y, a juzgar por mi abuelo que fumo como un carretero hasta los 96 años, trabajando desde los 12 hasta los 65 de mozo cargando camiones en marcha continuamente, entiendo que hay factores que escapan a mi control sobre los riesgos de cada cual, con lo que decido prevenir a mi familia, amigos, compañeros que pueda llevar y a mi mismo de posibles magnestismos dañinos.

mc
miguel carrasco

Creo que esta conversación no nos va a llevar a nada, así que tu te quedas con tu humo y yo me quedaré con mi campo magnético y con tu humo.

f
fernando

Tranquilo que se la van a tener que envainar. Ya lo verás. Es una quimera.

JA
José Antonio

¿Perversa agenda 2030? Yo he leído los puntos y todos me parecen loables

BR
Borja RA

miguel carrasco, como comentado, la afectación a la salud es aleatoria, imponer medidas, que significa recortar libertades, en base a estadística es antimoral, castigar y condenar riesgos, y no daños contrastados e imputables de individualidad a individualidad, es el antiderecho. Toda esta legislación además, es toda una declaración del poder de tratarnos por tontos e inválidos, pues si tan bondadoso es lo propuesto (impuesto en realidad), la sociedad por sí sola respondería positivamente a ello, sin necesidad de normativas, ni sanciones, ni limitaciones, ni miles de millones de presupuesto público en ayudas a un sector billonario, etc, etc, etc.

M
M
| 2 respuestas

Muy buena noticia aunque mejor sería que no llegue nunca el euro7. El coche eléctrico sólo se lo pueden permitir los mas ricos y los que disfrutan de viviendas con garaje propio para cargar en casa porque los cargadores externos no sale a cuenta los precios del kwh.

mc
miguel carrasco

Cargar externamente es tres o cuatro veces mas caro que cargar en casa, pero así y todo es más barato que echar gasolina, haz números y verás si sale o no a cuenta. A día de hoy hay coches eléctricos más baratos que su equivalente petrolero. En dos o tres años habrá muchísimos más.

f
fernando

Miguel, somos millons de coches que dormimos en la calle y elevar casi hasta el infinito el número de cargadores callejeros es inviable. Acabo de llegar de un viaje por una gran parte de Alemania y Luxemburgo. Tan solo he visto 4 EV, de los que 3 eran model S taxis. Las gasolineras, en su mayoría "Total Energi" no disponían apenas de puntos de recaraga. En Luxemburgo lo que más se veían eran Porsches y Mercedes 43 y 63. Los cientos de miles de puestos de trabajo de talleres de mecánica que no se van a poder reconvertir para reparar EV, ni te cuento. Aparte de que ya se encargarán las marcas de no facilitar formación o repuestos, para que tengas que llevarles a ellos tu EV. En fin, Los EV serán una mayor o menor alternativa, pero de ahí a que sean la exclusividad de vehículos a matricular, una quimera.

r
riel
| 4 respuestas

La industria del automóvil en Europa ha hecho un suicidio programado. Asumieron como ciertas las normas y locuras de gobernantes extremistas, y ahora, ya en el camino de lo eléctrico, china les barrerá de un plumazo. Abandonando los motores de combustión, la eficiencia, la calidad del coche europeo, el prestigio internacional, las sensaciones de pasión, lo que nos diferenciaba del resto, para pasar a fabricar lavadoras con ruedas. Lo que me pregunto es, que pensaban los trabajadores de todas esas plantas que votaron a estos zoquetes vestidos de verde ecológico. Les espera el despido y la bancarrota.

n
nacra

disfruten de lo votado ... progres, verdes y guais ... nos llevan a la màs absoluta ruina ...

mc
miguel carrasco

Los fabricantes europeos no han necesitado la ayuda de nadie para firmar su muerte anunciada. Han sido ellos solitos al quedarse anclados en el siglo XX con tecnologías obsoletas que pronto no interesarán a nadie y que se van a tener que comer con patatas.

f
fernando

Tranqui. Verás como reculan.

JA
José Antonio

Precisamente, el retrasar la electrificación ha sido el gran error de la industria Europea y occidental. China se dio cuenta de que era el camino y apostó por ello y ahora lo lideran, además de liderar la reducción de emisiones.

mc
miguel carrasco
| 1 respuesta

Primero el bolsillo de las compañías fabricantes de chatarra contaminante, después la salud de las personas.

JA
José Antonio

Muy de acuerdo, y no olvides del bolsillo de las petroleras y gasistas, que con sus lobbies llevan décadas manipulando a políticos y a la opinión pública. ¿Quienes són los que más tienen que perder si reducimos nuestra dependencia de energías fósiles? Pues resulta que tienen muuuucho dinero para manipularnos...

p
pedro
| 7 respuestas

Europa protege su atrasada industria automovilística. Después de años de trampear emisiones, recibir subvenciones y tener beneficios records vendiendo lo mismo una y otra vez pero más caro, se encuentra que la competencia llega con coches 0 emisiones (que le da igual euro6 que 7), más tecnología y mejores precios. Se encuentran totalmente desfasados en Europa. Ahora intentar seguir teniendo beneficios records pidiendo aranceles y prorrogas para vender sus coches contaminantes obsoletos. Crónica de una muerta anunciada para muchos de ellos

mc
miguel carrasco

Totalmente de acuerdo. Esto es huir hacia delante con una venda en los ojos.

N
Nac

Su lobby es bien conocido en Bruselas. Han de soltar todo el stock de motores y chasis viejos, luego seguramente hagan lo propio con los modelos ahora electrificados cuando lleguen al mercado las baterías de estado sólido, más baratas y eficientes, que no veremos hasta que no les interese. Y al mismo tiempo, ya trabajan en quitarse la competencia denegando ayudas a los consumidores que no compren coches de origen europeo.

n
nacra

afirmar que un coche elèctrico es de 0 emisiones, es una estafa y una gran mentira ...

mc
miguel carrasco

¿y por donde emiten, si no tienen tubo de escape?

f
fernando

Miguel. Emiten de la cantidad de plantas generadoras de electricidad que funcionan aún con carbón y sobre todo con gasoil. Date una vuelta por la isla de Menorca. Tan solo había hace dos otres años 5 (cinco) molinillos generadores de elctricidad, repito 5. La guía me contestó que no quieren poner más por temas de contaminación visual del paisaje. La isla se abastece de elctricidad a través de una planta de gasoil.

f
fernando

Léete el reportaje sobre la venta de coches chinos en territorio francés. Verás cómo se produce la electricidad para las fábricas chinas de EV.

JA
José Antonio

Muy de acuerdo, Europa (más bien los grandes fabricantes) han sido muy cortos de miras empeñandose en mantenerse sin cambiar ¿Os acordais del diesel-gate?